multiplex
la cuarta pared

sábado, 6 de agosto de 2016

Review: PERMITIDOS


By on 11:14 a.m.





Desde hace varios años, el cine argentino viene experimentando un crecimiento en la calidad de sus producciones; evidente resultado del cambio generacional que nos trae a nuevos directores, nuevos actores y mejoras en el apartado técnico. Sólo basta nombrar películas como El Clan, Abzurdah, La Patota, o Una noche de Amor, para ejemplificar lo variadas que son sus propuestas.

Permitidos forma parte de esta modernización que está viviendo la industria cinematográfica local. Dirigida por Ariel Winograd (Vino para Robar) y protagonizada por el genial Martín Piroyansky (Voley, Abril en Nueva York) y la bomba Lali Espósito (Esperanza MíaSolamente Vos), se trata de una moderna y divertida mirada sobre el mundo de las relaciones sentimentales.

Mateo (Piroyansky) y Camila (Lali) son una joven pareja que, tras 8 años de noviazgo, finalmente deciden dar el gran paso e irse a vivir juntos. Durante una salida con amigos, surge el tema de los "Permitidos": aquellas personas famosas (e inaccesibles) con quien podrían pasar una noche romántica sin que se considere como una infidelidad. Bromeando sobre esto, ambos eligen a sus "Permitidos", sin imaginarse que una serie de hechos fortuitos los pondrá a prueba: por una mera casualidad del destino, Mateo conoce a su "Permitida", Zoe del Río (Liz Solari), ambos pegan onda (onda que se quieren dar) y es así como todo se complica.

Esta premisa, que resulta bastante simple, le otorga a la cinta el marco ideal para que la pareja protagonista se destaque en lo que mejor saben hacer: comedia. Que no quepa la menor duda: son precisamente ellos, la dupla estelar, los que sobresalen en esta producción.

Grandes puteadores.

Lali Espósito sencillamente la rompe interpretando roles de comedia; es su mejor faceta y hace años que lo demuestra. No hay que cometer el error de dejarse llevar por el prejuicio de que es "la chica del momento", o porque sea cantante, o porque haya salido de "la escuela" de Cris Morena. Lali es realmente una profesional. Es graciosa, carismática y una excelente puteadora (cualidad que no cualquier actor tiene y que es indispensable en el habla hispana para transmitir cercanía con el público: Lali te putea de lo lindo). ¡Si incluso cuando sobreactúa (algo con lo que juega todo el tiempo) le queda bien! Hay una escena en particular donde sufre un ataque de ira y hace gala de todo su repertorio de habilidades. En definitiva, Lali te hace reír y, de paso, te hipnotiza cada vez que aparece en escena.

La La Laliland.

Por su lado, Martín Piroyansky es otro crack que sabe explotar todas sus cualidades. Utilizando su manera de gesticular, su postura corporal, y sus caras, transmite todo el tiempo lo que la situación y la escena necesitan. Su personaje va a ser parte de las secuencias más divertidas, pero en todo momento (a pesar de lo inverosímil que puede ser el hecho de salir con una celebridad) hace que te sientas identificado con él.

Los personajes secundarios también se destacan (aunque en menor medida), sobre todo los "permitidos" Liz Solari y Benjamín Vicuña, ambos una clara una sátira de la excentricidad de los famosos. Entre ambos, el que se impone es Vicuña interpretando a Joaquín Campos, un actor sensible y amante de los animales (los ama literalmente), que resulta ser el permitido de Camila. 

Vicuña no se cansa de "comer bien"...

La historia nos plantea problemas que son comunes a la ruptura de cualquier pareja, como la manera tan dispar de atravesar "el duelo" por parte de hombres y mujeres (y como son vistos por una sociedad machista). Todo mostrado de una manera muy liviana, pero honesta

Winograd nos trae una propuesta simple, divertida (gracias a la actuación de sus protagonistas) y con un ritmo que no deja baches. El problema surge hacia el final, con un tercer acto que resulta ser lo más flojo del film: se produce una situación bastante ridícula, la historia toma un giro absurdo, y todo se vuelve menos creíble y fuera de lugar. No obstante, considerando que se trata de una comedia dirigida a un público joven y popular, estas falencias no son tan importantes

Permitidos no va a dejar ninguna huella en la historia del cine, pero cumple con su función de entretener. Aprovechá para llevar a tu novia, a la chica que te gusta (juntas no en lo posible, aunque suena divertido...), o a tus amig@s al cine; como digo siempre, no hay nada mejor que eso. Y te aseguro que la van a pasar muy bien.



VEREDICTO:  7.0 - LALI PARA TODOS Y TODAS

Si bien la historia de Permitidos es un tanto zonza, las actuaciones hacen que te olvides de todo. La dupla que hacen Lali Espósito y Martín Piroyanski, y su manera de insultarse mutuamente, es genial. Una lástima que hayan elegido el camino del absurdo, ya que si hubieran optado por explotar un poco más lo complicado de las relaciones, y la manera en que actuamos y somos vistos en la sociedad, seguramente hubiera sido un producto más redondo.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

1 comentarios: