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la cuarta pared

viernes, 27 de marzo de 2015

BAFICI 2015 anunció su programación completa... ¡con Cronenberg y Carpenter!


By on 12:50 p.m.


Si bien el BAFICI es un festival que nos es cercano geográficamente y muy accesible desde el punto de vista económico, lo que nos aleja años luz de ser fans e ir todos los años es la temática imperante en la mayoría de las películas: el exceso de palabras como "introspectivo", "paradigma" y "asertivo" en las sinopsis de catálogo no siempre da ganas de entrar a las salas porque casi casi te aseguran un embole atroz.
Pero, quizás las cosas estén cambiando y esten dejando de ser un festival elitista en detrimento de un cine de género y más popular. O quizás no, pero al menos, este año incluyeron una sección de clásicos restaurados que hace uno esté atento al lanzamiento de la grilla de horarios a ver si se da una vuelta.

La programación completa, acá:


APERTURA

El cielo del Centauro (Argentina / Francia), de Hugo Santiago.


CLAUSURA

La calle de los pianistas (Argentina), de Mariano Nante.




COMPETENCIA INTERNACIONAL (18 films)


Jurado: Jorge Ayala Blanco, Carlo Chatrian, Fernando Martín Peña, Alice Rohrwacher y David Schwartz.


Días extraños (Argentina / Colombia), de Juan Sebastián Quebrada.

El incendio (Argentina), de Juan Schnitman.

La mujer de los perros (Argentina), de Laura Citarella y Verónica Llinás.

La obra del siglo (Argentina / Cuba / Alemania / Suiza), de Carlos M. Quintela.
Double happiness (Austria / China), de Ella Raidel.
Goodnight mommy (Austria), de Veronika Franz y Severin Fiala.
Ela volta na quinta (Brasil), de André Novais Olivera.
Los exiliados románticos (España), de Jonás Trueba.
- Transeúntes (España), de Luis Aller.
Songs from the North (Estados Unidos / Corea del Sur / Portugal), de Soon-Mi Yoo.
Une jeunesse allemande (Francia / Suiza / Alemania), de Jean-Gabriel Périot.      
Court (India), de Chaitanya Tamhane.
Atomic heart (Irán), de Ali Ahmadzadeh.
Ben Zaken (Israel), de Efrat Corem.       
The kindergarten teacher (Israel / Francia), de Nadav Lapid.
Theeb (Jordania / Reino Unido / Emiratos Árabes Unidos / Qatar), de Naji Abu Nowar.
Prometo um dia deixar essa cidade (Brasil), de Daniel Aragão.
Above and below (Suiza / Alemania), de Nicolás Steiner.




COMPETENCIA ARGENTINA (16 films)


Jurado: Inés Bortagaray, Alejandro Díaz Castaño, Gonzalo Maza, Rüdiger Suchsland y Nathan Silver.


- Al centro de la Tierra, de Daniel Rosenfeld.

Arribeños, de Marcos Rodríguez.

Cuerpo de letra, de Julián D'Angiolillo.

Generación artificial, de Federico Pintos.
Guido Models, de Julieta Sans.
Idilio, de Nicolás Aponte A. Gutter.
Lulú, de Luis Ortega.
Madres de los dioses, de Pablo Agüero.
Mar, de Dominga Sotomayor.
Miramar, de Fernando Sarquís.
Placer y martirio, de José Celestino Campusano.
Poner al rock de moda, de Santiago Charriere.
La princesa de Francia, de Matías Piñeiro.
La sombra, de Javier Olivera.
Todo el tiempo del mundo, de Rosendo Ruiz.
Victoria, de Juan Villegas.




COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO (22 films)


Jurado: Santiago Mitre, Fernando Ganzo y Manuela Martelli


35 y soltera (Argentina / Estados Unidos / España), de Paula Schargorodsky.

Victoria (Alemania), de Sebastián Schipper.

Nova Dubai (Brasil), de Gustavo Vinagre.

Seth's dominion (Canadá), de Luc Chamberland.
Muerte blanca (Chile), de Roberto Collío.
Amor eterno (España), de Marçal Forés.
Equí y n'otru tiempo (España), de  Ramón Lluís Bande.
A girl walks home alone at night (Estados Unidos), de Ana Lily Amirpour.
The Iron Ministry (Estados Unidos / China), de J.P. Sniadecki.
Queen of Earth (Estados Unidos), de Alex Ross Perry.
The Royal Road (Estados Unidos), de Jenni Olson.
Single stream (Estados Unidos), de Toby Lee, Pawel Wojtasik y Ernst Karel.
Starry eyes (Estados Unidos), de Kevin Kolsch y Dennis Widmyer.
World of tomorrow (Estados Unidos), de Don Hertzfeldt.
Crumbs (Etiopía / España / Finlandia), de Miguel Llansó.
Léone, mère & fils (Francia), de Lucile Chaufour.
Letters to Max (Francia), de Eric Baudelaire.
Madeleine et les deux apaches (Francia), de Christelle Lheureux.
Near death experience (Francia), de Benoît Delépine y Gustave Kervern.
Wonderful world end (Japón), de Daigo Matsui.
Ming of Harlem: Twenty one stories in the air (Reino Unido/Bélgica/Estados Unidos), de Phillip Warnell.
Prose du Transsibérien (Suiza), de David Epiney.




COMPETENCIA DE DERECHOS HUMANOS (14 films)


Jurado: Ramón Lluís Bande, Carlos Roberto Rodrigues de Souza y María Valdés


L’abri (Suiza / Alemania), de Fernand Melgar.

El botón de nácar (Francia / Chile / España), de Patricio Guzmán.

Caricaturistes - Fantassins de la démocratie (Francia), de Stéphanie Valloatto.

Cinema: A public affair (Alemania), de Tatiana Brandrup.
Esto es lo que hay (Francia), de Léa Rinaldi.
Finding Phong (Vietnam), de Swann Dubus.
Hotline (Israel / Francia), de Silvina Landsmann.
Iraqi odyssey (Suiza / Alemania / Emiratos Árabes Unidos), de Samir.
Jade miners (Taiwán / Birmania), de Midi Z.
The look of silence (Dinamarca/Indonesia/Noruega/Finlandia/Reino Unido), de Joshua Oppenheimer
Over the years (Austria), de Nikolaus Geyrhalter.
Profession: Documentarist (Irán), de Shirin Barghnavard, Firouzeh Khosrovani y Farahnaz Sharifi.
El ruido de la memoria (Italia / Argentina), de Marco Bechis.
Stories of our lives (Kenia), de Jim Chuchu.
Walsh entre todos (Argentina), de Carmen Guarini.




SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA (8 films)


Invierno (Chile), de Alberto Fuguet.

Jaco (Estados Unidos), de Stephen Kijak y Paul Marchand.

No somos animales (Argentina), de Alejandro Agresti.

Ragazzi (Argentina), de Raúl Perrone.
Un importante preestreno (Argentina), de Santiago Calori.   
UPA 2! El regreso (Argentina), de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker.
Why? (Israel), de Nadav Lapid.
Melody (Chile), de Marialy Rivas.




PANORAMA Y OTRAS SECCIONES

Entre las películas de directores consagrados se destacan las siguientes:


A pigeon sat on a branch reflecting on existence (Suecia/Noruega/Francia/Alemania), de Roy Andersson.

The tale of the Princess Kaguya (Japón), de Isao Takahata (se exhibe en BAFICITO).

Altman (Canadá), de Ron Mann.

Angels of Revolution (Rusia), de Aleksei Fedorchenko.
Cavalo Dinheiro (Portugal), de Pedro Costa.
Citizen four (Estados Unidos / Alemania), de Laura Poitras.
The cut (Alemania / Francia / Polonia / Turquía / Canadá / Rusia / Italia), de Fatih Akin.
Eisenstein in Guanajuato (Holanda / México / Finlandia / Bélgica), de Peter Greenaway.
L'enlèvement de Michel Houellebecq (Francia), de Guillaume Nicloux.
Fires on the plain (Japón), de Shinya Tsukamoto.
Hermosa juventud (España / Francia), de Jaime Rosales.
Hide and seek (Reino Unido), de Joanna Coates.
Hill of freedom (Corea del Sur), de Hong Sang-soo.
In the basement (Austria), de Ulrich Seidl.
Incompresa (Italia / Francia), de Asia Argento.
Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang (Brasil), de Walter Salles.
The lies of the Victors (Alemania / Francia), de Christoph Hochhäusler.
Maïdan (Holanda / Ucrania), de Sergei Loznitsa.
Le meraviglie (Italia / Suiza / Alemania), de Alice Rohrwacher.
National gallery (Francia), de Frederick Wiseman.
Nymphomaniac (Dinamarca / Alemania / Francia / Bélgica), de Lars von Trier.
P'tit Quinquin (Francia), de Bruno Dumont.
Postman's white nights (Rusia), de Andrei Konchalovski.
Queen and Country (Reino Unido / Irlanda / Francia), de John Boorman.
- Revivre (Corea del Sur), de Im Kwon-taek.
La Sapienza (Francia / Italia), de Eugène Green.
Sauerbruch Hutton Architects (Alemania), de Harun Farocki.
Uncertain terms (Estados Unidos), de Nathan Silver.
Stinking heaven (Estados Unidos), de Nathan Silver.                           
Taxi (Irán), de Jafar Panahi.
Under electric clouds (Rusia / Ucrania / Polonia), de Aleksei German Jr.
O velho do restelo (Portugal / Francia), de Manoel de Oliveira.
Seymour: an introduction (Estados Unidos), de Ethan Hawke.
Tusk (Estados Unidos / Canadá), de Kevin Smith.
Te sigue/It follows (Estados Unidos), de David Robert Mitchell.




CLÁSICOS RESTAURADOS


A sangre fría (Estados Unidos), de Richard Brooks.

Actua 1 (Francia), de Philippe Garrel.

El acto en cuestión (Argentina / Holanda), de Alejandro Agresti.

Alambrado (Italia / Argentina), de Marco Bechis.
Amalia (Argentina), de Enrique García Velloso.
El ansia (Estados Unidos), de Tony Scott.
El color de la granada (Armenia), de Sergei Parajanov.
La comezón del séptimo año (Estados Unidos), de  Billy Wilder.
La dama de Shangai (Estados Unidos), de Orson Welles.
Hechizo del tiempo (Estados Unidos), de Harold Ramis.
The Memory of Justice (Reino Unido / Alemania / Estados Unidos), de Marcel Ophuls.
Pacto de amor (Canadá / Estados Unidos), de David Cronenberg.
Rescate en el Barrio Chino (Estados Unidos), de John Carpenter.
Terciopelo azul (Estados Unidos), de David Lynch.
La tregua (Argentina), de Sergio Renán.




WORK IN PROGRESS DEL BAL (Buenos Aires Lab)


Alba (Ecuador-México), de Ana Cristina Barragán.

Até onde o vento alcança (Brasil), de Aline Portugal y Julia De Simone.

El castillo de Barba Azul (Argentina), de Gastón Solnicki.

El ruido de los trenes (Chile), de Cristian Saldía.
Errantes (Colombia), de Hermes Paralluelo Fernández y Camila Rodríguez Triana.
Eva no duerme (Argentina-Francia), de Pablo Agüero.
No soy un extraño (Argentina), de Hernán Rosselli.
La luz incidente (Argentina), de Ariel Rotter.
Las lindas (autorretrato) (Argentina), de Melisa Liebenthal.
Las plantas (Chile), de Roberto Doveris.
Mi amiga del parque (Argentina), de Ana Katz.
- Muito romántico (Brasil), de Gustavo Jahn y Melissa Dullius.
Pinamar (Argentina), de Federico Godfrid.
Tormentero (México), de Rubén Imaz.


-La patota, de Santiago Mitre (Argentina) - Presentación especial fuera de competencia.



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