multiplex
la cuarta pared

miércoles, 4 de enero de 2017

¡Primera imagen oficial de los Hnos. Elric en la versión live-action de FULLMETAL ALCHEMIST!


By on 5:43 p.m.

"El hombre no puede obtener nada sin primero dar algo a cambio."

La filial nipona de Warner Bros. Pictures presentó, por fin, el primer vistazo a ambos Edward y Alphonse Elric en la adaptación cinematográfica de Fullmetal Alchemist.

Para quienes jamás la oyeron nombrar o nunca se sentaron a verla, voy a tratar de resumir su inicio sin spoilear demasiadoFullmetal Alchemist es la historia de los hermanos Elric, quienes, tras la súbita partida del hogar por parte de su padre, también pierden a su madre a causa de una enfermedad terminal. Es allí cuando Edward, el mayor, decide seguir los pasos de su progenitor y estudiar Alquimia, una ciencia que descompone y reconstruye la materia, basada principalmente en la Química y en el concepto del "Intercambio Equivalente":
El hombre no puede obtener nada sin primero dar algo a cambio. Para crear, algo de igual valor debe perderse.
Alphonse y Edward, cuando todavía no se habían mandado ninguna cagada...

Pero los hermanos tienen la intención de utilizar la Alquimia para traer a su madre de vuelta a la vida, práctica que está rotundamente prohibida por ser de extremo peligro. Dicho y hecho, Edward pierde su pierna izquierda y, cuando está a punto a perder el cuerpo de hermano menor, logra sellar el alma de Alphonse en una armadura vieja que estaba por ahí... a cambio de su brazo derecho. Es allí cuando Edward, quien logra recuperar ambos miembros perdidos gracias a los apéndices robóticos de una familia amiga, decide estudiar aún más y convertirse en un Alquimista Estatal (una suerte de fuerza militar), para tener los medios de investigar y conseguir la Piedra Filosofal: una legendaria gema que funcionaría como "amplificador" del poder alquímico, lo suficientemente poderosa como para obviar por completo el Principio del Intercambio Equivalente y devolverle a ambos hermanos sus cuerpos humanos intactos.

Como podrán suponer, la historia se vuelve muchísimo más compleja, con una trama que toma giros absolutamente inesperados y oscuros, incluyendo dos de las muertes más emotivas vistas en un animé (una en particular me agarró totalmente desprevenido y la recuerdo con cierta tristeza hasta el día de hoy), buenos que no son tan buenos, malos que no son tan malos, y un interesante debate sobre la dicotomía entre la ciencia y la religión, hasta dónde el fin justifica los medios y las devastadoras consecuencias de la guerra.

¿Alphonse? Bien, tranqui. Convertido en armadura.

El manga original está escrito/dibujado por Hiromu Arakawa y fue publicado entre Julio del 2001 y Junio del 2010, con un total de 27 tankoubuns (los volúmenes recopilatorios de los manga), y dos excelentes adaptaciones animadas realizadas por el estudio BONES: la primera de ellas, titulada Fullmetal Alchemist a secas, debutó en el 2003 y fue una adaptación algo libre del manga que, como habrán leído recién, aún seguía publicándose, por lo que la historia de varios personajes y el desenlace varían bastante. Es por eso que en 2009 comenzaría a emitirse Fullmetal Alchemist: Brotherhood, una adaptación muchísimo más fiel a su contraparte editorial.

Volviendo a esta versión live-action, a mediados de Noviembre habíamos podido ver el primer teaser:


Pero obviamente nos habían dejado sin una imagen clara de la armadura de Alphonse...

¡Hasta hoy!

Los Hnos. Elric llegaron a Constitución.

Estas son algunas imágenes oficiales adicionales, también develadas en el sitio oficial:


El film, rodado principalmente en Italia entre los meses de Junio y Agosto, está dirigido por Fumihiko Sori (IchiDragon Age: Dawn of the Seeker), y protagonizado por Ryosuke Yamada (Assassination Classroom) como Edward, Tsubasa Honda como la simpática pero algo volátil Winry Rockbell y Dean Fujioka como Roy Mustang. También sabemos que aparecerá Shou Tucker, así que vayan comprando pañuelos: todos sabemos lo que eso significa...

Una de las principales características de la serie es su ambientación: ubicada en el país ficticio de Amestris, el animé posee un look muy similar al de los pueblitos de Europa en 1940, cuando la Segunda Guerra Mundial aún no se había expandido por todo el continente. Pero a medida que avanza la trama, comenzamos a notar ciertos toques de steampunk (especialmente en algunos diseños), de aires de Revolución Industrial. Y eso sin mencionar al otro punto geográfico importante: la región de Ishbal, basada en Oriente Medio (lo que implica un look radicalmente opuesto).

¿Cómo piensa entonces el director representar este clima definitivamente no-japonés (a pesar de que todo el elenco sí lo es)?
Quiero crear un estilo que siga al manga original tanto como sea posible. El elenco es enteramente japonés, pero el trasfondo cultural es europeo. Sin embargo, es un estilo que no representa a ninguna raza o país específico. Nunca habrá una escena donde un personaje diga algo que lo identifique como japonés.
Hum. Veremos si lo consigue. Así como nos quejamos cuando films como Ghost in the Shell ponen a una Scarlett Johansson como protagonista, también nos hacen ruido casos como éste. En lo personal, deseo fervientemente que salga una adaptación digna y entretenida (si bien sabemos que está lejísimos de tener el presupuesto de la mencionada GitS). Apenas lo ví en su momento, Fullmetal Alchemist rápidamente se convirtió en uno de mis animés favoritos, de esos exponentes que uno recomienda como "serie obligada" a quienes no son fans del género.

Para estar al tanto de todas las demás novedades e intercambios equivalentes, seguí leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario