miércoles, 21 de diciembre de 2016

Review: SULLY

By on 1:00 p.m.

En una pésima semana para haber estrenado una película sobre una tragedia aérea (recordemos que salió días después del accidente del Chapecoense), de la mano del enorme Clint Eastwood, el último gran narrador, llegó Sully, un drama protagonizado por Tom Hanks sobre el aterrizaje forzoso de un vuelo comercial. ¿Los nombres garantizan un buen producto?

"Sully" es el apodo de Chesley Sullenberger, el piloto del vuelo 1549 de US Airways que, en la vida real, el 15 de Enero de 2009 acuatizó (aterrizó sobre agua, concretamente el río Hudson), convirtiendo la suya en la primera maniobra de ese tipo con un 100% de sobrevivientes. Pero claro, las grandes corporaciones, lejos de alegrarse por la hazaña, quieren desligarse de responsabilidades y atribuir todo a fallas humanas. Llevan adelante un proceso de investigación que, a través de la demostración que el vuelo podía regresar y aterrizar en pista, pretende responsabilizar al piloto por la maniobra.

"Dale, dejá de boludear con el celular y dame una mano."

Lo más interesante de la película es que va alterando el orden de los hechos, con el foco puesto en cómo el proceso afecta a Sully tanto en lo personal como en lo profesional. Pasamos por secuencias del día del evento, diferentes momentos del juicio, momentos reflexivos del piloto, usando el diálogo como principal vehículo para transmitir la información. Si no fuera por este cambio de temporalidad, la película sería inmirable. Se hace muy cuesta arriba cuando una película es demasiado hablada en tono serio: como espectadores se nos está mal acostumbrando o a escenas menos habladas o a chistes constantes, y cuando una propuesta lo requiere (a ver, obviamente es una película en tono serio, basada en hechos reales, donde la mayoría de las acciones son burocráticas) está en la mano del director saber cómo imprimir cierto dinamismo para que el espectador no se quede dormido. Y como la película analiza si lo de Sully fue un acierto o un error, ¿qué mejor lugar para anclarnos que la propia subjetividad del personaje?

"¿Vicky Xipoliqué? No, ni idea quién es..."

En cuanto a Tom Hanks... hace de Tom Hanks. En serio. Incluso corre recordándonos a Forrest Gump. Últimamente (en Puente de Espías sin ir más lejos) ocupa más seguido el lugar de "hombre ordinario en situación extraordinaria". Sully, con sus más de 40 años de carrera y una familia conformada, se ve de pronto ante una exposición mediática y una presión que nunca había atravesado. Pero, por supuesto, como es un ser noble, lleno de buenas intenciones, atraviesa la peripecia con mucha altura (aunque su avión no).

VEREDICTO:  7.0 - VUELO BAJO

Sully no es ni lo mejor de Eastwood, ni lo mejor de Hanks. No obstante, sabe construir un relato interesante, estructurado sobre la subjetividad de un hombre en la cuerda floja entre ser héroe o culpable, sin perder las características de un relato clásico. Nada que no hayamos visto antes.