multiplex
la cuarta pared

lunes, 16 de noviembre de 2015

30MDQFEST - Cortometrajes


By on 1:11 p.m.



El 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llegó a su fin. Y la ceremonia de cierre (que se realizó en el auditorio del Hotel Provincial, como de costumbre) estuvo a la altura de lo que sin lugar a dudas fue un gran festival.

Entre aplausos, agradecimientos y distinciones especiales (entre ellas la primera entrega del Premio “Alfredo Alcón” a Mejor Actor, otorgado a Guillermo Francella) se entregaron las estatuillas. Pero no todo son películas: también se efectuaron las distinciones a los mejores cortometrajes, con fuertes apuestas de jóvenes (y algunos no tan jóvenes) directores.

El cortometraje mostro estar más vigente que nunca, con una variada aunque dispareja selección en la Competencia Argentina. Se vieron grandes trabajos que desplegaban una calidad técnica y narrativa muy interesante e ingeniosa, mientras que otros se quedaron en el camino retratando temáticas muy profundas. Se vieron cortos para todos los gustos: desde comedia y drama (mucho drama), hasta animación y documentales. 

Pero si bien algunos se destacaron por encima del resto, sólo dos pueden ser los premiados:

Para comenzar, Fantástico, del joven Tomás Sposato, se llevó el premio al Mejor Cortometraje. Haciendo honor al rubro, el más corto en duración de los seleccionados se impuso con una sencilla pero ingeniosa historia, abordando el género fantástico (valga la redundancia del título) y revalorizando que la técnica y los grandes efectos no son nada si no se tiene una idea original e interesante para contar. Fantástico fue el más creativo y efectivo de los proyectados, por lo que tiene bien merecida su distinción.


Por otro lado estuvo Gomorra, del novato director Pablo Camaiti, quien se llevó la distinción a Mejor Director de Cortometraje. Con una prolija dirección actoral y una historia que va llevando al espectador al más profundo y oscuro sentir del protagonista, contó además con la impecable fotografía de parte de Julián Apezteguía.


De entre todos los seleccionados, se destacaron también otros dos cortometrajes:

Quiero saber por qué me dejaste, de los directores Iván Stoessel y Federico Pozzi (que hace dos años estaban compitiendo en la misma categoría con el cortometraje Él piensa, Ella piensa), nos adentra en una historia amorosa con la que cualquier persona se puede identificar. Una ruptura amorosa que golpea al protagonista en ambas direcciones, una interesante historia que mantiene a todos expectantes hasta el final. Con una muy buena técnica e impecable estructura narrativa, logra transmitir al espectador el sentir (y sufrir) de sus personajes. Cabe destacar que fue la más aplaudida en todas sus funciones.


Rosa, del ya conocido director y actor Sebastián Decaro, nos cuenta la vivencia de la susodicha protagonista, una mujer que comparte su casa con el local de ropa que atiende. La fotografía y la música predominan en el corto, logrando trasmitir al espectador con gran eficacia el sentimiento de Rosa. Un trabajo que no es para todo el mundo, pero resulta fiel a lo que su director quiere comunicar.


El resto de la Selección Argentina de Cortometrajes estuvo por debajo de lo esperado. Con algunas buenas intenciones aquí y allá, pero que no lograron sobresalir del resto.

Desde La Cuarta Pared saludamos y felicitamos a los ganadores, y a todos aquellos directores que siguen apostando a las pequeñas (pero no por eso menores) historias. ¡Enhorabuena!


(PH foto de encabezado: Quique Mazzarino)


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario