multiplex
la cuarta pared

miércoles, 20 de julio de 2016

Películas ideales para el Día del Amigo


By on 1:19 a.m.



Aaaah, 20 de Julio. Esa jornada en la que nos desesperamos por ver/saludar a la mayor cantidad de amigos posibles e intentamos -a último minuto, obvio- arreglar esa cena que tenemos pendientes hace 4 meses con los/as pibes/as, tratando de que nadie se ofenda en el camino porque no nos juntamos el Día del Amigo. Y si bien, con el paso de los años, hay más de una manera de ver la amistad, algunas cosas se mantienen constantes a lo largo del tiempo.

Por eso, como nos encanta hacer notas grupales, decidimos hacer un listado de esas películas en las que, de una u otra manera, se demuestra una profunda amistad entre sus protagonistas (incluso cuando ellos mismos piensan lo contrario). Y sí, nos mantuvimos estrictamente con películas porque, si incluíamos series de TV, hubiera sido todo mucho más predecible y aburrido (¡el 90% de las sitcoms giran en torno a un grupo de amigos!).

Aquí están, estas son... nuestras Películas ideales para compartir en el Día del Amigo.



DOS LOCOS EN MAR DEL PLATA Marini / Lojo, 2009

Pablo y Matías (además de ser amigos en la vida real) son un par de amigos que parten a Mar del Plata, uno tras su novia que acaba de dejarlo, y el otro tras un tesoro supuestamente oculto tras la figura de Alfonsina Storni. La historia es un delirio sin precedentes en el cine nacional, descrita con precisión en la misma sinopsis del film: "Humor bizarro, menemismo extranjerizante, pésimas actuaciones y efectos especiales de última categoría, en un homenaje/parodia a las películas de Disi y Francella".



THELMA & LOUISE - Ridley Scott, 1991

Muchas veces, por la competitividad innata existente entre mujeres, las amistades fuertes y duraderas suelen ser menos frecuentes que entre los hombres (y lo digo yo, Ashley). Pero lo que la cinta de Scott demuestra es que, si esa amistad existe, se perpetúa de manera incondicional hasta las últimas consecuencias. Dos mujeres como Thelma (Geena Davis) Louise (Susan Sarandon), que rompen con su rutina, se les va todo a la mierda, y así y todo la siguen remando, no se ven todos los días. Por eso la película, además de ser técnicamente impecable (y contar con un jovencísimo Brad Pitt), transmite un mensaje de esperanza y compañerismo muy pocas veces visto.
Y como somos re locos, compartimos un clip de la peli pero con el tema que hicieron Fito Páez y Fabiana Cantilo (aunque jamás entenderemos por qué carajo Fito escribió una canción sobre el film):



WAYNE'S WORLD (El mundo según Wayne) Penélope Spheeris, 1992

La historia de Wayne (Mike Myers) y su amigo Garth (Dana Carvey) comienza como un programa de TV que llevan adelante de manera independiente desde un garage (y que a su vez comenzó como un sketch en otro programa de TV: Saturday Night Live), ayudados por algunos amigos más. Un productor los encuentra y quiere explotar todo este carisma que emanan con fines comerciales, lo cual pone en riesgo la amistad de ambos. Pero, al final, se dan cuenta que lo que los une es más fuerte que lo que cualquier productor pueda prometer y que su principal valor, su bastión, lo que más les importa, es su amistad. Ademas, ellos no se inclinarían ante ningún auspiciante...



SUPERBAD (Super cool) Greg Mottola, 2007

La película podría haber sido una más del montón: una historia más de menores de edad que tienen que comprar alcohol para ir a una fiesta, subtramas de amor y sexo individuales, y policías incompetentes. Pero no lo es. Es más, está tan lejos de serlo que se construye como una de las mejores comedias adolescentes de los últimos años. La química entre los tres personajes principales Seth (Jonah Hill), Evan (Michael Cera) y Fogell a.k.a "McLovin" (Christopher Mintz-Plasse), hace que uno se meta de lleno en la historia y no deje de sorprenderse con las diferentes situaciones cómicas que se suscitan. Y no sólo la primera vez que la ves, sino, al menos, las primeras treinta.



THE EXPENDABLES (Los Indestructibles) - Sylvester Stallone, 2010

Esta película encuadra dentro del Día del Amigo por varias razones: en primer lugar por la camaradería existente entre los personajes, quienes, a pesar de ser unos rudos mercenarios, en el fondo tienen un gran corazón y un enorme sentido de la amistad... aunque su fuerte sea cagarse a tiros con los malos en lugar de andar demostrándolo. Y por otro lado, su concepción original: el saber que Stallone quiso hacer una película con gente que consideraba en cierta forma cercana, como una especie de viaje de placer o escapada de fin de semana con amigos, reconociendo en cada uno de los actores convocados a un par, a un héroe de acción de los '80, quienes además, forzando un poco el concepto, son los amigos ficticios que nos han acompañado en la infancia a todos nosotros.



SPYMATE (James Mono: Super detective) Robert Vince, 2006

Hay una especie de pacto de amistad entre los integrantes de La Cuarta Pared, y es que James Mono, junto con Los Gooniestienen que estar en todos nuestros rankings, sin importar de qué sean dichos rankings. Porque la página es nuestra. Y porque nos consideramos capaces de encontrar justificativos. En este caso, dos ex compañeros de trabajo, Minkey (el primate) y Mike (el humano), ya retirados de los Servicios de Inteligencia, gastan sus últimos cartuchos en una misión ad honorem, rescatar a Amelia, la hija de Mike. No es un trabajo por encargo como sus anteriores misiones, sino que lo hacen por el deber y por la lealtad que se tienen el uno con el otro. ¡Quién no quisiera ser amigo de James Mono, el chimpancé que pelea con un doble tan trucho de Pat Morita que se nota alevosamente!



BACK TO THE FUTURE (Volver al futuro) Robert Zemeckis, 1985

La amistad de Marty y el Doc Brown va muchísimo más allá de la de un profesor y su alumno, de un maestro y su discípulo. Es una relación que, literalmente, traspasó los límites del tiempo y el espacio (nos ponemos cursis), con ambos salvando la vida uno del otro en varias oportunidades a lo largo de la trilogía. ¿Y quién de ustedes puede levantar la mano y jactarse de no haberse emocionado, aunque sea un poquito, con el "He's alive! The Doc's alive!" de Marty (en uno de los mejores finales/cliffhangers de la historia del cine)? Si hasta en la reciente reunión por el 30º aniversario de su estreno, uno los ve a Michael J. Fox y Christopher Lloyd y se pone contento por el simple hecho de verlos juntos  ^_^



THE INTOUCHABLES (Amigos intocables) - Olivier Nakache / Eric Toledano, 2011

El film está basado en una historia real y nos cuenta la historia de un tetrapléjico millonario y un morocho de los barrios bajos, que de casualidad se convierte en el asistente personal. Poco a poco ambos irán entablando una profunda amistad, donde cada uno aprende una manera distinta de ver el mundo. Todo con mucho humor negro, por supuesto, como debe ser la vida.



HACHIKO: A DOG'S STORY (Siempre a tu lado) - Lasse Hallström, 2009

Dado que el perro es el mejor amigo del hombre, merecía su justo lugar en este dia. Hachiko demostró ser un fiel representante de los canes, demostrando que la amistad va mucho mas allá del simple entendimiento entre humanos. Además, el hecho de que está basada en una historia real (¡el verdadero Hachi tiene su propia estatua en Japón!) sólo hace que nos pegue más fuerte que trompada de Mazinger. Y para que quede bien claro: si alguna vez tuviste/tenés perro, esta es una película para llorar a moco tendido. Durante. Toda. La. Segunda. Mitad. Y si no llorás... disculpános que seamos tan directos... pero es porque sos un reverendo hijodeputa. Así de simple.



GOOD WILL HUNTING (En busca del destino) - Gus Van Sant, 1997

No sólo por la verdadera amistad de unos jovencitos Matt Damon y Ben Affleck, quienes escribieron el guión, ganaron el Oscar, y prácticamente fundaron el concepto del bromance en Hollywood. Sino también por la amistad que lleva Will con ChuckieBilly y Morgan, y en especial la relación que irá entablando con su terapeuta Sean Maguire (Robin Williams), quien hace que Will pueda superar sus problemas y tendencias autodestructivas en lugar de desperdiciar su enorme talento e inteligencia.



THE CABLE GUY (El insoportable) - Ben Stiller, 1996

La comedia negra de Ben Stiller fue bastante vapuleada por la crítica al momento de su estreno. Un Jim Carrey que recientemente había despegado en Hollywood (venía de filmar Batman Forever y la secuela de Ace Ventura) como un solitario y zezeozo instalador de cable que se ponía bastante... intenso... luego de hacer amistad con Matthew Broderick, no fue suficiente para que sea un lindo recuerdo en la filmografía de ambos Sin embargo, con el correr de los años, muchos supieron reconocer en The Cable Guy a ese amigo que todos tenemos en el grupo (no se hagan los tontos), que de repente toma demasiada confianza demasiado rápido y, cuando te diste cuenta, lo tenés instalado en tu casa hablando con tu pareja y tomándose atribuciones que nadie le dio. Y si bien en el fondo lo queremos, lo apreciamos, no lo queremos tanto tiempo con nosotros. ¿Cómo decírselo sin herir sus sentimientos?
Eso sí: nadie te anima una noche de karaoke como Ernie "Chip" Douglas. Nadie.



SUPER 8 J.J. Abrams, 2011

Super 8 es el homenaje perfecto que hizo J.J. Abrams (creador de series como Alias y Lost, director de las dos recientes Star Trek y de una tal Star Wars: The Force Awakens) de las películas ochentosas de Steven Spielberg y su productora Amblin Entertainment. Desde los personajes y la historia, pasando por las familias disfuncionales y la ambientación en algún pueblucho, hasta llegar al fuerte sentimiento de amistad incondicional entre sus protagonistas, absolutamente todo remite a la filmografía de Spielberg y a films como E.T.Cuenta Conmigo y Los Goonies. Pero más allá de esa atmósfera tan querible y que nos trae tanta melancolía, lo mejor que tiene la película, por lejos, es la relación entre los 6 chicos protagonistas, especialmente entre Joe (Joel Courtney) y Charles (Riley Griffiths). Cada vez que ves al grupo entero haciéndose chistes entre ellos, bardeándose, o planeando su cortometraje hogareño sobre zombies, no podes evitar sonreír y pensar "Estos pendejos son unos genios". ¿Y el cortometraje ese que mencionamos? Uff, una joyita del cine:



SOUTH PARK: BIGGER, LONGER & UNCUT (South Park: La película) - Trey Parker, 1999

Para cuando se estrenó Bigger, Longer & Uncut en cines, la serie animada creada por Trey Parker y Matt Stone ya llevaba varios años en pantalla. Eso significa que teníamos una noción bien definida de la amistad y las chicanas entre StanKyleEric y Kenny. Pero al tratarse del cine, todo tiene que ser más grande... mucho más grande. Es por eso que, fiel a la tradición del programa, lo que comienza como una simple rateada de los chicos para ver la película Terrence y Phillip (sus ídolos televisivos canadienses), deriva en la muerte de Kenny, su viaje al infierno, una guerra de USA contra Canadá, Saddam Hussein engañando a su amante Satanás para que invada la Tierra, y hasta una referencia a La Historia Sin Fin. Eso sí: ellos cuatro (bah, tres, porque... emmh, Kenny murió, obvio) son inseparables.



BACHELOR PARTY (Despedida de soltero) - Neal Israel, 1984

Cuando Rick (Tom Hanks) anuncia su boda con su novia Debbie, su hermano Stan y sus amigos JayRudy y Gary rápidamente planean una despedida de soltero como corresponde: una suite en un hotel de lujo, mucho alcohol, mujerzuelas y un burro empastillado muerto en el ascensor. Perdón, ¿cómo? ¿Que lo del burro no es habitual? Bueno... ¡parece que en los '80 sí lo era! La comedia de Neil Israel pertenece a un selecto grupo de películas donde podemos ver a un joven Tom en papeles más boludones de los que estamos acostumbrados a verlo actualmente. ¿Y saben qué? El Hanks joven y boludón era genial. La relación de Rick con "la banda" (todos con problemitas) se mantiene firme a pesar de todos los obstáculos que van surgiendo durante la noche: desde el ex-novio de Debbie complotado con su familia hasta una redada en el auge de la fiesta. Y aunque por momentos parezca que los pibes lo van a llevar por mal camino, siempre terminan respetando la decisión de Rick de mantener fiel a su novia. ¡Un aplauso para esos amigos! Y otro aplauso bien grande para Nick "The Dick" (alias Nico "El Rico"):



THE LION KING (El Rey León) - Roger Allers/Rob Minkoff, 1997 

La amistad entre SimbaTimón y Pumba se resume perfectamente en dos palabras: Hakuna Matata.



JAY AND SILENT BOB STRIKE BACK (Jay y Silent Bob contraatacan) - Kevin Smith, 2001

Luego de ser personajes secundarios en las películas previas de Smith (ClerksMallratsChasing Amy y Dogma, todas ellas dentro del mismo "universo cinematográfico"), vendiendo marihuana, dando consejos y metiéndose en problemas, el dúo fumón de New Jersey se entera que uno de sus viejos conocidos, Banky, vendió los derechos de su cómic, Bluntman & Chronic, a un estudio cinematográfico. El problema es que lo superhéroes Bluntman & Chronic están basados en Jay y Silent Bob, y por lo tanto ellos no solo son tildados de "vendidos", viendo manchada su reputación, sino que encima no están recibiendo ni un centavo por ello. Así que deciden hacer lo que haría cualquiera en su lugar: viajar a Hollywood para sabotear la película.
Como siempre, ambos amigos son inseparables a lo largo de todo el delirante road trip, con Bob siendo la (silenciosa) voz de la razón y Jay siendo el que se manda una cagada cada vez que abre la boca. Además de los numerosos cameos y roles menores (Ben AffleckMatt DamonMark HamillCarrie FisherChris RockWill Ferrell, el inolvidable George Carlin y hasta la pandilla de Scooby Doo, sólo por nombrar algunos), los dos adoptan como nuevo compañero a un chimpancé. Y como ya demostramos más arriba, los chimpancé son geniales.
Además, ¿quién no querría conocer el momento exacto en que Jay y Silent Bob se conocieron? ¿O la tendencia de Jay a putear incesantemente?



LETHAL WEAPON (Arma mortal) - Richard Donner, 1987

La saga de Arma Mortal es una de las mejores del cine de acción. Y eso se debe principalmente a la inolvidable dupla de Martin Riggs (Mel Gibson en su pico más alto de carisma) y Roger Murtaugh (Danny Glover). El primero, un loquito rebelde atormentado por la muerte de su esposa. El otro, un padre de familia que siempre estaba a punto de retirarse y no se cansaba de repetir su latiguillo "Estoy demasiado viejo para esta mierda". Juntos representan lo mejor de la buddy cop movie hollywoodense. A lo largo de los 4 films sobrevivieron a tiroteos, persecuciones automovilísticas, palizas, caídas, hicieron explotar un edificio ("Rog... agarra al gato") y mucho más. Pero no hay nada, absolutamente nada, que te indique el grado de amistad entre dos hombres como que te banquen cuando te encontrás cagando y con una bomba bajo el inodoro: el instante ése en que Murtaugh balbucea, sin encontrar las palabras adecuadas, y Riggs simplemente le responde un "Lo sé"te lo dice todo. Y como mencionó alguna vez un gran sabio (creemos que fue Gandhi): "No hay momento de mayor debilidad para un hombre que cuando se encuentra sentado con los pantalones bajos".



STAND BY ME (Cuenta conmigo) - Rob Reiner, 1986

Al igual que la selección que sigue a continuación, Stand by Me es uno de los máximos exponentes de los '80, una de esas cintas en las que uno, irremediablemente, piensa para definir a aquella década. Basada en la novela original "The Body" de Stephen King (sí, ése Stephen King), la adaptación de 1986 es recordada por varios factores extra: la participación de River Phoenix (hermano mayor de Joaquin), el niño prodigio de Hollywood tristemente fallecido demasiado joven (a los 23, por sobredosis); la canción homónima de Ben E. King (que si bien precede al film 25 años, le vino como anillo al dedo como tema principal); un Kiefer Sutherland adolescente haciendo bullying; o la escena del tren y la de las sanguijuelas (donde muchos aprendimos exactamente qué era una sanguijuela). Pero principalmente es recordada como una profunda historia de amistad entre cuatro chicos provenientes de hogares disfuncionales, cada uno con su mochila emocional a cuestas, tratando de escapar de la sombra proyectada por sus propias familias. Pocas películas representan la inocencia perdida a temprana edad de manera tan tierna y emotiva como Stand by Me.



THE GOONIES (Los Goonies) - Richard Donner, 1985

El año pasado hicimos un completísimo informe para celebrar el 30º aniversario del estreno de Los Goonies. Porque adoramos a esos pendejos locos. Y por el pacto de sangre que tenemos acá en La Cuarta Pared, mencionado más arriba. "Goonies Never Say Die"Magia pura.




Como siempre, los invitamos a que opinen y dejen sus comentarios. ¿Creen que nos olvidamos de mencionar alguna? ¿Tienen alguna favorita? ¡Los leemos!



La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario