multiplex
la cuarta pared

miércoles, 8 de julio de 2015

¡Bomba! Parece que la primera película de la historia no es de los Hnos. Lumière


By on 1:14 p.m.


Cuenta los libros de historia (y los apuntes de la FADU) que Thomas Edison y los Hnos. Lumière venían cabeza a cabeza en el desarrollo de las imágenes en movimiento, hasta que finalmente los franceses lograron concretar la primera función, que tiene tantas versiones que parece más una leyenda urbana que un hecho concreto: la proyección, de un tren avanzando directo hacia cámara, hizo que los espectadores, presos del pánico, huyeran despavoridos de la sala.

Pero, de la mano de la cadena televisiva BBC, hay otra versión de la historia. Otra más, porque, de por sí, ya hay miles.

El documentalista David Wilkinson (que viene produciendo cada vez más documentales y en esta oportunidad se lanza a la dirección) plantea que el cine fue inventado por el francés Louis Le Prince, en Inglaterra en el año 1888. Por supuesto, eso es previo a 1892, año del que datan las cintas de los Lumière. Dicho sea de paso, y para sumar mas polémica al asunto, quienes postulan a Edison como inventor del cine sitúan su primer filme allá por 1891.

Roundhay Garden Scene, de sólo dos segundos de duración, fue filmada con una sola lente y una cinta de papel. Le Prince nunca llegó a realizar una proyección pública porque desapareció (si, él desapareció) al tomar un tren de Dijón a París. Volvería unos pocos días después, pero ni él ni su equipaje fueron encontrados. Fue reportado simplemente como "persona desaparecida", aunque como el caso sigue sin resolverse, se barajan diversas hipótesis, que van desde el suicidio (estaba en bancarrota) hasta un crimen motivado por la guerra de patentes en la que estaba inmerso.

Hace tan sólo unos días, la BBC estrenó el documental The First Film en Inglaterra, y, tal como indican en la web oficial, tiene ya planificada una gira por el viejo continente. Obviamente, no lo pudimos ver aún, pero nos salimos de la vaina por hacerlo. ¡Es como si fuéramos católicos y se encontrara otra versión del Génesis donde no fue Dios quien creó el Universo!

Por ahora les dejamos un teaser, pero estén atentos a su web de descargas amiga, que con suerte en estos días empieza a circular online y lo podemos ver.


Para enterarte de todas las demás polémicas sobre el origen del cine o de la creación del universo, seguí leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario