multiplex
la cuarta pared

viernes, 1 de julio de 2016

Ensalada PIXAR: los mejores cortos de la lamparita


By on 5:54 p.m.



Esto es como elegir cuál es tu hijo favorito.

Hace décadas que Pixar es el campeón de la animación por computadora. Para casi todos nosotros, la historia comenzó en 1995, con el estreno de Toy Story; pero en realidad, la revolución se venía germinando muy humildemente desde principios de los '80, y comenzó como comienzan todos los cineastas: con el cortometraje, tradición en la que Pixar también se ha destacado.

Sin lugar a dudas, los cortos que preceden a los largometrajes de Pixar son parte de la experiencia de ir al cine a ver sus nuevas creaciones, una suerte de homenaje a la era de oro de la animación tradicional de los años '40 y '50. Hay veces incluso en las que el corto es mejor que el largometraje que lo sucede.

Así como una vez te contamos en detalle la historia del estudio y su filmografía, en esta ocasión, y para conmemorar el estreno del nuevo trabajo de Pixar, Buscando a Dory (y de su genial compañero Piper: Esperando la marea), presentamos un Top 5 de los mejores cortometrajes de Pixar.


PUESTO Nº 5 - Tin Toy (John Lasseter, 1988)

El tercer cortometraje de Pixar hizo historia: fue el primer cortometraje animado por computadora en mostrar a un ser humano (todo un desafío en esa época, aunque el tiempo no lo ha tratado bien) y también fue el primero en ganar un premio Oscar. Por si eso fuera poco, gracias a él, Disney le propuso a Lasseter adaptarlo para un largometraje. Así fue que esta historia sobre un juguetito que trata de huir de un destructivo bebé terminó inspirando... bueno, ya se imaginarán.



PUESTO Nº 4 - For the Birds (Ralph Eggleston, 2000)

Una bandada de pajaritos mala onda y un pajarraco boludón se cruzan con resultados sexua-- digo, hilarantes, en el tercer cortometraje de Pixar (y último hasta la fecha) en ganar el Oscar a Mejor Corto Animado. Podríamos llamarlo el más gracioso de todos los que han hecho, y su estreno comercial junto a Monsters, Inc. fue un innegable golazo para niños y grandes.



PUESTO Nº 3 - One Man Band (Andrew Jimenez y Mark Andrews, 2005)

La mayoría de los cortos de Pixar no tienen voces: la historia y los personajes se expresan a través de pantomima y música, al mejor estilo cine mudo. Aquí tenemos al superlativo de ese estilo: una pelea entre dos músicos callejeros que se vuelve más ridícula a medida que la música se vuelve más rimbombante. Por cierto, ¿se acuerdan cuando dijimos que a veces el corto era mejor que el largo? Bueno, este venía antes de Cars.



PUESTO Nº 2 - Luxo Jr. (John Lasseter, 1986)

Originalmente, Pixar era una compañía que producía computadoras, y este cortometraje se estrenó por primera vez en una feria de computación, donde recibió una ovación de pie antes de que terminara. Aquí fue donde Lasseter descubrió lo que podríamos llamar la formula mágica de su empresa: darle cualidades humanas a objetos inanimados (en este caso, lamparas), crear historias afectivas y contarlas a través de la magia de la animación moderna. No por nada este corto inspiró el logo de la empresa y su easter egg más popular.



PUESTO Nº 1 - Geri's Game (Jan Pinkava, 1997)

La verdad no es para nada fácil elegir un mejor corto de Pixar, pero por ahora nos quedamos con este, una película que tiene más humor e inteligencia en sus dos minutos de duración que muchos cientos de largometrajes juntos. Cerca de cumplir los veinte años, la animación sigue siendo del primer nivel; y aunque no lo fuera, la historia, sencilla pero brillante, alcanzaría para convertirlo en una obra maestra. Sencillamente, está para verlo una y otra vez, o al menos hasta que vean esa toma en la que los "dos" viejos aparecen juntos en pantalla.



BONUS TRACK

EL PEOR CORTO DE PIXAR - Lava (James Ford Murphy, 2014)

Todos amamos Intensa-mente, la cual nos demostró que Pixar aún podía hacer grandes películas. Tal vez su mayor logro haya sido hacernos olvidar inmediatamente el cortometraje que la precedió: Lava es una cursilería total, que se va al carajo con el concepto de "darle vida a lo inanimado", y además termina de arruinarlo con esa canción y su frase final merecedora de un facepalm: "I lava you". Igual, no te enojes, Pixar; aún te amamos.


Aquí está nuestra review de Buscando a Dory, por si te interesa (sabemos que sí). Para seguir enterándote de las noticias más relevantes y de las pavadas más meritorias, quedáte en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario