multiplex
la cuarta pared

martes, 21 de abril de 2015

¿Hará cucharita en invierno? Uno de los X-MEN originales confiesa su homosexualidad


By on 7:10 p.m.




Por un lado... no, no es noticia NOTICIA. No es ni por asomo la primera vez que un personaje ya establecido hace años se declara gay. La diversidad en la elección sexual de los protagonistas ya dejó de ser un tema taboo hace tiempo en los comics: cada vez son más los personajes (incluso varios de ellos realmente importantes) que confiesan su homosexualidad, y de manera más y más frecuente. Joder, ni siquiera es el primer mutante de Marvel en hacerlo.

Pero bueno... la noticia la vas a escuchar o leer en algún lado. Eso es seguro. Y antes que veas en el noticiero una historia contada por la mitad y como el culo, preferimos informarte nosotros de la manera correcta y con todas las cartas sobre la mesa. Porque somos así de copados  ^_^

La cosa es así: cuando hace ya unos 3 años salió All-New X-Men #01, el equipo de mutantes de Marvel estaba literalmente partido a la mitad; la disputa entre su líder Cyclops y Wolverine había llegado a su punto límite, dividiendo al grupo en dos bandos, y si a eso lo sumábamos el asesinato de uno de sus miembros más preciados e importantes (no vamos a decirte quién por las dudas que alguna vez lo leas)... bueno, sinceramente el horno no estaba para bollos.

Por eso Bestia (Hank McCoy) no tuvo mejor idea que traer del pasado a los 5 miembros fundadores de los X-Men: Scott Summers (Cyclops), Jean Grey (Marvel Girl), Bobby Drake (Iceman), Warren Worthington III (Angel) y el propio Hank; todos ellos en versión adolescente y con las hormonas a full.

La idea era que, al verse jóvenes y novatos, los actuales adultos recordaran la pureza e inocencia en sus corazones y el equipo se sintiera nuevamente más unido y blablabla... son comics, síganme la corriente. Por supuesto que todo se complicó: el plan no salió según lo esperado, y los 5 teen mutants quedaron varados en el presente nuestro/futuro de ellos.


¿Por ahora vamos bien? Joya. El tema es que en el número que sale mañana a la venta, All-New X-Men #40, Bobby (quizás, luego de Warren, el integrante más carilindo y mujeriego del equipo original) se ve casi obligado a reconocerle su homosexualidad a su compañera y amiga Jean Grey. Porque después de la enésima vez que Bobby hace comentarios sexistas sobre las mujeres de su entorno, la colorada telépata lo lleva a un costadito para decirle algo como "Che, dale... no jodas, cortála con esos comentarios, puedo leerte la mente, sé que sos gay".

 

Debemos decir que... sinceramente esto no sorprende mucho. En los foros de comics, hace aaaños que se manejaba esta teoría. Porque, si bien Bobby salió con varias mujeres en todos estos años de publicación (incluyendo a Kitty Pride, Mystique, Polaris, y hasta durante un tiempo le arrastró el ala a Rogue), lo cierto es que esas relaciones nunca duraban mucho. Obviamente, eso no hizo más que alimentar la teoría de la homosexualidad durante años.

"Pero... pará, si el Iceman adulto es heterosexual... ¿cómo puede ser que el adolescente sea gay?", te estarás preguntando. Bueno, la respuesta es más fácil y lógica de lo que parece: por miedo.

Los jóvenes X-Men provienen de un pasado donde ya de por sí eran severamente discriminados y perseguidos por el hecho de tener un factor mutante, de ser distintos... si a eso le agregabas el hecho de ser homosexual... bueno, ahora quizás el panorama queda un poco más claro, ¿no? Entre dos causas de discriminación, el joven Bobby decidió "esconder" la menos evidente, y tratar de compensarlo ante los demás con actitudes y comentarios machistas.

Él mismo lo explica un poco mejor a continuación:

  
    
Respecto a esta salida del closet, Brian Michael Bendis, autor del comic desde el primer número, declaró:
Hay cientos sino millones de historias de gente que, por muy diversas razones, sintieron la necesidad de esconder su sexualidad. Los X-Men, con la presunción del viaje temporal, nos dieron una plataforma fascinante sobre la cual examinar dichos viajes personales. Este es sólo el primer capítulo de una historia mucho más grande por contar.
Ahora... haciendo un repaso y con el diario del Lunes... "nos cierran" un poco más ciertas situaciones "sospechosas":

 


Touché, monsieur Drake.

Como suele ocurrir con este tipo de revelaciones, la trampa está en no hacer de la homosexualidad del personaje algo porque sí, un simple golpe de efecto, producto de que un día el autor se levantó de la cama y dijo "¡La pucha, que lindo día!... me parece que hoy voy a revelar que uno de mis personajes es gay".

Si Bendis logra darle un sentido coherente a la confesión de Bobby, explicándola -más allá de lo que vimos en estas páginas- de manera creíble y razonable con la historia previa del personaje (y con su "futura heterosexualidad"), y que no sea un mero twist barato para dejar su huella como autor antes de abandonar el libro en un par de meses... listo, bienvenido sea: no va a modificar la esencia de Iceman como personaje. En el mejor de los casos, lo va a enriquecer. En el peor de los casos, va a ser un detalle rápidamente olvidado por el guionista que lo reemplace (como ha pasado infinidad de veces). Sólo el tiempo lo dirá.

Con guión de Brian Michael Bendis y dibujos de Mahmud Asrar, All-New X-Men #40 sale a la venta mañana, 22 de Abril.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario