multiplex
la cuarta pared

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Peter Jackson hace "mea culpa" con EL HOBBIT


By on 7:13 p.m.



Y bueno, Peter; no todos pueden ser goles de chilena.

Quizás hoy muchos no lo recuerdan, o directamente jamás se enteraron, pero, originalmente, Peter Jackson no iba a dirigir la recientemente culminada trilogía de The Hobbit. No no. El director original era el otro gordito simpático, Guillermo del Toro (Crimson Peak, El Laberinto del Fauno).

Pero por cuestiones de plazos y de quién sabe qué (Del Toro, entre sus funciones de director y productor, suele tener como una docena de proyectos en simultáneo), finalmente el mexicano abandonó la trilogía luego de un año y medio de pre-producción. Ante tal emergencia, los capos de Warner Bros. y New Line no tuvieron mejor idea que preguntarle a Peter Jackson (quien estaba involucrado como productor ejecutivo y en el guión), si se animaba a volver a dirigir otra aventura en la Tierra Media. Aventura que, por cierto, iba a estar dividida en dos partes... hasta que decidieron empezar a tirar fruta en el guión y estirarla para completar una nueva trilogía.

Hasta ahí, todo muy lindo. Pero ahora, con el motivo del lanzamiento en Blu-ray de The Hobbit: The Battle of the Five Armies (la tercera y última entrega), nos encontramos entre los extras con un interesante "Detrás de escena" que cuenta con mayor detalle los problemas que tuvieron en el rodaje cuando Jackson volvió al frente.

"A llorar al campito", diría Pachano.

Para comenzar, parece que la visión de Del Toro era diferente a lo que terminamos viendo con Jackson. Muy diferente. Tan diferente que tuvieron que volver a comenzar con un montón de diseños de cero... pero manteniendo la misma fecha de inicio de rodaje. Luego, y de la boca del propio Jackson, nos enteramos que comenzaron a filmar secuencias sin tener el guión terminado (algo que tampoco es fuera de lo habitual), pero ni siquiera había storyboards: una vez mandaron a los actores "a almorzar", porque los tipos literalmente no sabían qué filmar y cómo, así que necesitaban aunque sea una hora para pensarlo un poco mejor.

También nos enteramos cómo Andy Serkis (director de la Segunda Unidad) tuvo que suspender la filmación de la batalla, porque... de vuelta... no sabían qué hacer; simplemente estaban moviendo las espaditas y gritando.


Lo realmente interesante del clip es la honestidad con la que Jackson habla sobre la difícil experiencia, la falta de preparación al hacerse cargo del proyecto y cómo, para él, casi se siente como un fracaso. Además resulta curioso cómo, incluso un director con su trayectoria, su reconocimiento, y su garantía de calidad... aún así no logró torcerle el brazo a los estudios de cine de Hollywood, para que retrasen la salida del film y él tenga más tiempo de preparación.

Tengamos en cuenta que este tipo de sagas cinematográficas cuestan (y recaudan) millones y millones y millones de dólares. E incluso cuando les va mal (o no de la manera que sus realizadores esperaban), no solemos oír este tipo de confesiones de parte de sus responsables. O por lo menos, no a tan poco tiempo de haber concluido, cuando el cadáver todavía está fresco.

¿Quedó claro?

Si ya respetábamos y admirábamos enormemente a Peter Jackson, esto no hace más que ratificar esa sensación. Sí, es verdad: ni a palos estuvo tan buena como la trilogía original... pero aún así, te bancamos, Peter.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario