multiplex
la cuarta pared

jueves, 1 de diciembre de 2016

¡Feliz Día a los animales más capos del cine!


By on 10:11 p.m.




Porque este 29 de Abril se celebra otra vez el Día del Animal, y ya estamos grandecitos para hacernos el chiste de "Eeejeje, Feliz Día del Animal!" entre seres humanos, les traemos este ranking completamente subjetivo de los animales que nos parecen los más capos del cine, donde omitimos deliberadamente a los personajes de animación y a Chatrán y al Oso, porque... ya está, ya pasaron de moda.

Además siempre estuvo el mito de que para filmar Las aventuras de Chatrán mataron como 70 gatos. Y eso no está bueno, gente.



FLIPPER, el delfín - De varias películas homónimas

Nuestro amigo Flipper fue llevado a la pantalla en diferentes oportunidades: Mi amigo Flipper (1963), Flipper y los Piratas (1964), y Flipper (1996). Obviamente el animal no es el mismo en las tres películas y, muy posiblemente, todos lo hayamos conocido a través de la versión de 1996, con Elijah Wood en el papel de Sandy, un niño embolado que tiene que pasar el verano en una isla donde no tiene amigos hasta que conoce al delfín, que se ha separado de su manada, y juntos se enfrentan diferentes obstáculos... como un huracán y un pez martillo asesino re loco. La tecnología le jugó a favor a la peli, ya que no sólo se usaron tres delfines reales sino que para algunos planos específicos también incursionaron en el uso de animatronics.




ANDRE, la foca - Una foca en mi casa (Andre, 1994)

Claramente orientada al público infantil, la película cuenta la historia de una foca huérfana que es adoptada por una familia como si fuera una hija más, hasta que los pescadores la empiezan a culpar de la disminución de peces en la zona y se empieza a pudrir todo. Si bien la película en sí no es una gema ni nada por el estilo, la foca capa de verdad es una que realmente existió. En 1962 un cachorro de foca fue hallado en Nueva Inglaterra por Harry Giridringe, un pescador, quien cuenta que la foca entró a su casa como si conociera la propiedad y la recorrió de arriba a abajo, a lo que el también respondió con naturalidad, alimentándola con leche y posteriormente enseñándole a pescar. Luego, la foca fue enviada a un acuario, pero una vez al año era dejada en libertad y nadaba 160 km. para reencontrarse con Harry. En 1986 se halló el cadáver de la foca cerca de la casa de Harry, lo que lo motivó a plasmar la historia en un libro que luego fue llevado al cine.
¿Todo para usarlo como coartada y que el FBI no sospeche de Harry por haber asesinado a Andre? Nunca lo sabremos...




MILO, el perro - La Máscara (The Mask, 1994)

Milo es el perro de Stanley Ipkiss, aquel recordadísimo personaje de Jim Carrey que encontraba una máscara que, al colocársela, lo transformaba en el entrañable tipo de cara verde que desataba locuras tras locura. Milo es un crack: no sólo es una pequeña cosita de amor y ternura, sino que hace todo lo posible por liberar a Ipkins de la cárcel y, además ¡el también usa la máscara!, claro que sí. El perro actor también apareció en Mr. Accident (2000) interpretando a una perrita llamada Audrey y tuvo cinco crías, las cuales no sabemos si también se dedicaron al cine o decidieron dedicarse a otras carreras, como Abogacía o Medicina.




LAS PALOMAS - Mi pobre angelito 2 (Home alone 2: Lost in New York, 1992)

No siempre es necesario que los animales ocupen un rol protagónico para ser de vital importancia en un trama, y las palomas de Mi Pobre Angelito 2 son un claro ejemplo de ello. Kevin (Macaulay Culkin) escapa nuevamente de los dos ladrones y en la plaza es ayudado por una mendiga cuyo ícono también súper recordable es la pareja de totoras; en el preciso momento en el que Harry (Joe Pesci) le apunta al niño con un arma , la vieja arroja maíz sobre los ladrones y las palomas se lanzan en busca de su alimento, reduciéndolos gracias a su instinto de alimentación. Son pájaros atacando al hombre desde un punto de vista radicalmente opuesto a los pájaros de Hitchcock, pero nos criamos con ellos sin notarlos debidamente, y el hecho de que hayan pasado todos estos años en el más oscuro anonimato los hace merecedores de un lugar en este ranking.




LOS ESCARABAJOS - La venganza del camarógrafo (Mest kinematograficheskogo operatora, 1912)

Esta no la tienen ni ahí. La venganza del camarógrafo es un cortometraje de 1912, realizado íntegramente en stop-motion con escarabajos reales y cuenta la historia de una familia de escarabajos que se ve destruida por los celos y la infidelidad. El realizador, Ladislaw Starewicz, es un ruso loco considerado uno de los pioneros del cine de animación en el país de los bebedores de vodka y ha realizado, usando mariposas y otros insectos disecados, muchos más filmes personificando en estos animales el comportamiento humano.
Acá pueden ver el corto completo:




COLMILLITO, el cocodrilo - Los Matamonstruos en la mansión del terror (1987)

Esta película fue la última colaboración de los cuatro miembros originales de la mítica Brigada Zeta: Gino Renni, Berugo Carámbula, Alberto Fernández de Rosa y Emilio Disi. En este caso, estos cuatro delirantes tienen que investigar una serie de misteriosos hechos en Villa Modelo. Una cosa lleva a la otra y desembocan en una turbia mansión, en cuya pileta nada Colmillito, un cocodrilo que está simplemente ahí para arrojarle algún enemigo potencial que caiga en la casa. La película no gira en torno al cocodrilo, que de hecho aparece muy poco, en imágenes de archivo diurnas en medio de acciones nocturnas o incluso en planos cerrados donde ni siquiera es un cocodrilo real, pero justamente por eso nos parece un capo y queríamos ponerlo.




HÉRCULES, el perro - De Cuidado, Hércules vigila (The sandlot, 1993)


¿Cuantos sábados hemos pasado viendo esta película por Telefé? De esas temáticas que ya no se tocan, que hablan de la amistad, de crecer, de los sueños... Hércules era el perro de la casa vecina al campo donde los chicos jugaban al baseball. Idealmente, en el imaginario infantil de ellos, era amenazador, una bestia voraz que destrozaba todo lo que caía en el patio, pero una vez que los niños se aventuran y lo enfrentan se dan cuenta que es un ternura de perro, una bola babosa de amor a quien terminan adoptando como mascota del equipo.




JAMES MONO - De James Mono Superdetective (Spymate, 2006)


Todo el carisma, inteligencia y habilidad de James Bond pero en un simio. Un mono agente secreto ya retirado, que trabaja en un circo, vuelve a las andadas en una misión especial, ayudar a su ex-compañero Mike (Chris Potter) a liberar a su hija secuestrada (Emma Roberts, sí, sobrina de la gran Julia, una de las actrices más monas de Hollywood). James Mono es tan groso que Pat Morita, uno de los malos, no se enfrenta a él directamente sino que utiliza claramente un doble de acción (en realidad, en el making off el entrenador nos cuenta que es porque el mono estaba entrenado para pelear con él, pero preferimos pensar que el Sr. Miyagi le tenía miedo).
(Debemos aclarar que James Mono se convirtió en una de las películas favoritas del staff de La Cuarta Pared, por motivos que nosotros mismos desconocemos)




BAXTER, el perro - Anchorman: The legend of Ron Burgundy (El reportero: La leyenda de Ron Burgundy, 2004)

No podíamos dejar fuera de este listado a Baxter, el único anim... el único ser vivo capaz de comprender la mente de Ron Burgundy y entablar una conversación con él: "Eres tan sabio... como un Buda en miniatura, cubierto de pelo", le confiesa Ron. Ambos son prácticamente roomates (sin connotaciones zoofílicas, por favor): ¡si hasta duermen juntos y con idénticos pijamas! Por eso es que nos dolió tanto cuando, tras ese incidente automovilístico con un motoquero (Jack Black), Baxter es... ¡¿pateado y arrojado desde el puente?! ¡Nooo, Baxteeeer!
Pero afortunadamente, Baxter sobrevivió y regresó para salvar a su amo justo en el momento crucial: cuando Ron era acorralado por un enorme oso tras haber caído en su fosa en el zoo. El pichicho se enfrenta al temible oso y... ¿entabla un diálogo con él? ¿Contándole que en sus viajes conoció a Katow-jo, un oso del cual se hizo amigo y que, oh casualidad, es primo suyo? Baxter... sos tan genio... te amamos.



Seguramente muchos animales gloriosos han quedado afuera de este racconto, que no es más que un recorte subjetivo. Para el año que viene les prometemos el ranking de los animales animados más capos del cine. ¡Y feliz día, queridos lectores!


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

1 comentarios:

  1. La vieja de Mi pobre Angelito 2 me cagó la película muerte a la amistad venciendo diferencias, la amistad la aprendi con Terminator 2 .. ARNOLD <3
    La de los bichos la tendré que ver

    ResponderBorrar