jueves, 19 de mayo de 2016

Review: CAPTAIN AMERICA - CIVIL WAR

By on 1:13 p.m.

Captain America: Winter Soldier, estrenada hace 2 años, fue un sorpresón que nadie se esperaba. Tomó a uno de los Avengers menos populares, cuya primera película había tenido un recibimiento tibio, y lo llevó casi a los niveles de popularidad de Iron Man. Para muchos, es la mejor película que ha hecho Marvel Studios, convirtiendo a sus directores, los Hnos. Russo, en poco menos que rock stars. La película brilló especialmente en comparación con Avengers: Age of Ultron, al punto que poco después del estreno de ésta ultima, los Russo le sacaron el trabajo a Joss Whedon en miras a Avengers: Infinity War.

Sin embargo, Kevin Feige es bien conocido por algo: muchas veces se guía por la pasión del momento más que por la razón. Pasó cuando le dio luz verde a Ant-Man 2 luego de la sorpresiva taquilla de la primera, pasó cuando retraso un año Thor: Ragnarok después de la decepcionante Thor: The Dark World, pasó cuando se desesperó en exigir un reboot de Spider-Man tras conseguir la “custodia compartida” con Sony Pictures, y pasó de nuevo con el Capitán América luego del éxito de Winter Soldier.

Feige quiso meter en la película eso que sintió que faltó en Age of Ultron, al mismo tiempo que quiso construir una Iron Man 4 que sacara el sabor de la controversial Iron Man 3, al mismo tiempo que quiso competir directamente con Batman v Superman (originalmente, ambas películas se iban a estrenar en la misma fecha, hasta que Warner “se acobardó”). Cuando se junta semejante ensalada, puede salir tanto una delicia, como un desastre. Y si bien Captain America: Civil War está lejos de ser esto último, también está lejos, muy lejos, del nivel de excelencia que nos dio su predecesora (entre otras).

#TeamCap

Basada solo en título en el ultra popular cómic del año 2006, la película nos sitúa apenas un año después de los eventos de Age of Ultron, con el Capitán América liderando a los “New Avengers” que vimos al final de la cinta de 2015: Scarlet Witch (o simplemente Wanda, para evitar conflictos legales con 20th Century Fox), Falcon, Black Widow, Vision y War Machine. Una de estas misiones transcurre en África, donde vemos el regreso de ese insoportable agente de Hydra al que se le cayó un edificio encima al final de Winter Soldier, ahora transformado en el villano Crossbones. Todo el conflicto termina con mucho daño colateral, lo cual sumado a los eventos de New York (Avengers), Washington (Winter Soldier), y Sokovia (Age of Ultron), lleva al nuevo Secretario de Estado, el General Ross (sí, el “suegro” de Bruce Banner, a quien vimos en The Incredible Hulk) a darles un ultimátum a los New Avengers: o firman los “Acuerdos de Sokovia”, o se retiran. ¿Qué son estos Acuerdos? Básicamente un libro de leyes aprobada por 117 países, y que confina a los Vengadores a trabajar directamente para la ONU. Obviamente algunos están a favor, otros en contra, y “liderando” cada equipo están el Capitán América (obviamente en contra), y Tony Stark (obviamente a favor). Cuando ambos bandos están discutiendo todo esto civilizadamente (un acierto de la película, que se distancia mucho del infantilismo del cómic), vuelve a entrar en escena Bucky, el infame Winter Soldier, el asesino más despiadado de Hydra, pero al mismo tiempo el mejor amigo del Capitán. Y acá, como diría Ron Burgundy, “That scalated quickly”, y pasamos de discusiones políticas a los golpes directamente.  Todo siendo digitado (de alguna forma) por Zemo (que no es un Barón como el del cómic, y no tiene ninguna relación con su contraparte editorial salvo el nombre).

#TeamIronMan

El guión de la película es sólido, y el hecho de que tenga muy poca relación con el cómic, es una ventaja. En esta ocasión, los dos bandos tienen motivos valideros, y cuando todo vuela por el aire, es cuando se vuelve personal. Pero aquí esta el primer problema, cuando todo “se vuelve personal”, toda la intriga política de los Acuerdos de Sokovia, se vuelve absolutamente irrelevante. Para que quede claro: sin la participación de Bucky, esta película se habría llamado “Civil Debate”, con Steve y Tony discutiendo por 3 horas sobre derecho civil.

Es en este punto cuando se nota el primer choque entre creativos y estudio. Es obvio, sumamente obvio, que los cráneos de esta película querían hacer una secuela directa de Winter Soldier, pero alguien vino y les dijo “Hay que competir con Batman v Superman, adapten Civil War, no se cómo pero háganlo”, y terminamos con el tema de los Acuerdos metido a la fuerza, y por si fuera poco, personajes que NADA tienen que ver con la historia entre Steve y Bucky también participando.
La cosa se pone aún más confusa cuando se ve que, meses después de tener el guion de Civil War hecho, vino alguien y nuevamente les dijo a los guionistas “Muchachos, ¡podemos usar a Spider-Man!, métanlo en algún lado”, y nuevamente tuvimos que abrir el guión para ubicar a OTRO personaje más, que no solo no tiene nada que ver con el conflicto, sino que además, ¡es un personaje que está debutando! Y lo que es peor, ¡no es el único!

Quien debía ser la estrella de esta película era T’challa, mejor conocido como Black Panther, uno de los personajes más interesante de Marvel Comics (y no solo por el color de piel). Si bien el guión hace un trabajo competente presentándolo, lamentablemente pierde tiempo en pantalla que se le tiene que dedicar a la presentación de Spider-Man.

Black Panther promete.

Otro punto flojo del guión es que, no sabemos si es por cuestiones de edición o qué, pero hay personajes que literalmente aparecen de la nada, y luego desaparecen para no ser mencionados de nuevo. Es claro que “los de arriba” querían una pelea grupal al final del segundo acto, y hubo que meter personajes de una forma forzadísima para lograrlo. ¿La secuencia es espectacular? Lo es. ¿Valió la pena sacrificar coherencia narrativa para lograrla? Yo diría que no.

Los diálogos si bien son buenos, y no abusan del humor al que ya nos terminó acostumbrando Marvel/Disney, a veces se siente que hay muchas cosas que se podrían solucionar hablando; pero no, acá tiene que haber una escena de pelea, así que de golpe estos hombres, súper inteligentes y que se conocen desde hace años, actúan como chicos de 12.

Los personajes son los que conocemos desde hace 8 años, no hay sorpresas (por suerte), así que solo debemos centrarnos en los tres debutantes.

El súper promocionado Spider-Man se lleva un “aprobado”. La única escena que tiene como Peter Parker es con Tony Stark, y si bien hay mucha “conveniencia” que no se explica, la escena funciona. Ya como Spider-Man, sí, funciona también, pero uno se distrae ante el exceso de CGI en pantalla. Es MUY obvio que Tom Holland no está ahí. También la película se fuerza demasiado en recordarnos que Peter es un nerd inadaptado (sí, eso que tanto le criticaban a la encarnación de Sam Raimi), pero se nota forzado.

Un Spider-Man demasiado digital.

Black Panther se lleva todas las flores, con una presencia en pantalla que intimida de forma muy sutil, y respetando sus orígenes, identidad, y cultura. Además de ser el personaje que más claramente tiene un arco argumental.

Pero como no podía ser de otra manera a esta altura del partido, la (mala) nota la da el villano, Zemo. Con prácticamente ninguna relación con su contrapartida del cómic (como Mandarín), tenemos a un personaje que podría haberse llamado de cualquier forma, y daba igual. Con motivaciones casi risibles, y logrando cosas que sólo pudieron ser posibles porque así lo dijo el guión, tenemos uno de los peores villanos que nos ha dado el Marvel Cinematic Universe (y eso es decir mucho). Además que en este personaje se nota, y mucho, la “conveniencia” de la que se habló antes. Literalmente el clímax de la película se da por una casualidad. La película hacia el final quiere ser Seven, pero no le sale. ¡Lo que es peor es el desperdicio absoluto de una actorazo como Daniel Brühl! ¿Será posible que, tras doce películas, el único villano al que Marvel/Disney le hizo justicia fue Loki? Temo por Thanos...

Las actuaciones están todas en una gran nivel. Chris Evans, como siempre, ES Steve Rogers. Gran trabajo de Elizabeth Olsen como Wanda, y Jeremy Renner como Hawkeye (ese personaje que cada vez se pone mejor en cada película). Otro que aparece poco pero hace un desmadre es Paul Rudd. Cada segundo en pantalla es diversión absoluta, aun estando apenas minutos en la película, me atrevo a decir que se la robó (muy conveniente viniendo de Scott Lang *cuak*). Chadwick Boseman es otro que nos dejo con la boca abierta, interpretando a un T’Challa que es sumamente intimidante pero de una forma sutil, es inteligente, sensato, y bondadoso. Pero no te le pongas en contra, o te va a doler. Tom Holland está poco como Peter Parker (y es obvio que ese Spiderman no es él), pero se le vio muy buena química con RDJ, y realmente vende la confusión por la que está pasando un adolescente, que resulta que un día es un DIOS. ¿Llega al nivel de Tobey Maguire? Por supuesto que no, pero nos saca el mal sabor de Andrew Garfield. Hay mucho potencial en este chico, y después de todo, tendrá como mínimo 10 años interpretando al trepa muros, así que tiempo para adaptarse al papel tiene. De sobra.

Pero aun así, quien se lleva los laureles es Robert Downing Jr. Desde Iron Man 2 que el actor de Tropic Thuder solo hacia de si mismo, un desperdicio absoluto de alguien que en el pasado vimos tiene un potencial enorme. Pero parece que acá cambio la tendencia, y nos trae un Tony que nos convence que esta pasando por un INFIERNO, y que si bien toma decisiones apresuradas (no necesariamente equivocadas), es por la situación anímica por la que esta pasando. Su actuación en los minutos finales de la película son de lo mejor actoralmente que se puede ver en el genero. Si por momentos esta escena llega a niveles cercanos al final de Seven, es gracias al ímpetu que pone en pantalla este señor.

Ant-Man la rompe.

Las escenas de acción, mi Dios, acá casi uno perdona todas las fallas del guión. Las coreografías de las peleas cuerpo a cuerpo ya en Winter Soldier rozaban la perfección, pero acá entró en juego el hecho de que tenemos súper humanos en esas escenas, y los Russo cumplieron. Durante la primera mitad de la película se nos van dando aperitivos para lo que es el plato principal, la pelea de los dos bandos en el aeropuerto, y si bien no es lo mejor que se ha hecho en el género, es algo soberbio. Todos los personajes se lucen, lucen sus personalidades y lucen su poderes. Para el final es tal el desmadre, que uno sólo puede aplaudir por lo que está viendo en pantalla. Toda la acción se entiende (¡Hola, Michael Bay!), y es de día (¡Hola, Zack Snyder!), siendo el único punto negativo el hecho de que Spider-Man se nota, y mucho, que no esta ahí, es 100% CGI. Esta batalla es todo lo que ese insípido clímax de Age of Ultron debió ser... ¡pero si hasta los chistes funcionan! Y el postre de la película es el combate entre Steve y Tony, que lo que no tiene en espectacularidad, lo tiene en emotivo. Uno conoce a estos personajes, y realmente le duele que se estén golpeando tan brutalmente, pero por otro lado, los dos tienen motivos valideros para haber llegado a estos límites.

Si algo se le puede criticar a las escenas de acción, es que todos los personajes están muy por encima del nivel humano, cuando no solo en los cómics, sino también en anteriores películas, se nos dejó bien en claro que algunos sólo están en el límite de lo que un humano puede hacer. Por ejemplo tenemos la escena del primer trailer donde el Capitán América puede evitar que despegue un helicóptero usando los brazos. Este es el mismo personaje que tenía que usar toda su fuerza para romper la cerradura de una puerta blindada en The Avengers, y al que un simple ruso le dio pelea en Winter Soldier. Se entiende que había que hacer a los personajes parejos para lograr escenas espectaculares, pero a personajes como el Cap los hace interesantes justamente que sean simple mortales.

Lamentablemente, esto es Marvel/Disney, por lo que todo lo que pase esta tiene que funcionar en un gran universo de cosas. No, me temo que, para variar, Civil War no tiene consecuencias. La peli nos deja bien en claro que todo volverá al status quo eventualmente, y que mas vale que volvamos en dos años para ver otra película de Avengers. ¡Hasta las dos escenas post-créditos sólo se limitan a promocionar próximas películas en solitario!

Es una pena, pero poco a poco nos tenemos que ir acostumbrando a que, si bien el género adaptó lo mejor de los cómics, también adapto lo peor, por lo que si ves una de estas películas, tenes que haber visto las anteriores, y vas a tener que ver las siguientes. El concepto básico de “principio, nudo, y final”, no se da en este género, salvo contadísimas excepciones como fue Deadpool, razón por la cual la amamos. Lo que da un poquito de lástima es ver cómo, entre tantos avances del futuro de Marvel/Disney, tenemos cosas pequeñas, como la adorable relación entre Wanda y Vision, o la camaradería entre Steve, Sam y Bucky.

Con esos lentes Tony Stark te ve desnudo.

Civil War no quería contar una historia, simplemente es un lego más de camino a Infinity War, que a su vez será la presentación de nuevas franquicias. Lo que debió ser un evento, terminó siendo “la película de Marvel del verano americano de 2016”. Ni siquiera el pobre Cap tuvo un cierre de trilogía (algo que sí tuvo Iron Man), y su ultima entrega se convirtió en Avengers 2.5: Road to Infinty. Lo cual me temo se volverá tendencia en los próximos años. Es casi un hecho que veremos Avengers en Black Panther y Ant-Man 2, y ya tenemos confirmado a Iron Man en Spider-Man: Homecoming.

Lo que más beneficia a esta película es haber salido apenas un mes después del bochorno que fue Batman v Superman, ya que en la inevitable comparación (la premisa de ambas películas es casi la misma), gana por goleada.

VEREDICTO: 8.0 - SÓLO "LA PELÍCULA MARVEL DEL VERANO"

En resumen, muy buena película, pero con un potencial totalmente desperdiciado en pos de que ahora todas estas películas forman parte de un gran proyecto, y la única razón de su existencia es ser otro escalón en el camino al próximo gran evento de 2018. Nada más, nada menos.
Lo mejor: Escenas de acción INSANAS, Paul Rudd como Ant-Man.
Lo peor: Otra película de Marvel/Disney más…