multiplex
la cuarta pared

jueves, 18 de junio de 2015

Recorremos la historia de PIXAR


By on 9:04 p.m.





Con motivo del regreso de Pixar a las pantalla grande luego de dos años (Monsters University, su último lanzamiento, es de Junio del 2013), aprovechamos para hacer un breve repaso por la historia del estudio pionero y líder en el cine animado.

La empresa hoy conocida como Pixar surgió allá por 1979 con el nombre de The Graphics Group, siendo inicialmente era una división de Lucasfilm. De esta primera etapa lo más significativo es algo que no sucedió: la mayoría del trabajo fue en pos de experimentar en el film The Works, que jamás fue estrenado. Previo a esa época, Ed Catmull, uno de los próceres de la historia del estudio, ya había generado una mano animada en 3D.


El grupo se independizó de Lucasfilm y apuntó sus esfuerzos a dos objetivos: diseñar softwares más precisos de animación, e implementarlos a modo de efectos especiales en nuevas producciones audiovisuales, siendo algunos de los más significativos Star Trek II: La Ira de Khan El secreto de la pirámide, donde convivían aún con el uso de miniaturas.


En 1986, los compra un tal Steve Jobs, aprovechando que la independización del grupo no les generaba ingresos suficientes para desarrollarse como deseaban. El mencionado Ed Catmull pasa a ser Presidente y Gerente de la compañía. Aquí es cuando nace el gran ícono, Luxo Jr., entre muchos otros cortometrajes.


Los cortos proliferan hasta 1991, cuando Pixar se une a Disney y el contrato firmado estipulaba que se dedicarían a la realización de largometrajes. La primera película se estrenó en 1995 y marcó un cambio tan fuerte en la historia del cine que le dieron un Oscar especial, por ser la primera película de la historia en ser realizada íntegramente en animación por computadora (también conocida como CGI). Por supuesto estamos hablando de Toy Story, la maravillosa historia de aventuras y amistad que nos cautivó a todos de la mano de Woody y Buzz Lightyear.


En 1998 llegó A Bugs's Life (Bichos) también dirigida por John Lassetter (a esta altura, la mayor autoridad de la empresa puertas adentro), cuyo presupuesto fue de 60 millones de dólares (el doble de Toy Story) y su recaudación de aproximadamente 360 millones. A Bug's Life es, sin dudas, la menos recordada y menos querida en toda la filmografía de Pixar. Quizá su mayor mérito es que dio inicio a un chiste recurrente durante varios años en las sucesivas películas de la compañía: el reel de gags, outtakes y bloopers, los (supuestos) errores y furcios típicos de un rodaje.


Posteriormente el estudio regresa a la franquicia de los juguetes y en 1999 lanzan Toy Story 2, una de las pocas secuelas (a mi juicio) mejor que la original. Lo cual quizá también quedó demostrado a nivel taquilla, ya que levantó unos 485 millones de dólares alrededor del planeta. Se luce el chiche nuevo del estudio: la posibilidad de simular partículas de polvo sobre los objetos animados.


En el 2001 se estrenó la genial Monsters, Inc. La historia de Mike Wazowski, Sulley y la tierna Boo no sólo se ganó el corazón de todos los espectadores, sino que también se llevó un Oscar a Mejor Canción Original por "If I didn't have you", de Randy Newman (quien de esta manera ganó su primera estatuilla luego de ¡16! nominaciones). Recientemente, en 2012, fue reestrenada en 3D.



Finding Nemo (Buscando a Nemo) llegó en el 2003, logrando el récord de recaudación del estudio hasta caer posteriormente al 2° lugar frente a Toy Story 3. El guión de la peli, simple pero casi matemático, es objeto de estudio en escuelas y universidades de cine (en serio). Y, como frutilla del postre, se llevó el Oscar a Mejor Película Animada, compitiendo con Brother Bear (también de Disney, pero de animación tradicional 2D) y la francesa Les triplettes de Belleville. Su secuela, Buscando a Dory, está anunciada para 2016.


El experimentado Brad Bird (El Gigante de HierroTomorrowland) es contratado para dirigir The Incredibles (Los Increíbles), estrenada en 2004. Inicialmente la película iba a ser desarrollada por la Warner como dibujos animados tradicionales, pero cerraron su estudio de animación y Bird mudó el proyecto. El espíritu de homenaje a los comic books y películas de espionaje de los 60 propuesto por la película, desde diseños hasta música o (numerosas) referencias, es lo que le da su identidad tan original, además de la naturalidad con la que se desenvuelven los personajes, una familia de superhéroes retirados que deben volver a la acción. The Incredibles fue la primera película del estudio donde todos los personajes son humanos. Con super poderes, sí, pero humanos.
Recientemente el propio Bird declaró que, tras terminar con toda la rueda de prensa de Tomorrowland, se dedicaría por completo a escribir el guión de la esperada secuela.


John Lassetter volvió a ponerse la gorra de Director para Cars (2006). La peli fue la más taquillera del año y se llevó un Globo de Oro a la Mejor Película de Animación. Algunos pilotos de carreras prestan su voz para pequeños personajes en el doblaje original: Michael Schumacher, Fernando Alonso y Mario Andretti, entre otros. Aparece un guiño interno del estudio a Toy Story, en la marca de los neumáticos, Lightyear.


En 2006, y otra vez de la mano de Bird, sale a la cancha Ratatouille, la historia de la simpática ratita que quería ser chef (inspecciones bromatológicas al margen). Los animadores dicen que el gran desafío fue diseñar comida que se vea apetitosa, por lo que realizaron consultas con diferentes chefs estadounidenses. Y además se dieron una gran panzada de cine francés, para poder recrear los movimientos de los personajes de la manera "más francesa" posible.


Y finalmente llegan los robots de la mano de Wall-E, en una especie de futuro post-apocalíptico que incluye, por primera vez, escenas con imágenes reales. Como en cada película van ajustando la tecnología, en este caso el principal hito fue una modificación a su software 3D para que las cámaras se pareciesen a las Panavision de 70 mm. que se utilizaban en gran parte de las producciones de ciencia-ficción de los años '60 y '70, incluyendo Star Wars, la principal referencia del director.


La tercera edad copa la pantalla con Up, en 2009, ganadora de dos premios Oscars y la primera en exhibirse en Disney Digital 3D. Su protagonista, Carl, está basado en el legendario actor Spencer Tracy, y sus diálogos fueron pensados con una predominancia de consonantes para que sonara "como un oso gruñendo". Los personajes fueron diseñados como personas y luego caricaturizados. El mismo Carl, por ejemplo, tiene tres cabezas de altura, siendo que la proporción humana real es entre siete y ocho. Se calcula que para elevar la casa en la vida real, serían necesarios unos 26 millones de globos. La animación lo resuelve con unos 10.500 y es tan maravilloso que nadie cuestiona las leyes de la física. Más allá de todo eso, Up quedará por siempre en el imaginario colectivo como el largometraje animado con la escena introductoria más triste de la historia del cine (dale, Pixar... ¿recién van 5 minutos de película y ya nos estás haciendo llorar?)


El regreso más esperado, Toy Story 3, llegó finalmente en 2010. Los tres films se distanciaron en el tiempo de manera tal que entran en sincronía perfecta con tu vida si tenés mas o menos la misma edad que Andy, convirtiendo a esta tercera parte en el producto más lacrimógeno de Pixar. El estudio tuvo trabajando con sus más de 100 computadoras todos los días durante tres años para sacar la peli a la luz (y pensar que si dejo la mía encendida toda la noche bajando algo a la mañana hierve a punto de explotar). Estos personajes en particular son diseñados en arcilla, escaneados (en 3D, no en una fotocopiadora, eh) y ahí pasados a digital. Hay anunciada una cuarta parte, que aparentemente retomaría el concepto de juguetes con vida pero con otros personajes; y está bien, porque esta trilogía cierra perfecto y no hay por qué extenderla.


En 2011 llegó Cars 2, la secuela de los autitos, que es la menos relevante del estudio: la que menos recaudó, la que no tuvo ninguna nominación y la peor rankeada por la crítica y los espectadores. Aún así, actualmente se está trabajando el el guión de la tercera parte. ¿Por qué? Fácil: Cars es la franquicia de Pixar con el merchandising más vendido, por lejos; entre los autitos tipo Hot Wheels, los autitos a radio control, las mochilas, las luncheras, etc... Disney se llenó los bolsillos con esta secuela.



Brave trajo al cine la tecnología Dolby Atmos, un nuevo concepto en sonido envolvente (y sí, 15 películas puliendo la imagen, era hora de innovar en el sonido, que, aunque no fue diseñado por Pixar, sí fue el primer estudio en implementarlo). La película se desarrolla en la antigua Escocia (supuestamente, porque más abajo les comparto una teoría que dice todo lo contrario) y tiene el honor no sólo de ser la primera película de la compañía claramente enmarcada en el género fantástico, sino también de ser la primera en tener una protagonista principal femenina. Solamente los rizos rebeldes que caracterizan a Mérida demandaron un desarrollo de 3 años. La fisonomía de la princesa no es la típica modelito estilizada, sino que también tiene una contextura mas atlética, coherente con su carácter valiente. Por alguna razón (¿será su ambientación, su personaje femenino?), Brave es uno de los largometrajes más menospreciados de Pixar, pero termina siendo una muy tierna historia de amor entre una hija y su madre; si jamás la vieron, dénle una oportunidad.


Y, esta vez, sumándose a la movida de las precuelas, llegó Monsters University, la precuela de Monsters, Inc.,, que cuenta cómo los monstruos van a una universidad justamente para aprender a asustar. La idea de retomar la historia de Mike y Sulley al principio había sido planteada como una secuela, pero entre idas y venidas cambió el enfoque de la historia. Si bien recibió críticas positivas, las mismas resaltan cierta irregularidad en el ritmo narrativo. Evidentemente, si de secuelas o precuelas de Pixar se habla, la palabra clave sigue siendo Toy Story.


Ahora llega Intensa-mente. Dicen los críticos primermundistas que la han visto que la magia de Pixar está volviendo en todo su apogeo luego de algunos puntos bajos en los últimos años.


Y también, ya que repasamos toda la filmografía, les dejamos para cerrar esta teoría flashera de Jon Negroni que circula en la web hace varios años: se dice que el universo Pixar donde transcurren la totalidad de las películas es uno sólo, pero en diferentes épocas, comenzando por Brave y terminando en Monsters, Inc.. Sí, eso mismo, miren esto sino: 


Por supuesto, simplemente hicimos referencia a los largometrajes de Pixar. Pero también deberíamos por lo menos mencionar los recientes "especiales" de Toy Story Toons, posteriores al cierre de la trilogía: Hawaiian Vacation, Small Fry, Partysaurus Rex y Toy Story of Terror. O también los excelentes cortometrajes originales que suele lanzar justo antes de cada estreno (entre los cuales se encuentran For the Birds, Presto, One Man Band, o el bellísimo La Luna), o los cortos adicionales a algunas de sus películas cuando son lanzadas en video hogareño (Mike's New Car junto a Monsters, Inc., Jack-Jack Attack con The Incredibles, Burn-E con Wall-E, o Dug's Special Mission junto a Up).



En definitiva, y como para ir cerrando, lo único que podemos agregar es... GRACIAS POR TANTO, PIXAR. El cine sería un lugar mucho más aburrido sin tu presencia.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario