jueves, 26 de noviembre de 2015

Review: VICTOR FRANKENSTEIN

By on 11:32 p.m.

Basada en la historia de la novela de Mary Shelley, Victor Frankenstein se desplaza del foco tradicional de la narración y se ubica contando los hechos desde el punto de vista de Igor, personaje inexistente en la novela original inclusive, nacido de la mano de Bela Lugosi en El Hijo de Frankenstein, la mítica cinta de los estudios Universal.

Igor (Daniel Radcliffe) es un jorobado con conocimientos de medicina que trabaja como atracción en un circo. Aunque, en realidad, todavía no es Igor: es sólo un jorobado sin nombre, un animal, un freak. Ante un accidente en una función a la que asistía Victor Frankenstein (James McAvoy, el joven Prof. Charles Xavier de las últimas X-Men), ambos se conocen tratando de salvar a la víctima. El desquiciado científico rápidamente reconoce los conocimientos científicos de Igor, por lo que decide liberarlo y llevárselo a vivir con él; no tanto por caridad sino porque necesita un asistente intruido y capacitado como el jorobado. Le da un nombre (Igor), un techo, comida y le arregla la espalda. Y así comienzan ambos -primero como pares, luego ya como socios- a desarrollar los experimentos que desembocan, al final del film, en la creación del monstruo, del moderno Prometeo; no sin antes pasar por toda una peripecia de romances, culpas, delitos y un impacable detective de Scotland Yard, el inspector Turpin, interpretado por Andrew Scott (Sherlock), que no les pierde pisada alguna.

Lo interesante de la cinta es que plantea un punto de vista inexistente en el original, porque, como decíamos en la introducción, cuenta la historia de un personaje que para Mary Shelley no existía. Y definitivamente esta postura, que puede ser tomada como algo interesante o como un curro, es lo único original que propone la película.

"Entonces le ponemos dos pares de pulmones, dos corazones... ¿dos pitos?"

Por el lado de los actores, lamentablemente Radcliffe no deja nunca de ser Harry Potter. Es más, en una escena donde se lava la cara sacándose el maquillaje de payaso, yo esperaba verle la cicatriz con forma de rayo en la frente. Esto se repite con Scott, que no deja de ser el glorioso Moriarty de Sherlock; sí, en la serie es impecable, pero ya lo vimos, queremos otra cosa. McAvoy... está bueno; listo, mejor tampoco hablemos mucho de su actuación en relación a los otros personajes que viene componiendo últimamente. Pero, más allá de las flojas interpretaciones, hay una muy buena química entre Frankeinstein e Igor. Y eso es lo que sostiene toda la película.

La acción es ligera, fácil de seguir, logrando algunos momentos cómicos que la hacen aún más llevadera. Viene con un ritmo un poco pausado, explicando cada cosa con detalle, dando tiempos y espacios a cada aspecto de la trama, pero llegando al final es como que se atraganta, como si quisiera llegar rápidamente a la meta. Deja de justificar y explicar elementos y acciones con el detalle con el que lo hacía, y los cabos empiezan a quedar sueltos, en el aire, las acciones comienzan a parecer forzadas.

"¿Ricky? ¿Sos vos?"

La aparición del monstruo no aporta nada nuevo. Nunca podremos olvidar a Boris Karloff. Por un momento mantuve la esperanza de que no lo mostraran, que sea sólo una masa de carne tapada por una sábana, generando un halo de misterio alrededor. Creo que, definitivamente, hubiera sido mejor. No se hubiese terminado de perder el foco sobre Igor, como se desdibuja en la secuencia final.

VEREDICTO: 6.0 - BUEN INTENTO

Victor Frankenstein se sabe una mera pieza de entretenimiento y se comporta como tal. Si no te resulta interesante el nuevo enfoque, igual vas a disfrutar la química entre los dos protagonistas. Lo cuestionable es que, sobre el final, deja de lado su ritmo narrativo para perderse en explosiones innecesarias a lo Michael Bay. Pero ya fue, a esa altura ya querés saber cómo termina o, incluso, quizás hasta estás pensando en la cena.