multiplex
la cuarta pared

miércoles, 10 de junio de 2015

¡Diez películas de dinosaurios para ponerse jurásico!


By on 2:49 p.m.



Todos recordamos, y amamos, la mítica Jurassic Park, de 1993. Muchos de nosotros la guardamos en nuestro corazón como una de las peliculas favoritas de nuestra infancia. Y sabemos bocha de cosas de dinosaurios gracias a haberla visto una y mil veces en VHS y luego en la tele. Por eso, en la víspera del estreno de Jurassic World, los invitamos a hacer este recorrido sobre otras miradas sobre los dinosaurios en el cine, ¡todas imperdibles!



THE LOST WORLD (El mundo perdido) - 1925

La película, estadounidense, está basada en la novela del gran Arthur Conan Doyle (el creador de Sherlock Holmes, que incluso hace un cameo... Doyle, no Holmes), y sus exteriores fueron grabados en Venezuela. Una expedición británica viaja a Brasil en busca de un mundo perdido que menciona el explorador Marple White en su diario y, al llegar, descubren que el lugar se quedó en el tiempo. Por supuesto, la vemos precaria con nuestros ojos mal acostumbrados al CGI, pero no deja de derrochar magia. Está completa en YouTube con intertítulos en español (y aprovechamos para decir que amamos a todos esos héroes anónimos que desde los lugares más recónditos del planeta se dedican a compartir estas cosas con todos de manera desinteresada en Internet: el mundo es un lugar más feliz gracias a ustedes)




WHEN DINOSAURS RULED THE EARTH (Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra) - 1970

La película fue producida por la mítca Hammer Films y dirigida por Val Guest. Fue nominada al Oscar en la categoría Mejores Efectos Especiales (lo ganó Bedknobs and Broomsticks, de Disney). La acción se desarrolla en un pasado antiguo ficticio, donde supuestamente los hombres convivían con los dinosaurios, mundo que la Hammer ya había explorado en One Million Years B.C. (1966). Una joven que está a punto ser sacrificada a los dioses a cambio de protección para su tribu, logra escapar, enfrentándose a otras tribus hostiles, a la naturaleza, y a los dinosaurios.




GERTIE THE DINOSAUR (Gertie el dinosaurio) - 1914

En realidad, Gertie es un cortometraje animado, realizado por Winsor McCay en 1914. Aunque no fue el primer dibujo animado de la historia, es un hito en la historia de la animación porque es el primer personaje creado para la ficción con determinada personalidad propia: no es un animal standard como venia sucediendo hasta ese momento; se le confieren características humanas y es el predecesor de toda la fauna posterior de Walt Disney.
Actualmente esta preservado en el National Film Registry de Estados Unidos, y ganó el 6º lugar en el libro 50 Greatest Cartoons del historiador Jerry Beck.




CAVEMAN (El cavernícola) - 1981

Caveman es una comedia estadounidense dirigida por Carl Gottlieb y que ni siquiera está bien rankeada en IMDB. Trata sobre cavernícolas desterrados de su tribu, que vagan hablando jergas incomprensibles y enfrentándose a diferentes situaciones de enredos: dinosaurios, libélulas gigantes y los descubrimientos del fuego y de la música. La gran curiosidad de esta película es que está protagonizada por Ringo Starr... sí sí, el Beatle devaluado.




LE CHAINON MAQUANT (El eslabón perdido) - 1980

La película de animación, dirigida por Picha, un belga de renombre en Europa, también se desarrolla en un espacio temporal inexistente en el que hombres y dinosaurios convivían. Un recién nacido, rosa y sin barba, es desterrado de su tribu por no ser sucio y barbudo como ellos, pero es adoptado por un brontosaurio y un pterodáctilo. A lo largo de su adultez descubre diferentes cosas, como la rueda y el fuego, pero cuando vuelve con su tribu, no puede evitar la tristeza que le genera que estos descubrimientos se usen con fines bélicos.
Si bien la película es de animación, no es un filme infantil, sino todo lo contrario, retrata un origen del hombre como ser cultural completamente ficticio.




THE WITCHES CAVE ó Подземелье ведьм (La cueva de las brujas) - 1989

Esta locura es una coproducción entre Gorky Film Studio (Rusia) y Barrandov Studios (Checoslovaquia). Los rusos siempre son fanáticos de las expediciones espaciales (como por ejemplo en la mítica Planeta Bur, donde también hace una pequeña aparición un Tiranosaurio Rex), entonces en esta cinta mandan a una nave a estudiar un planeta lejano, pero está lleno de criaturas terrestres de diferentes periodos históricos: podemos ver caballos al lado de mamuts, pterodáctilos y dinosaurios (¡en tu cara, Darwin!), y hay nativos que también pertenecen a la edad de piedra, aunque tienen algunos elementos de períodos históricos posteriores.




KYÔRYÛ KAICHÔ NO DENSETSU (Legend of Dinosaurs) - 1977

Por supuesto que Japón tenía que tener su representante en esta lista. Los orientales ya cuentan con una fauna completamente autóctona de monstruos enormes, encabezada por Godzilla. La mayoría de sus animales son ficticios, pero eso no quita que hayan explotado a los dinosaurios en su filmografía.
En el caso de Legend of Dinosaurs, un pequeño pueblito japonés asiste al enfrentamiento de un plesiosaurio surgido de las profundidades del mar y un pterodáctilo recién nacido. La única versión que encontré para compartirles está comentada por tres subnormales. Si pueden tolerarlos, no se la pierdan, o sino, en su videoclub amigo de rarezas perdidas seguro la encuentran. Yo voy a uno que se llama Torrent ;)




THE VALLEY OF GWANGI (El valle de Gwangi) - 1969

Esta producción de la Warner Bros. dirigida por Jim O'Connolly es el delirio más puro en el seno mismo de Hollywood. Unos vaqueros que actúan en un show de cowboys llegan a un pequeño pueblo mexicano, desde donde arriban a un valle en el que viven muchísimas criaturas extrañas, entre ellas dinosaurios. Los vaqueros secuestran un Tiranosaurio Rex para exhibirlo en su espectáculo. Pero se les escapa. Y ahí se pudre todo. Les debo la peli completa, ya que no está online. Pero por supuesto que nunca falte el trailer, aunque sea para que se motiven y se den maña para conseguirla.




IL MONDO DI YOR (Yor, el cazador que vino del futuro) - 1983

Yor es lo más cercano que tenemos a una película de dinosaurios argentina, porque esta basada en la historieta Henga, el Cazador, de Juan Zanotto y Ray Collins.
Yor vive en la era de las cavernas y atraviesa todo un periplo de enfrentamientos con dinosaurios, tribus enemigas y murciélagos gigantes para descubrir su verdadera identidad... y la verdadera ubicación en el tiempo de esta era de las cavernas.




ALI BABA AUR 40 CHOR (Ali Babá y los 40 ladrones) - 2004

Obvio, Bollywood no se iba a quedar afuera de esta lista. En este caso, la demencia es absoluta ya que la película es una adaptación de la historia de Ali Babá, pero para llegar a la cueva donde están todos los tesoros ocultos debe atravesar un valle lleno de dinosaurios. Esta preciosura sin sentido, dirigida por Sunil Agnihotri, está completa en Youtube.



Honestamente, no sabemos que nos deparará Jurassic World, pero por las dudas, si es pésima y nos rompe el corazón, cuando regresemos del cine llorando podremos encontrar consuelo en cualquiera de estas opciones mencionadas  ;)


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario