martes, 10 de noviembre de 2015

Review: REMEMBER

By on 11:20 a.m.

Si hay algo que no puede faltar en un festival de cine, eso es... nazis. Remember, de Atom Egoyan, el egipcio criado en Canadá y director de Ararat (2002), es el film que los trae a la pantalla. La película había sido presentada anteriormente en la competencia oficial del 72º Festival Internacional de Venecia.

Zev (Christopher Plummer de Beginners, 12 Monos, por mencionar sólo un par) está confinado al mismo geriátrico donde su esposa murió hace unas semanas. Su demencia senil lo hace llamarla cada vez que se levanta, por lo que quienes lo rodean deben recordarle que ella ya no está. Ahí convive con Max (Martin Landau), un interno mucho más lucido que él pero en silla de ruedas; Martin es su amigo, aquel con quien, ni bien se conocieron, hallaron ese doloroso punto en común de reconocerse ambos como sobrevivientes del holocausto. Entonces Zev, que aún a duras penas puede caminar, se hace cargo de una misión: huir en una recorrida en busca del general nazi que ordenó matar a sus familias en Auschwitz.

Y así comienza su derrotero a lo largo del país, enfrentándose, a lo Memento, a su falta de memoria, que cada vez que se despierta lo hace llamar a su esposa y volver a leer la carta de Max que detalla su misión; sin mencionar el tatuaje en su brazo con el número de prisionero que lo identificaba en el campo, huella física imborrable del dolor.

Con el objetivo de encontrar a un alemán refugiado bajo el nombre de Rudy Kurlander, Max ha desarrollado una investigación previa en la que logró identificar a varios inmigrantes que utilizan ese seudónimo. Tras encontrar a algunos sospechosos que no eran el Kurlander buscado, Zev finalmente ubica al indicado, pero las cosas no se desarrollan como él esperaba...

En primer lugar, la interpretación de Plummer es impecable. Uno se deja llevar de lleno a través de la historia gracias a su actuación. Y si bien, como señalábamos antes, el tópico de la memoria por momentos evoca al largometraje de Chris Nolan, Remember es otra cosa completamente distinta.

La película trata temas delicados: la combinación del recuerdo del holocausto por parte de una víctima, además de la lucha diaria con la demencia senil, podría resultar en un exceso melodramático. Pero no es el caso. Egoyan lo maneja de manera sobresaliente, con un excelente y pausado ritmo, que evita que la película caiga en una sucesión de clichés. Para los amantes de Breaking Bad, hace una aparición Dean Norris (Hank), como el hijo de uno de los posibles asesinos. Y sí, chicos, hace de un rudo sheriff.

"Disculpá, viejo, pero... ¿vos sabés quién soy yo? ¿Quién es mi cuñado?"

Desde la realización, el uso de cámara y la música van acompañando cada acción, acercándonos cada vez más al protagonista y haciéndonos cómplices de su viaje. Es un largo camino el que Zev debe recorrer, y uno sale de la sala cansado emocionalmente, como si de verdad lo hubiera acompañado paso a paso. Estas películas, que te hacen sentir algo de manera física, suelen ganar el premio del público. Sí, nos la jugamos con el pronóstico.

VEREDICTO: 9.0 - COMBINACIÓN PERFECTA

Remember reflexiona sobre los achaques de la memoria, sobre aquellas cosas que se olvidan y aquellas que son imborrables. De la mano de Christopher Plummer, la experiencia es fuerte, intensa. Ojalá se estrene en salas.