lunes, 30 de enero de 2017

Review: DECÍME QUÉ SE SIENTE. LA VENGANZA

By on 12:07 p.m.

Hay en la relación entre argentinos y brasileros  algo que nos une con la misma fuerza que nos separa: el fútbol. La película de Fernando Fraiha (coproducción entre los dos países) toma esta rivalidad como punto de partida para una road movie hilarante.

¿Qué es lo peor que le puede pasar a un brasilero? Encontrar a Julia (Leandra Leal), su novia de hace ocho años, a quien está a punto de pedirle la mano, teniendo sexo con un hombre más fachero, más exitoso y con más plata que él. Ah, y no sólo eso: también es argentino. Esta situación inicial arroja a Caco (Felipe Rocha) a desmoronarse en una noche de borrachera con su incondicional amigo Vadão (Daniel Furlan). Y desmoronarse de manera literal, porque cuando se despierta al recuperar la conciencia, está en el asiento de acompañante del auto de su amigo, de camino a Buenos Aires: frente a su pasividad, es Vadão quien se carga la situación al hombro, creyendo que la mejor manera que tienen de vengarse de Facundo (Adrián Navarro, el tercero en discordia) es viajar y tener sexo con todas las mujeres argentinas que puedan, "de visitantes". Caco, que no sólo es un antihéroe completamente pasivo, un tipo que no toma decisiones, sino que además está destrozado emocionalmente, se la sigue. Y de ahí en más se desarrolla el viaje, tratando de conquistar mujeres, haciendo amigos, enemistándose con argentinos y teniendo diferentes imprevistos que hacen del trayecto una aventura memorable.

Facundo y Julia, en el acto.

La película tiene dos grandes fortalezas: es un milimétrico estudio sobre la idiosincracia de los habitantes de ambos países. Cómo son, cómo piensan, cómo se llevan y cuáles son sus prioridades están perfectamente delimitados de ambos bandos, pero a la vez aplicados a personalidades específicas. No son brasileros o argentinos genéricos, son personas de carne y hueso que se van relacionando y transcurriendo con fluidez y naturalidad.  Los personajes son sólidos, como así también lo es el guión. La historia va creciendo, con obstáculos cada vez más grandes, que a la vez se van resolviendio sobre cabos que se dejaron abiertos anteriormente. Y las dos cosas, guión y personajes, respaldados con diálogos sumamente inteligentes, logran que sigas toda la película con una sonrisa de oreja a oreja, incluso estallando en carcajadas por momentos.

Anita Pauls compone a una novia fugitiva impecable.

El camino que recorren los amigos es una excusa para fortalecer su amistad y para reflexionar sobre algunas cuestiones universales, sobre todo el "ser macho" y las relaciones y roles de las mujeres. Si bien inicialmente algunas posturas o intenciones pueden pecar de retrógradas, son elementos que van mutando con el correr de los minutos, situando a los protagonistas en un punto de llegada mucho más maduro y adulto que el inicio.

VEREDICTO:  9.0 - DESOPILANCHI

Decíme Qué Se Siente. La Venganza es una comedia fresca, llevadera, con personajes entrañables, respaldada con una gran inteligencia a la hora de construir tanto el argumento como los diálogos. Y, como frutilla del postre, con un hermoso mensaje sobre la amistad y la pertenencia.