multiplex
la cuarta pared

sábado, 30 de mayo de 2015

Review: ELECTRIC BOOGALOO


By on 2:45 a.m.




En la década del '80 tuvo su nacimiento, apogeo y caída una empresa que cambió para siempre la manera de comercializar el cine en Hollywood: Cannon Films, propiedad de los primos israelíes Menahem Golan y Yoram Globus, también conocidos como los creadores del llamado "cine basura".

Si te preguntás quiénes son, bueno... entre otras cosas, son los que hicieron las películas del gran Chuck Norris.

Menahem Golan y Yoram Globus.

Electric Boogaloo es un excelente documental que cuenta la historia de ambos directivos, desde su llegada a los Estados Unidos hasta su decadencia en el mundo del espectáculo..

A pesar de su escaso sentido estético, su genuino amor por el cine los llevó a hacer una enorme cantidad de películas (para el asombro de los grandes estudios). Pero pese a tener algunos éxitos  en la taquilla, nunca fueron tomados muy en serio por la industria, por su manera desfachatada y hasta violenta para hacer las cosas, sus producciones contaban con gran cantidad de escenas de sexo, tramas inventadas en cuestión de minutos, maltrato a actores y equipo técnico pero que los llevó a tener un promedio de una película por semana durante varios años.

Escena de Breakin´.

Dicen que "la necesidad es la madre de todos los inventos", así que Menahem y Yoram idearon una nueva manera de conseguir fondos: realizaban primero los afiches, se los vendían a las distribuidoras e inversores, y con ese dinero luego hacían los films.

Siempre rozando la "Clase B" podían mantener su producción casi al día. Las anécdotas cuentan que Menahen debía conseguir todos los Viernes unos 5 millones de dólares para mantener la empresa en pie, la cual había comenzado con una pequeña oficina hasta conseguir un edificio propio.


Tuvieron algunos éxitos a nivel internacional: Enter the Ninja con Franco Nero, Breakin´ en los comienzos del breakdance, Desaparecido en acción, son ademas los creadores de la saga Masacre en Texas.

También son los padres de algunos desastres cinematográficos como Superman 4: The Quest for Peace (sin lugar a dudas la peor de todas, aún con Christopher Reeve),  Masters of the Universe (¡la de He-Man!) u Over the Top, aquella película de acción protagonizada por Silvester Stallone, haciendo de camionero que participa en torneos de pulseadas (una de las películas favoritas de Hugo Moyano y del finado Gerardo Sofovich).

Lincoln Hawk en plena acción.

Algunos de los actores, actrices y directores que pasaron por su filas son Chuck Norris, Dolph Lundgren, Richard Chamberlain, Franco Nero, Bo Derek, Franco Zeffirelli, John Cassavetes, Jean Claude Van Damme, Charles Bronson, Lou Ferrigno, entre otros.

Si lo aprueba Chuck... 'tá todo bien, amigo.

El documental cuenta con testimonios de varios de ellos, además de técnicos y directores, en una mezcla de burlas hacia sus películas pero también con cierto reconocimiento hacia su trabajo y la enorme cantidad de producciones realizadas gracias a su gran talento para los negocios. También cuenta con material de archivo de películas así como entrevistas a Menahem y Yoram, quienes se negaron a participar pero que -en cuanto se enteraron- decidieron hacer su propio documental, The Go Go Boys, llegando a estrenarlo incluso antes que éste en el 2014, demostrando así que siguen intactos a la hora de producir sus films con gran velocidad .



VEREDICTO: 8.0 - PARA TODOS Y TODAS

Electric Boogaloo es para todos los amantes séptimo arte, tantos los pretenciosos fanáticos del cine iraquí que quieran mofarse del "cine basura", como aquellos amantes del pochoclo ochentoso que quieren ver con fascinación el trasfondo de su historia.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

1 comentarios:

  1. Ojala, que por lo menos, aparezca el Conejo Tarantini haciendo un cameo.

    ResponderBorrar