multiplex
la cuarta pared

lunes, 1 de junio de 2015

Comienza la 2ª temp. de HALT AND CATCH FIRE


By on 1:27 p.m.



Continúa la historia de los programadores y desarrolladores más ambiciosos y tenaces de los '80...

Halt and Catch Fire es una ficción dramática ambientada a mediados de dicha década, durante el surgimiento de las computadoras personales. Si nunca la viste, te hago un resúmen rápido: es una especie de Silicon Valley pero con el plus de la recreación de época de la brillante Mad Men (también de AMC), la cual no sólo pasa por el vestuario y los vehículos usados, sino que también deben conseguir toda esa tecnología hace años en desuso (suena fácil, pero a veces se complica demasiado: la producción a tenido que recurrir a museos tecnológicos para conseguir ciertos equipamientos).

En la primera temporada, conocimos al ambicioso ex-ejecutivo de IBM, Joe McMillan (Lee Pace, a quien viste como Ronan The Accuser en Guardians of the Galaxy), quien se concentra en desarmar la icónica PC, forzando así a su nuevo empleador, Cardiff Electric, a una reacia carrera por liderar un mercado liderado por la prestigiosa IBM. Joe logra convencer y conseguir el apoyo de Gordon Clark (Scoot McNairy, el de Argo), un gran ingeniero especialista en la llamada "Arquitectura libre" e "Ingeniería Inversa" que sueña con crear un producto revolucionario. Junto a su esposa Donna (Kerry Bishé, también de Argo) y Cameron Howe (la bellísima Mackenzie Davis, de Breathe In), una volátil y prodigiosa joven programadora, el equipo comienza a desdibujar las líneas entre la innovación, el engaño y el fraude corporativo (digamos que "toman prestadas" ciertas ideas de sus rivales), mientras luchan por crear una nueva computadora que cambie el juego, causando todo tipo de desastres personales en el proceso.

Sutil y brillante.

Habiendo podido ya disfrutar del primer episodio en exclusiva, podemos contarte que la segunda temporada arranca en 1985, más precisamente 20 meses después de los tumultuosos eventos del primer season finale, cuando Joe terminó prendiendo fuego un camión repleto de Cardiff Giant PCs (la versión de computadoras personales creada por ellos), el último de una laaarga serie de actos destructivos que comprometieron seriamente la suerte de todos los que lo rodean.

Esta vez la historia se centra en la puesta en marcha de la nueva empresa de Cameron y Donna, Mutiny, la cual comienza a alcanzar su éxito basado en los conceptos revolucionarios de eso llamado Internet (¡recuerden que estamos en el '85!). Vemos cómo ambas intentan llevar las riendas de una caótica y enérgica empresa repleta de jóvenes programadores nerds (en su definición original) dentro de una casa alquilada: errores de programación, disputas entre los integrantes (se pelean por considerar un juego de 500K "demasiado pesado"... aaah, ¡que épocas!), egos personales, y hasta cortes de luz imprevistos. Por su parte, Joe regresa de su exilio como un hombre renovado, comprometido con la decencia y la honestidad, y con la intención de curar viejas heridas con Gordon, embarcándose juntos en una nueva cruzada tecnológica que afectará directamente el destino de la incipiente Mutiny.


La serie explora temas que tocan directamente el espíritu de la época moderna de la humanidad buscando, en un nuevo mundo obsesionado por la tecnología y rápidamente interconectado, un legado en la historia, y humanizando en el proceso a esos programadores que más de una vez vimos como automátas o raros. Con grandes actuaciones por parte de los 4 protagonistas, y una cinematografía digna de lo mejorcito actualmente en TV, Halt and Catch Fire es una interesante mirada a la industria de las computadoras personales durante los primeros años de Internet, capturando el espíritu de un mundo sometido a una rápida transformación tecnológica y cultural. Lo mejor de todo es que, por más que la trama gire en torno al desarrollo informático, jamás se vuelve densa o aburrida, predominando siempre las historias personales por encima de cualquier otro aspecto. Eso sí: si por casualidad estudiás Sistemas... ¡uff, vas a estar allá arriba!


Creada por Chris Cantwell y Christopher C. Rogers, y producida por Cantwell, Rogers, Jonathan Lisco (Southland), Mark Johnson y Melissa Bernstein (ambos de Breaking Bad), Halt and Catch Fire completa su elenco con Toby Huss (Carnivále) como John Bosworth y Aleksa Palladino (Boardwalk Empire) como Sara Wheeler. Además, cabe destacar que este año se suman James Cromwell (Boardwalk Empire, American Horror Story... ¡y el papá de Babe, el chanchito valiente!) como Jacob Wheeler, y Mark O’Brien (The Republic of Doyle) como Tom Rendon.

Con el objetivo de proporcionar a los espectadores la oportunidad de ponerse al día con toda la trama, el estreno de la segunda temporada es precedido por una maratón de los diez episodios que componen la primera parte, comenzando a las 12 hs. Sin dudas una gran oportunidad para ponerte al día :)

No podemos irnos sin volver a escuchar el pegadizo opening de la serie:


Halt and Catch Fire retoma su emisión hoy Lunes 1 de Junio por AMC.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario