multiplex
la cuarta pared

miércoles, 24 de junio de 2015

HIGHWAY: una arteria de relaciones al otro lado del mundo


By on 8:24 p.m.



Los piquetes y cortes de ruta ya no son un fenómeno exclusivamente argentino, llegando a los rincones  menos pensados del planeta.

Así lo demuestra Highway, el multi-premiado film que nos permite ver al actual y verdadero Nepal: un país que dejó de ser el Shangri-la buscado por escaladores deseosos de trepar las montañas más altas del mundo. Recientemente emergido de una guerra civil que duró 10 años (conflicto en el cual murieron 13.000 personas y más centenares que quedaron discapacitados y desplazados de sus hogares), es una nación que se esfuerza por establecer un nuevo sistema político. El violento legado de la guerra civil se filtra en las vidas de sus habitantes, afectando todo y a todos a su paso, sin discriminar clases sociales. El estancamiento político y económico se manifiesta en forma de cortes de energía eléctrica, cortes de ruta (llamados “bandhs”), protestas sociales y marchas sinfín. El día a día se ha vuelto una miseria para millones de ciudadanos. En este difícil contexto, Highway nos presenta una historia que busca despegarse de cualquier tipo de tabú (y de cualquier influencia del cine de Bollywood).

El film sabiamente entreteje las historias personales de los pasajeros de un micro que viajan hacia Katmandú, la capital de Nepal, atravesando desafiantes rutas montañosas desafiantes y frecuentes piquetes. Una joven mujer trata de decidir entre su novio secreto y su futuro esposo quien vuelve de los Estados Unidos para casarse; un hombre homosexual busca reunirse con su antiguo amante; un soldado corre contra reloj para estar con su mujer y probar una fórmula de fertilidad, sin saber del secreto que ella esconde; por último, el conductor del micro sabe que la mujer a quien ama puede ser forzada de vuelta a la prostitución si no logra suministrarle el dinero que necesita para los gastos médicos de su hijo.

Acá está el trailer:


Presentada en el Festival Internacional de Berlín en 2012, se convirtió en el primer film nepalí en ser visto en dicho festival. La película además ha sido seleccionada por el Montreal World Film Festival de 2012, el Mill Valley Film Festival de 2012 y el festival ContemporAsian de 2013, celebrado en el New York Museum of Modern Art (más conocido como MoMA).

Highway está protagonizada por Saugat Malla, Reecha Sharma, Binaya Shrestha, Eelum, Dayahang Rai, Rajan Khatiwada, Asha Magarati, Shristi Ghimire, Mamata Rai, Sandip Chhetri, Bhumika Shrestha, Keshav Bhattrai y Rabindra Mishra. Producida y dirigida por Deepak Rauniyar, y escrito por él mismo junto Abinash Bikram Shah, Kedar Sharma y Khagendra Lamichhane, cuenta como co-productor a Danny Glover (sí sí, el mismo de Arma Mortal).

Con una estructura narrativa al estilo de "pirámide invertida" (no-lineal), actuaciones improvisadas (no hay diálogos escritos ni indicaciones por parte de su director sobre el comportamiento de los personajes) y una temática cercana al corazón, Highway rompe con los parámetros y anuncia una nueva era en la cinematografía del país asiático. Si te interesa darle un vistazo a la problemática social de una cultura que, sinceramente, nos resulta totalmente ajena en estas latitudes, percibiendo el espíritu y los conflictos de un país con la herida aún abierta post-guerra civil, Highway es una gran oportunidad para interiorizarte.

Podés verla ¡hoy mismo!, Martes 24 de Junio, a las 20:40 hs. por Sundance Channel.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario