multiplex
la cuarta pared

martes, 28 de abril de 2015

¡Ya llegan los PREMIOS CACHO!


By on 12:21 a.m.


Este Jueves 30 de Abril, nuestros colegas de Cine Fantástico y Bizarro estarán entregando sus ya clásicos Premios Cacho, un merecido reconocimiento al cine de género nacional. En ese contexto y para ya ir palpitando la ceremonia, entrevistamos a Leandro Adrián Balbuena, fundador y jefe de la página, que también tiene su versión impresa.


A - ¿Qué es Cine Fantástico y Bizarro? ¿Cómo o por qué se diferencia del resto de las páginas de cine, qué es lo que sentís que los caracteriza?

L - Cine Fantástico y Bizarro es una página de Facebook que nació hace ya casi seis años en un ciber de Berazategui, una tarde aburrida. La idea me surgió para ver si existía gente que compartiera mis gustos cinéfilos o similares. En esos momentos no tenia PC en mi casa, así que iba al ciber dos o tres veces por semana a subir fotos y cosas para que la gente comentase. Hoy ya somos 23.000 en esta comunidad, en donde siempre se busca la interacción con los seguidores; tal es así que hace casi dos años sacamos nuestra propia revista impresa, la cual sigue saliendo bimestralmente y es distribuida por mí mismo. Considero que lo que nos diferencia de otras páginas son varios factores: nunca subimos rumores (nos chupa un huevo si James Cameron quiere filmar Avatar 2 y 3 juntas en el otoño del 2016, o que tal o cual actor quizás haga tal o cual papel, no nos aporta nada eso).
Siempre preponderamos el cine de genero nacional y tratamos de acercarlo a la mayor cantidad de gente posible y que vean lo que se hace bien o mal en el cine nacional, vencer el prejuicio que "si es nacional es malo". Y además nunca o casi nunca obligamos a nadie a ver nada. Nuestro trabajo es poner las cosas sobre la mesa y que el público elija; obviamente dándole la mayor cantidad de productos posibles para que no crea que el único cine existente es el de Hollywood.

A - Partiendo de ahí, ¿cómo surge la idea de los Premios Cacho? ¿La fecha de la ceremonia está fijada por algo en particular? ¿Cómo se arman las ternas y eligen a los ganadores?
Los Premios Cacho nacieron hace 3 años: estábamos en la fecha en la cual se entregaban los premios de la Academia, los Oscar, y no parábamos de leer en Facebook o Twitter o de ver en la televisión todo relacionado a la ceremonia, y justo era un año donde no había nada de cine de género, entonces se nos cruzó por la mente que debería haber unos premios al cine de género que se hacía y se hace en nuestro país y, por qué no, Latinoamérica. Y así fue que tiramos diez ternas y un par de premios especiales para que el público vote. Al instante, el público entendió todo y se copó, al igual que los nominados en hacer campaña. El año siguiente pedimos que los ganadores hagan videos de agradecimiento y explotó todo: se mandaron videos con producción y todo. Ese mismo año hubo mucha gente que me dijo “tenés que hacerlo en vivo” ”hacélo en vivo, te damos una mano”. Obvio que me implantaron esa idea, pero después no apareció ninguno de esos a ayudar, je. Así fue que buscamos auspiciantes que nos ayuden a cubrir algunos gastos y nos mandamos a hacer los Cacho en vivo.
En las dos primeras ediciones, la fecha coincidía siempre con la entrega de los premios Oscar y lo hacíamos adrede buscando capturar al público que realmente tiene los huevos al plato con esas alfombras rojas caretas; esta última se va a hacer el Jueves 30 de Abril por el simple hecho que el Viernes es 1 de Mayo y, por ende, feriado y casi nadie trabaja y pueden asistir.
Con respecto a las ternas, las seleccionamos entre los tres que moderamos la página Cine Fantástico y Bizarro: Héctor Cañas, el diseñador, que está internado (¡recuperáte, gordito!), y Víctor Krueger, encargado además del diseño de las estatuillas. Entre los 3 empezamos a tirar ternas clásicas y otras no tanto, y así conseguimos las 15 que tenemos este año; luego un jurado especializado compuesto por periodistas, actores, directores y gente relacionada al cine de género, a los cuales se les suman los ganadores de años anteriores, se encargan de seleccionar los nominados y de votar a sus ganadores. Los premiados, además de ser elegidos por el jurado de la denominada Academia de Periodistas y Realizadores de Cine de Género Argentino (A.P.Re.Ci.Ge.A.), son elegidos por el voto popular en nuestra página.

A - ¿Cómo suele ser la relación con los nominados a los Premios Cacho?  

L - Por suerte, siempre fue excelente. Obviamente los actores o directores que no conocían la pagina o la movida que venimos llevando hace años, miraban como de costado todo el asunto, pero de a poco se van sumando y copando con las distintas propuestas que llevamos adelante.

A- ¿Hay alguna actividad o segmento especial programado para la ceremonia que nos puedan adelantar a los ansiosos?

L - Por el momento la única actividad prevista fuera de lo que será la entrega de premios normal es un show humorístico a cargo de Pedro Osuna, reconocido facebookero con dotes para el humor que solo él posee. Además nos despediremos cantando a coro un tema de Paul y Mike sobre Ricardo Darín.

A - ¿Cuáles son los planes de Cine Fantástico y Bizarro para el resto del 2015?

La conquista del mundo, sacar una línea de pochoclos de colores con nuestro logo, comer hasta que nos internen, seguir sacando revistas con cada vez mas información y calidad, ver Star Wars, ver Mad Max, reveer Star Wars, reveer Mad Max, insultar a los que hicieron Terminator: Genysis, volver a ver Mad Max y Star Wars, probar el sushi, internarnos en la panchería “El Gringo” y comernos todo, descansar un poco y seguir cosechando amistades. Esperar el estreno de Kryptonita y de Superman v Batman y comprar un televisor Full HD, así puedo probar el reproductor de blu-ray que me regalaron hace un año.


¡Ya lo saben entonces! La cita es este Jueves 30, y desde La Cuarta Pared la estaremos cubriendo minuto a minuto. Si querés ver la lista completa de ternas y nominados, acá la tenés.



La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario