domingo, 3 de septiembre de 2017

Review: ANNABELLE 2, LA CREACIÓN

By on 8:35 p.m.

Lights Out fue un corto de terror publicado en Youtube en el 2013. Gracias a su originalidad (y a que te pegás alto julepe), el mismo se viralizó rápidamente, lo cual llamó la atención de los grandes productores de Hollywood. Fue así como su director, David F. Sandberg, fue contratado para realizar la misma película pero en formato de largometraje.

James Wan, director y productor de la saga El Conjuro (basada en historias de la vida real de los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren), no dudó en fichar al joven director para que añadiera su marca personal a la franquicia. Es así como Sandberg llega a Annabelle 2: La Creación.

La historia es simple, ubicándose 12 años después de la trágica muerte de la pequeña Bee (Samara Lee, quien tiene una cara bastante diabólica), hija de Sam Mullins (Anthony LaPaglia), un fabricante de muñecas (¿Qué esperaban? el bicho malo de este film es un comuñe). Él y su mujer (Miranda Otto, de El Señor de los Anillos) le dan la bienvenida a la Hermana Charlotte (Stephanie Sigman, de Narcos), una monja que tiene a su cargo a un grupo de niñas huérfanas, quienes serán huéspedes del matrimonio. Pero todo se va al carajo cuando las purretas se convierten en el objetivo mortal de la muñeca poseída.

♫ Piiiimpollo, tulin tulin, chiquititooo... ♫

Esta secuela no se anda con muchas vueltas. Las huérfanas empezarán a sufrir el acoso sobrenatural desde el primer día, sobre todo las hermanas Janice (la excelente Tilitha Bateman) y Linda (Lulu Wilson), quienes se van a llevar la peor parte. Como buen film de terror, todas las decisiones que toman las protagonistas están cargadas con una alta cuota de idiotez (¡NENA, NO ENTRES AHÍ!).

Por otro lado, cada vez que aparece en escena la muñeca Annabelle, nos advierte que va a pasar algo malo. En este caso decidieron que el demonio que la habita sea un poco más visible (bastante para mi gusto), pero el mismo es de los más tontos e inútiles, sobre todo con su dificultad para abrir puertas.

La fotografía es excelente (aunque no está a la altura de El Conjuro) y logra darle un toque muy personal a la saga. No hay sensación de asfixia o agobio, todo lo contrario. A pesar de tener muchos lugares donde escapar, nunca estás totalmente seguro (sí, chicos, eso se puede hacer gracias a la composición y el uso del color).

El dire y la muñeca maldita: Sandberg armando una de las mejores escenas del film.

En síntesis, no esperen una obra de arte del cine de terror. Annabelle 2: La Creación es una propuesta correcta, ideal para verla en cine y que funciona muchísimo mejor como spin-off que la primera parte. Lamento que la historia no esté a la altura de las actuaciones (el cast de las huérfanas es excelente, pero los adultos hacen agua por todos lados) ni del aspecto visual. Aún así, los 109 minutos de película se pasan volando porque resulta entretenida.

Dato loco para salir de levante [N. del E.: ponéle...]: el modelo de la muñeca original (la que supuestamente esta poseída) aparece sobre el final a modo de guiño, y además hay una mención a The Nun, la monja malvada que también tendrá su propia película.

VEREDICTO:  6.5 - EL CONJURO B-SIDES

Con un apartado visual excelente, Annabelle 2: La Creación baja muchos puntos por lo simple que resulta su historia. Para los amantes del terror es una propuesta que les hará pasar el rato, pero difícilmente vuelvan a verla si tienen la oportunidad. Aunque le falta muchísimo para ser tan buena como El Conjuro, celebramos que tenga un aspecto técnico que esté a su altura.
Vayan a verla con alguna chica; seguro los va a abrazar en varias oportunidades. Y páguense unos pochoclos, no sean ratas.