Captain America: Winter Soldier, estrenada hace 2 años,
fue un sorpresón que nadie se esperaba. Tomó a uno de los Avengers menos
populares, cuya primera película había tenido un recibimiento tibio, y lo llevó casi a los niveles de popularidad de Iron Man. Para muchos, es la mejor película
que ha hecho Marvel Studios, convirtiendo a sus directores, los Hnos. Russo, en poco menos que
rock stars. La película brilló especialmente en comparación con Avengers: Age
of Ultron, al punto que poco después del estreno de ésta ultima, los Russo le
sacaron el trabajo a Joss Whedon en miras a Avengers: Infinity War.
Sin embargo, Kevin Feige es bien conocido por algo: muchas veces se guía por
la pasión del momento más que por la razón. Pasó cuando le dio luz verde a Ant-Man
2 luego de la sorpresiva taquilla de la primera, pasó cuando retraso un año Thor: Ragnarok después de la decepcionante Thor: The Dark World, pasó cuando se
desesperó en exigir un reboot de Spider-Man tras conseguir la “custodia
compartida” con Sony Pictures, y pasó de nuevo con el Capitán América luego del éxito de
Winter Soldier.
Feige quiso meter en la película eso que sintió que faltó en Age of
Ultron, al mismo tiempo que quiso construir una Iron Man 4 que sacara el sabor de
la controversial Iron Man 3, al mismo tiempo que quiso competir directamente
con Batman v Superman (originalmente, ambas películas se iban a estrenar en
la misma fecha, hasta que Warner “se acobardó”). Cuando se junta semejante ensalada, puede salir tanto una delicia, como un desastre. Y si bien Captain America: Civil War está lejos de ser esto último, también está lejos, muy lejos, del nivel de excelencia que nos dio su predecesora (entre otras).
#TeamCap |
Basada solo en título en el ultra popular cómic del año 2006, la película
nos sitúa apenas un año después de los eventos de Age of Ultron, con el Capitán
América liderando a los “New Avengers” que vimos al final de la cinta de 2015: Scarlet Witch (o simplemente Wanda, para evitar conflictos legales con 20th Century Fox), Falcon,
Black Widow, Vision y War Machine. Una de estas misiones transcurre en África,
donde vemos el regreso de ese insoportable agente de Hydra al que se le cayó un
edificio encima al final de Winter Soldier, ahora transformado en el villano
Crossbones. Todo el conflicto termina con mucho daño colateral, lo cual sumado
a los eventos de New York (Avengers), Washington (Winter Soldier), y Sokovia
(Age of Ultron), lleva al nuevo Secretario de Estado, el General Ross (sí, el “suegro”
de Bruce Banner, a quien vimos en The Incredible Hulk) a darles un ultimátum a
los New Avengers: o firman los “Acuerdos de Sokovia”, o se retiran. ¿Qué son estos Acuerdos? Básicamente un libro de leyes aprobada por 117 países, y que confina a
los Vengadores a trabajar directamente para la ONU. Obviamente algunos están a
favor, otros en contra, y “liderando” cada equipo están el Capitán América
(obviamente en contra), y Tony Stark (obviamente a favor). Cuando ambos bandos están
discutiendo todo esto civilizadamente (un acierto de la película, que se
distancia mucho del infantilismo del cómic), vuelve a entrar en escena Bucky,
el infame Winter Soldier, el asesino más despiadado de Hydra, pero al mismo tiempo
el mejor amigo del Capitán. Y acá, como diría Ron Burgundy, “That scalated quickly”, y
pasamos de discusiones políticas a los golpes directamente. Todo siendo digitado (de alguna forma) por
Zemo (que no es un Barón como el del cómic, y no tiene ninguna relación con su
contraparte editorial salvo el nombre).
#TeamIronMan |
El guión de la película es sólido, y el hecho de que tenga
muy poca relación con el cómic, es una ventaja. En esta ocasión, los dos bandos
tienen motivos valideros, y cuando todo vuela por el aire, es cuando se vuelve
personal. Pero aquí esta el primer problema, cuando todo “se vuelve personal”,
toda la intriga política de los Acuerdos de Sokovia, se vuelve absolutamente
irrelevante. Para que quede claro: sin la participación de Bucky, esta película
se habría llamado “Civil Debate”, con Steve y Tony discutiendo por 3 horas
sobre derecho civil.
Es en este punto cuando se nota el primer choque entre creativos y estudio. Es
obvio, sumamente obvio, que los cráneos de esta película querían hacer una
secuela directa de Winter Soldier, pero alguien vino y les dijo “Hay que
competir con Batman v Superman, adapten Civil War, no se cómo pero háganlo”, y
terminamos con el tema de los Acuerdos metido a la fuerza, y por si fuera poco,
personajes que NADA tienen que ver con la historia entre Steve y Bucky también participando.
La cosa se pone aún más confusa cuando se ve que, meses después de tener el
guion de Civil War hecho, vino alguien y nuevamente les dijo a los guionistas
“Muchachos, ¡podemos usar a Spider-Man!, métanlo en algún lado”, y nuevamente
tuvimos que abrir el guión para ubicar a OTRO personaje más, que no solo no
tiene nada que ver con el conflicto, sino que además, ¡es un personaje que está debutando! Y lo
que es peor, ¡no es el único!
Quien debía ser la estrella de esta película era T’challa, mejor conocido como
Black Panther, uno de los personajes más interesante de Marvel Comics (y no solo por
el color de piel). Si bien el guión hace un trabajo competente presentándolo,
lamentablemente pierde tiempo en pantalla que se le tiene que dedicar a la presentación
de Spider-Man.
Black Panther promete. |
Otro punto flojo del guión es que, no sabemos si es por cuestiones de edición o qué,
pero hay personajes que literalmente aparecen de la nada, y luego desaparecen
para no ser mencionados de nuevo. Es claro que “los de arriba” querían una
pelea grupal al final del segundo acto, y hubo que meter personajes de una
forma forzadísima para lograrlo. ¿La secuencia es espectacular? Lo es. ¿Valió la
pena sacrificar coherencia narrativa para lograrla? Yo diría que no.
Los diálogos si bien son buenos, y no abusan del humor al que ya nos terminó acostumbrando Marvel/Disney, a veces se siente que hay muchas cosas que se podrían
solucionar hablando; pero no, acá tiene que haber una escena de pelea, así que
de golpe estos hombres, súper inteligentes y que se conocen desde hace años, actúan
como chicos de 12.
Los personajes son los que conocemos desde hace 8 años, no hay sorpresas (por
suerte), así que solo debemos centrarnos en los tres debutantes.
El súper promocionado Spider-Man se lleva un “aprobado”. La única escena que
tiene como Peter Parker es con Tony Stark, y si bien hay mucha “conveniencia”
que no se explica, la escena funciona. Ya como Spider-Man, sí, funciona también,
pero uno se distrae ante el exceso de CGI en pantalla. Es MUY obvio que Tom
Holland no está ahí. También la película se fuerza demasiado en recordarnos que
Peter es un nerd inadaptado (sí, eso que tanto le criticaban a la encarnación
de Sam Raimi), pero se nota forzado.
Un Spider-Man demasiado digital. |
Black Panther se lleva todas las flores, con una presencia en pantalla que intimida de forma muy sutil, y respetando sus orígenes, identidad, y cultura. Además de ser el personaje que más claramente tiene un arco argumental.
Pero como no podía ser de otra manera a esta altura del partido, la (mala)
nota la da el villano, Zemo. Con prácticamente ninguna relación con su
contrapartida del cómic (como Mandarín), tenemos a un personaje que podría haberse
llamado de cualquier forma, y daba igual. Con motivaciones casi risibles, y
logrando cosas que sólo pudieron ser posibles porque así lo dijo el guión,
tenemos uno de los peores villanos que nos ha dado el Marvel Cinematic Universe
(y eso es decir mucho). Además que en este personaje se nota, y mucho, la “conveniencia”
de la que se habló antes. Literalmente el clímax de la película se da por una
casualidad. La película hacia el final quiere ser Seven, pero no le sale. ¡Lo
que es peor es el desperdicio absoluto de una actorazo como Daniel Brühl! ¿Será posible que, tras doce películas, el único villano al que Marvel/Disney le hizo
justicia fue Loki? Temo por Thanos...
Las actuaciones están todas en una gran nivel. Chris Evans, como siempre, ES
Steve Rogers. Gran trabajo de Elizabeth Olsen como Wanda, y Jeremy Renner como
Hawkeye (ese personaje que cada vez se pone mejor en cada película). Otro que
aparece poco pero hace un desmadre es Paul Rudd. Cada segundo en pantalla es diversión
absoluta, aun estando apenas minutos en la película, me atrevo a decir que se
la robó (muy conveniente viniendo de Scott Lang *cuak*).
Chadwick Boseman es otro que nos dejo con la boca abierta, interpretando a un T’Challa
que es sumamente intimidante pero de una forma sutil, es inteligente, sensato,
y bondadoso. Pero no te le pongas en contra, o te va a doler. Tom Holland
está poco como Peter Parker (y es obvio que ese Spiderman no es él), pero se le
vio muy buena química con RDJ, y realmente vende la confusión por la que está pasando un adolescente, que resulta que un día es un DIOS. ¿Llega al nivel de
Tobey Maguire? Por supuesto que no, pero nos saca el mal sabor de Andrew
Garfield. Hay mucho potencial en este chico, y después de todo, tendrá como
mínimo 10 años interpretando al trepa muros, así que tiempo para adaptarse al
papel tiene. De sobra.
Pero aun así, quien se lleva los laureles es Robert Downing Jr. Desde Iron Man
2 que el actor de Tropic Thuder solo hacia de si mismo, un desperdicio absoluto
de alguien que en el pasado vimos tiene un potencial enorme. Pero parece que
acá cambio la tendencia, y nos trae un Tony que nos convence que esta pasando
por un INFIERNO, y que si bien toma decisiones apresuradas (no necesariamente
equivocadas), es por la situación anímica por la que esta pasando. Su actuación
en los minutos finales de la película son de lo mejor actoralmente que se puede
ver en el genero. Si por momentos esta escena llega a niveles cercanos al final
de Seven, es gracias al ímpetu que pone en pantalla este señor.
Ant-Man la rompe. |
Las escenas de acción, mi Dios, acá casi uno perdona todas las fallas del guión.
Las coreografías de las peleas cuerpo a cuerpo ya en Winter Soldier rozaban la
perfección, pero acá entró en juego el hecho de que tenemos súper humanos en
esas escenas, y los Russo cumplieron. Durante la primera mitad de la película se
nos van dando aperitivos para lo que es el plato principal, la pelea de los dos
bandos en el aeropuerto, y si bien no es lo mejor que se ha hecho en el género,
es algo soberbio. Todos los personajes se lucen, lucen sus personalidades y
lucen su poderes. Para el final es tal el desmadre, que uno sólo puede aplaudir
por lo que está viendo en pantalla. Toda la acción se entiende (¡Hola, Michael
Bay!), y es de día (¡Hola, Zack Snyder!), siendo el único punto negativo el hecho
de que Spider-Man se nota, y mucho, que no esta ahí, es 100% CGI. Esta batalla
es todo lo que ese insípido clímax de Age of Ultron debió ser... ¡pero si hasta los
chistes funcionan! Y el postre de la película es el combate entre Steve y Tony, que lo que no tiene en espectacularidad,
lo tiene en emotivo. Uno conoce a estos personajes, y realmente le duele que se
estén golpeando tan brutalmente, pero por otro lado, los dos tienen motivos
valideros para haber llegado a estos límites.
Si algo se le puede criticar a las escenas de acción, es que todos los
personajes están muy por encima del nivel humano, cuando no solo en los cómics,
sino también en anteriores películas, se nos dejó bien en claro que algunos sólo están
en el límite de lo que un humano puede hacer. Por ejemplo tenemos la escena del
primer trailer donde el Capitán América puede evitar que despegue un helicóptero
usando los brazos. Este es el mismo personaje que tenía que usar toda su fuerza
para romper la cerradura de una puerta blindada en The Avengers, y al que un
simple ruso le dio pelea en Winter Soldier. Se entiende que había que hacer a
los personajes parejos para lograr escenas espectaculares, pero a personajes
como el Cap los hace interesantes justamente que sean simple mortales.
Lamentablemente, esto es Marvel/Disney, por lo que todo lo
que pase esta tiene que funcionar en un gran universo de cosas. No, me temo
que, para variar, Civil War no tiene consecuencias. La peli nos deja bien en
claro que todo volverá al status quo eventualmente, y que mas vale que volvamos
en dos años para ver otra película de Avengers. ¡Hasta las dos escenas
post-créditos sólo se limitan a promocionar próximas películas en solitario!
Es una pena, pero poco a poco nos tenemos que ir acostumbrando a que, si bien el
género adaptó lo mejor de los cómics, también adapto lo peor, por lo que si ves
una de estas películas, tenes que haber visto las anteriores, y vas a tener que
ver las siguientes. El concepto básico de “principio, nudo, y final”, no se da
en este género, salvo contadísimas excepciones como fue Deadpool, razón por la
cual la amamos. Lo que da un poquito de lástima es ver cómo, entre tantos avances del futuro de
Marvel/Disney, tenemos cosas pequeñas, como la adorable relación entre Wanda y
Vision, o la camaradería entre Steve, Sam y Bucky.
Con esos lentes Tony Stark te ve desnudo. |
Civil War no quería contar una historia, simplemente es un lego más de camino a
Infinity War, que a su vez será la presentación de nuevas franquicias. Lo que debió
ser un evento, terminó siendo “la película de Marvel del verano americano de
2016”. Ni siquiera el pobre Cap tuvo un cierre de trilogía (algo que sí tuvo Iron Man),
y su ultima entrega se convirtió en Avengers 2.5: Road to Infinty. Lo cual
me temo se volverá tendencia en los próximos años. Es casi un hecho que veremos
Avengers en Black Panther y Ant-Man 2, y ya tenemos confirmado a Iron Man en Spider-Man: Homecoming.
Lo que más beneficia a esta película es haber salido apenas un mes después del
bochorno que fue Batman v Superman, ya que en la inevitable comparación (la
premisa de ambas películas es casi la misma), gana por goleada.
VEREDICTO: 8.0 - SÓLO "LA PELÍCULA MARVEL DEL VERANO"
En resumen, muy buena película, pero con un potencial totalmente desperdiciado en pos de que ahora todas estas películas forman parte de un gran proyecto, y la única razón de su existencia es ser otro escalón en el camino al próximo gran evento de 2018. Nada más, nada menos.
Lo mejor: Escenas de acción INSANAS, Paul Rudd como Ant-Man.
Lo peor: Otra película de Marvel/Disney más…
Lo mejor: Escenas de acción INSANAS, Paul Rudd como Ant-Man.
Lo peor: Otra película de Marvel/Disney más…
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