multiplex
la cuarta pared

jueves, 25 de agosto de 2016

Películas religiosas más polémicas que robarse la limosna


By on 12:55 p.m.



Posiblemente debido a los grandes éxitos que fueron las recientes Noé y Éxodo: Dioses y Reyes (Sarcasmo Off), este Jueves desembarca en nuestros cines una nueva versión de Ben-Hur. Y por supuesto estamos en contra. Ya pasaron de moda todas las películas religiosas serias que no incluyan al Papa Francisco. En cambio, en diferentes momentos de la historia del cine hubo propuestas más... descontracturadas, osadas, blasfemas si se quiere, en su mayoría sobre la figura de Jesucristo, pero en definitiva más amigables, y que sí se dejan ver.

Estas son las más destacables (o algo así):



JESUS CHRIST SUPERSTAR (Jesucristo Superstar) - De Norman Jewison (1973)

Originalmente fue un musical de Broadway de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Es una reflexión a través del punto de vista de Judas sobre el tratamiento que le darían los medios de comunicación masivos a Jesucristo si fuera nuestro contemporáneo, analizando la enajenación de los seguidores y la idealización del profeta. Además de esto, la polémica pasa por la presentación de los actores como hippies y por mostrar a un Jesús temeroso y humanizado, desacralizado. Ah, y porque es un musical: todo es cantado y bailado, claro está. Ya sabemos que este clip no es de la película, pero no podemos evitar ilustrarla con la posmodernísima versión que hizo el comandante Ricardo Fort en su Fort Night Show.



LIFE OF BRIAN (La Vida de Brian) - De Terry Jones (1979)

Sin lugar a dudas una de las mejores comedias de la historia del cine. La tercera película del grupo de humoristas británicos Monty Python versa sobre la historia de Brian, un hombre que nace el mismo día que Jesucristo y es confundido con él varias veces a lo largo de su vida. Si bien es una historia completamente ficticia, lo cual la colocaría polémicamente en el límite de los alcances de esta nota (suponiendo que las historias bíblicas sean verdaderas, ¿no es así? ), es una gema que si no viste aún, deberías correr a verla ya mismo.



LA BIBLIA EN PASTA - De Manuel Summers (1984)

¡Tenemos una española! Amamos la interracialidad, y agradecemos a Manuel Summers por haber hecho esta gema. La Biblia en Pasta muestra en tono humorístico cuatro episodios del Génesis: Adán y Eva, Cain y Abel, el Diluvio Universal y la Torre de Babel. Uno de los recursos cómicos más destacables es la introducción de determinados elementos que nada tienen que ver con la época. Protagonizada por Celedón Parra, Annete Neils, Fulgencio Sequeiro, José Luis de la Fuente, Emilio Fornet, Guillermo Summers y el mismo Manuel Summers, obviamente fue destrozada por la crítica, que ha llegado a decir que es "una pena". Amargos, ¡no tienen corazón!



ULTRACHRIST! - De Kerry Douglas Dye (2003)

Pero claro que hemos escuchado decir o incluso hemos visto alguna calcomanía que rezaba que Jesucristo es el superhéroe más grande de la historia. Ultrachrist! lleva esta idea a la pantalla grande, considerando que si Jesús viniera a la tierra hoy por hoy, debería comportarse como un superhéroe en traje de spándex. Jonathan C. Green se pone en la piel de Cristo y evangeliza la Iglesia Episcopal de New Hampshire a la vez que corre por Nueva York en sandalias. Claro que tiene un objetivo claro: luchar contra la delincuencia y el Anticristo. Con la aparición de arcángeles que tienen un vestuario que parece de acto de fin de año del colegio y elementos desopilantes, Ultracristo es el Cristo al que le rezaríamos todas las noches sin lugar a dudas. Demencia en estado puro.




WHOLLY MOSES - De Gary Weis (1980)

Con pésimas críticas, la película de uno de los directores históricos de Saturday Night Live sigue en la misma dirección que el relato de los Python. Probablemente lo mejor de la película es que generó protestas públicas por parte de un grupo de judíos ortodoxos. Harvey (Dudley Moore) y Zoey (Laraine Newman) descubren un antiguo pergamino que asegura que un tal Herschel fue quien recibió instrucciones de Dios, pero Moisés se quedó con el crédito. El cast se completa con James Coco, Paul Sand, Richard Pryor, Jack Gilford, Dom DeLuise, Madeline Kahn, John Ritter y John Houseman, y aunque, como dijimos, las críticas fueron pésimas, no podemos dejar de bancarla.



THE MIRACLE MAKER - De Derek W. Hayes y Stanislav Sokolov (1999)

Acá sí, chicos, pura magia. Con una técnica de stop-motion espantosa, es una coproducción ruso-galesa que cuenta la historia de la vida de Jesús (y sí) a través del punto de vista de una niña. 
No hay mayores innovaciones ni polémicas en el relato, es claramente una cinta dirigida a un público infantil con intenciones de acercarlos a la religión pero los muñecos son tan tétricos que si después de verla rezás un Padrenuestro, es solamente para que ninguno se aparezca en medio de la noche en tu cuarto. Con voces de actores reconocidos, como Alfred Molina, Miranda Richardson y Ralph Fiennes, está completa por partes en YouTube.



EL PECADO DE ADÁN Y EVA - De Miguel Zacarías (1969)

¡Y nos vamos para México, pinche cabrón! En realidad esta película no es gran cosa: relata algunos momentos entre Adán (Jorge Rivero) y Eva (Candice Wilson) sin diálogos, tan sólo gesticulando. La parte buena es que visualmente no da respiro: trajes improvisados con hojas, paisajes que pretenden ser naturales pero son puro plástico, el culito de Adán (bueno, el de Eva también), exceso en el uso del zoom... no es el cine berreta que pedimos, pero sí el que merecemos.



THE PASSOVER PLOT - De Michael Campus (1976)

Originalmente un controvertido libro de Hugh J. Schonfield, El Complot de la Pascua se centra en una teoría alternativa sobre la crucifixión: hipotetiza que Jesús y sus Apóstoles son una banda de revolucionarios organizados que planifican la muerte, resurrección y milagros del profeta para posicionarlo como El Hijo de Dios ante los ojos del pueblo judío y con eso conseguir apoyo contra la ocupación romana. Zalman King, quién más tarde produciría 9 Semanas y Media, tuvo el papel de Jesús.



THE JUDAS PROJECT - De James Barden (1990)

Cercana a Jesucristo Superstar en su propuesta argumental, gira en torno a la pregunta sobre qué sucedería si Jesús hiciera una segunda visita a la humanidad hoy en día. El tema es que el bajo presupuesto, notorio sobre todo en las escenas de la ejecución y en las locaciones rurales elegidas, le quitan seriedad al tema, Sí, la verdad es que se ve tan berreta y tiene una música tan sugerente por momentos que parece que se va a convertir en una porno, pero no, véanla tranquilos, su decencia está a salvo.



JONAH: A VEGGIETALES MOVIE - De Mike Nawrocki, Phil Vischer (2002)

VeggieTales fue una serie infantil con fines educativos protagonizada por vegetales. Tuvieron tanto éxito allá por el comienzo del 2000, que alguien consideró una genial idea llevarlos al largometraje. Ojo, a la distancia amamos muy fuerte esa idea, ya que nos permite acceder a una dosis enorme de bizarrismo. La historia elegida es la de Jonás, un profeta del Antiguo Testamento que quiso escapar de su misión de predicar a los ninivitas pero fue tragado por una ballena. Se añade la aparición de unos piratas que no estaban en la Biblia (obvio) como subtrama cómica con tanto éxito que, posteriormente, tuvieron su propio spin-off.


JESUS CHRIST VAMPIRE HUNTER - De Lee Demarbre (2001)

Acá sí: arriba las palmas, ovación de pie. Si Abraham Lincoln tuvo su versión como cazador de vampiros, ¿por qué no la tendría Jesús? El mismo director vende la película diciendo que el Primer Testamento dice "Ojo por ojo, diente por diente", el segundo "Amarás a tu vecino" y el tercero "Patéales el culo". No tiene sentido, por supuesto, pero ¿qué mejor venta para una película que también carece del mismo? No más preguntas, Su Señoría. Otra segunda venida de Jesús a la tierra, en este caso con la misión de cazar la plaga de vampiros que amenaza la existencia de la humanidad. Mezcla de muchos géneros (horror clase B, comedia, artes marciales, musical), es protagonizada por Phil Caracas, quien compone un originalísimo Jesús con trastornos de personalidad.


Honestamente, no sabemos si vamos a ir a ver Ben-Hur habiendo tanta magia al alcance de nuestra mano. Quizás esperemos a que esté online y, en lo posible, doblada al gallego, para que tenga algo más de onda.

Mientras tanto, seguí leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario