multiplex
la cuarta pared

martes, 31 de enero de 2017

Review: LA IDEA DE UN LAGO


By on 23:58




La Idea de un Lago es la nueva obra de Milagros Mumenthaler, directora de la aclamada Abrir Puertas y Ventanas, de 2011. Está basada, o tal vez habría que decir "inspirada", en un libro de fotos y poesías llamado "Pozo de Aire", de Guadalupe Gaona. La Idea de un Lago vendría a ser una película sobre el nacimiento de dicho libro.

En el filme, la autora es Inés: treinta y cinco años, separada y embarazada. Su padre desapareció durante la dictadura militar, cuando ella tenía dos años. La única foto que tiene junto a él se la sacó en la cabaña familiar en Villa La Angostura. El libro funciona para Inés como una forma de acercarse a él, pero también para acercarse a su madre, quien nunca superó su desaparición.

El relato se mueve a través del tiempo y el espacio. A veces encontramos a la protagonista en el presente y en la ciudad, mientras lidia con su familia y su ex y trata de publicar su libro antes de dar a luz. Otras veces la encontramos de niña, en la cabaña familiar, mientras su padre brilla por su ausencia. Estos flashbacks suelen ser intensamente oníricos: vemos a la pequeña Inés jugando en el lago con un Renault 4 verde, y también la vemos persiguiendo al fantasma de su padre que le canta canciones de luna.

Carla Crespo es la vieja (?) Inés.

La Idea de un Lago es una de esas películas de festivales de cine internacionales, que parecen ser "a prueba de críticos", que quizás no te caben tanto pero es difícil explicar el por qué. Podríamos decir que es medio aburrida, pero eso sería irrelevante porque ahora todas las películas art house son así, más instalación de museo que otra cosa.

Los cinéfilos mayores ven a las masas ir detrás de los superhéroes y se preguntan: "¿Cómo pueden preferir Capitán América a esto?". Bueno, cuando la mayoría de la personas se crían mirando Los Simpsons todos los días y leyendo únicamente libros con dibujos adentro, podemos preguntarnos, "¿Por qué ellos (los cinéfilos mayores) prefieren esto a Capitán América?". Después le preguntamos a un crítico importante qué tiene de bueno una película como La Idea de un Lago y te sale con una cháchara de boludeces que hay que estudiar diez años para entender. O sea, el público en general se queda afuera de estas películas básicamente porque no los quieren dejar entrar. O puede que lo que pase es que los directores que sí hacen películas para el público normal se fueron a la tele.


En fin, volviendo a La Idea de un Lago, está buena pero no es válido decir que "podría haber sido mejor" porque seguro que la directora quería que fuera tal y como es ahora. ¿Qué más podía esperarse? Está basada en un libro de fotos y poemas.



VEREDICTO:  6.0 - EL LIBRO ES MEJOR

La Idea de un Lago es definitivamente cine anti-pochoclero, y sinceramente no sé por qué lo estamos mostrando en un sitio tan nerd como éste pero qué diablos. Es mejor que Belleza Inesperada, eso seguro.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario