multiplex
la cuarta pared

jueves, 27 de abril de 2017

LA PROMESA: Christian Bale, Oscar Isaac, y el genocidio armenio


By on 4:34 p.m.



De vez en cuando, entre la avalancha de tanques internacionales y estrenos locales, llegan también films que pasan casi desapercibidos en la cartelera de cine pero que realmente vale la pena conocer. En especial cuando tocan temas que rara vez hemos visto trasladados a la pantalla grande (y menos aún con semejante elenco principal) como es el genocidio armenio.

Para comenzar, es necesario que te pongamos brevemente en contexto sobre dicho genocidio: entre los años 1915 y 1923, fueron exterminados un millón y medio de armenios a manos del Imperio Turco-Otomano. Ciento dos años después, es un crimen que permanece impune. Frente a esta situación, el filántropo armenio-estadounidense Kirk Kerkorian, antes de fallecer, decidió financiar una película sobre este doloroso tema, convirtiéndose así en uno de los mayores proyectos financiados de forma privada de todos los tiempos. Lo que es más: en un acción sin precedentes para una productora cinematográfica, todos los ingresos del film serán donados a los refugiados, organizaciones sin fines de lucro y otras entidades de ayuda humanitaria en todo el mundo.

La historia de La Promesa transcurre durante los últimos días del imperio otomano, y gira en torno a un triángulo amoroso entre Mikael, un brillante estudiante de medicina en conflicto por las tradiciones del viejo mundo y lo que le dicta su corazón; la hermosa y sofisticada Anna; y un reportero norteamericano de AP con base en París, de nombre Chris, enamorado tanto de la misma mujer como del peligro de estar en una zona de combate en el marco de un mundo que se cae a pedazos.

Aquí está el trailer:


Dirigido por Terry George (Reservation RoadHotel Rwanda), el guión fue escrito por el propio director junto a Robin Swicord (Memoirs of a Geisha). Por su parte, el elenco está encabezado por el ganador del Oscar, Christian Bale (la trilogía de The Dark KnightAmerican Hustler), como el periodista Chris Myers; el ganador del Globo de Oro, Oscar Isaac (Star Wars: The Last JediEx Machina), como Mikael Boghosian; y Charlotte Le Bon (The Hundred-Foot JourneyThe Walk) como Ana Khesarian. Además participan James Cromwell (Babe), Shohreh Aghdashloo (X-Men: The Last Stand), Angela Sarafyan (Clementine en Westworld), Rade Serbedzija (Taken 2) y el gran Jean Reno (Léon).

Y encima, por su fuera poco, la canción principal de la película está interpretada por Chris Cornell., ex-frontman de Soundgarden y Audioslave.


Queríamos destacar el film porque se trata de un estudio de la historia, una muestra -clara y contundente- sobre las señales de alerta en torno al exterminio étnico y un impulso para involucrarse en evitar más atrocidades como las que tristemente tienen lugar en todo el mundo de hoy. Es un esfuerzo pacífico, progresivo, que invita a reflexionar y está diseñado para educar y abogar por la dignidad de la condición humana. Recordemos que aquellos que olvidan la historia están obligados a repetirla.

La Promesa llega hoy, Jueves 27 de Abril, a los cines argentinos.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario