Si bien el BAFICI es un festival que nos es cercano geográficamente y muy accesible desde el punto de vista económico, lo que nos aleja años luz de ser fans e ir todos los años es la temática imperante en la mayoría de las películas: el exceso de palabras como "introspectivo", "paradigma" y "asertivo" en las sinopsis de catálogo no siempre da ganas de entrar a las salas porque casi casi te aseguran un embole atroz.
La programación completa, acá:
APERTURA
- El cielo del Centauro (Argentina / Francia), de Hugo Santiago.
CLAUSURA
- La calle de los pianistas (Argentina), de Mariano Nante.
COMPETENCIA INTERNACIONAL (18 films)
Jurado: Jorge Ayala Blanco, Carlo Chatrian, Fernando Martín Peña, Alice Rohrwacher y David Schwartz.
- Días extraños (Argentina / Colombia), de Juan Sebastián Quebrada.
- El incendio (Argentina), de Juan Schnitman.
- La mujer de los perros (Argentina), de Laura Citarella y Verónica Llinás.
- La obra del siglo (Argentina / Cuba / Alemania / Suiza), de Carlos M. Quintela.
- Double happiness (Austria / China), de Ella Raidel.
- Goodnight mommy (Austria), de Veronika Franz y Severin Fiala.
- Ela volta na quinta (Brasil), de André Novais Olivera.
- Los exiliados románticos (España), de Jonás Trueba.
- Transeúntes (España), de Luis Aller.
- Songs from the North (Estados Unidos / Corea del Sur / Portugal), de Soon-Mi Yoo.
- Une jeunesse allemande (Francia / Suiza / Alemania), de Jean-Gabriel Périot.
- Court (India), de Chaitanya Tamhane.
- Atomic heart (Irán), de Ali Ahmadzadeh.
- Ben Zaken (Israel), de Efrat Corem.
- The kindergarten teacher (Israel / Francia), de Nadav Lapid.
- Theeb (Jordania / Reino Unido / Emiratos Árabes Unidos / Qatar), de Naji Abu Nowar.
- Prometo um dia deixar essa cidade (Brasil), de Daniel Aragão.
- Above and below (Suiza / Alemania), de Nicolás Steiner.
COMPETENCIA ARGENTINA (16 films)
Jurado: Inés Bortagaray, Alejandro Díaz Castaño, Gonzalo Maza, Rüdiger Suchsland y Nathan Silver.
- Al centro de la Tierra, de Daniel Rosenfeld.
- Arribeños, de Marcos Rodríguez.
- Cuerpo de letra, de Julián D'Angiolillo.
- Generación artificial, de Federico Pintos.
- Guido Models, de Julieta Sans.
- Idilio, de Nicolás Aponte A. Gutter.
- Lulú, de Luis Ortega.
- Madres de los dioses, de Pablo Agüero.
- Mar, de Dominga Sotomayor.
- Miramar, de Fernando Sarquís.
- Placer y martirio, de José Celestino Campusano.
- Poner al rock de moda, de Santiago Charriere.
- La princesa de Francia, de Matías Piñeiro.
- La sombra, de Javier Olivera.
- Todo el tiempo del mundo, de Rosendo Ruiz.
- Victoria, de Juan Villegas.
COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO (22 films)
Jurado: Santiago Mitre, Fernando Ganzo y Manuela Martelli
- 35 y soltera (Argentina / Estados Unidos / España), de Paula Schargorodsky.
- Victoria (Alemania), de Sebastián Schipper.
- Nova Dubai (Brasil), de Gustavo Vinagre.
- Seth's dominion (Canadá), de Luc Chamberland.
- Muerte blanca (Chile), de Roberto Collío.
- Amor eterno (España), de Marçal Forés.
- Equí y n'otru tiempo (España), de Ramón Lluís Bande.
- A girl walks home alone at night (Estados Unidos), de Ana Lily Amirpour.
- The Iron Ministry (Estados Unidos / China), de J.P. Sniadecki.
- Queen of Earth (Estados Unidos), de Alex Ross Perry.
- The Royal Road (Estados Unidos), de Jenni Olson.
- Single stream (Estados Unidos), de Toby Lee, Pawel Wojtasik y Ernst Karel.
- Starry eyes (Estados Unidos), de Kevin Kolsch y Dennis Widmyer.
- World of tomorrow (Estados Unidos), de Don Hertzfeldt.
- Crumbs (Etiopía / España / Finlandia), de Miguel Llansó.
- Léone, mère & fils (Francia), de Lucile Chaufour.
- Letters to Max (Francia), de Eric Baudelaire.
- Madeleine et les deux apaches (Francia), de Christelle Lheureux.
- Near death experience (Francia), de Benoît Delépine y Gustave Kervern.
- Wonderful world end (Japón), de Daigo Matsui.
- Ming of Harlem: Twenty one stories in the air (Reino Unido/Bélgica/Estados Unidos), de Phillip Warnell.
- Prose du Transsibérien (Suiza), de David Epiney.
COMPETENCIA DE DERECHOS HUMANOS (14 films)
Jurado: Ramón Lluís Bande, Carlos Roberto Rodrigues de Souza y María Valdés
- L’abri (Suiza / Alemania), de Fernand Melgar.
- El botón de nácar (Francia / Chile / España), de Patricio Guzmán.
- Caricaturistes - Fantassins de la démocratie (Francia), de Stéphanie Valloatto.
- Cinema: A public affair (Alemania), de Tatiana Brandrup.
- Esto es lo que hay (Francia), de Léa Rinaldi.
- Finding Phong (Vietnam), de Swann Dubus.
- Hotline (Israel / Francia), de Silvina Landsmann.
- Iraqi odyssey (Suiza / Alemania / Emiratos Árabes Unidos), de Samir.
- Jade miners (Taiwán / Birmania), de Midi Z.
- The look of silence (Dinamarca/Indonesia/Noruega/Finlandia/Reino Unido), de Joshua Oppenheimer.
- Over the years (Austria), de Nikolaus Geyrhalter.
- Profession: Documentarist (Irán), de Shirin Barghnavard, Firouzeh Khosrovani y Farahnaz Sharifi.
- El ruido de la memoria (Italia / Argentina), de Marco Bechis.
- Stories of our lives (Kenia), de Jim Chuchu.
- Walsh entre todos (Argentina), de Carmen Guarini.
SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA (8 films)
- Invierno (Chile), de Alberto Fuguet.
- Jaco (Estados Unidos), de Stephen Kijak y Paul Marchand.
- No somos animales (Argentina), de Alejandro Agresti.
- Ragazzi (Argentina), de Raúl Perrone.
- Un importante preestreno (Argentina), de Santiago Calori.
- UPA 2! El regreso (Argentina), de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker.
- Why? (Israel), de Nadav Lapid.
- Melody (Chile), de Marialy Rivas.
PANORAMA Y OTRAS SECCIONES
Entre las películas de directores consagrados se destacan las siguientes:
- A pigeon sat on a branch reflecting on existence (Suecia/Noruega/Francia/Alemania), de Roy Andersson.
- The tale of the Princess Kaguya (Japón), de Isao Takahata (se exhibe en BAFICITO).
- Altman (Canadá), de Ron Mann.
- Angels of Revolution (Rusia), de Aleksei Fedorchenko.
- Cavalo Dinheiro (Portugal), de Pedro Costa.
- Citizen four (Estados Unidos / Alemania), de Laura Poitras.
- The cut (Alemania / Francia / Polonia / Turquía / Canadá / Rusia / Italia), de Fatih Akin.
- Eisenstein in Guanajuato (Holanda / México / Finlandia / Bélgica), de Peter Greenaway.
- L'enlèvement de Michel Houellebecq (Francia), de Guillaume Nicloux.
- Fires on the plain (Japón), de Shinya Tsukamoto.
- Hermosa juventud (España / Francia), de Jaime Rosales.
- Hide and seek (Reino Unido), de Joanna Coates.
- Hill of freedom (Corea del Sur), de Hong Sang-soo.
- In the basement (Austria), de Ulrich Seidl.
- Incompresa (Italia / Francia), de Asia Argento.
- Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang (Brasil), de Walter Salles.
- The lies of the Victors (Alemania / Francia), de Christoph Hochhäusler.
- Maïdan (Holanda / Ucrania), de Sergei Loznitsa.
- Le meraviglie (Italia / Suiza / Alemania), de Alice Rohrwacher.
- National gallery (Francia), de Frederick Wiseman.
- Nymphomaniac (Dinamarca / Alemania / Francia / Bélgica), de Lars von Trier.
- P'tit Quinquin (Francia), de Bruno Dumont.
- Postman's white nights (Rusia), de Andrei Konchalovski.
- Queen and Country (Reino Unido / Irlanda / Francia), de John Boorman.
- Revivre (Corea del Sur), de Im Kwon-taek.
- La Sapienza (Francia / Italia), de Eugène Green.
- Sauerbruch Hutton Architects (Alemania), de Harun Farocki.
- Uncertain terms (Estados Unidos), de Nathan Silver.
- Stinking heaven (Estados Unidos), de Nathan Silver.
- Taxi (Irán), de Jafar Panahi.
- Under electric clouds (Rusia / Ucrania / Polonia), de Aleksei German Jr.
- O velho do restelo (Portugal / Francia), de Manoel de Oliveira.
- Seymour: an introduction (Estados Unidos), de Ethan Hawke.
- Tusk (Estados Unidos / Canadá), de Kevin Smith.
- Te sigue/It follows (Estados Unidos), de David Robert Mitchell.
CLÁSICOS RESTAURADOS
- A sangre fría (Estados Unidos), de Richard Brooks.
- Actua 1 (Francia), de Philippe Garrel.
- El acto en cuestión (Argentina / Holanda), de Alejandro Agresti.
- Alambrado (Italia / Argentina), de Marco Bechis.
- Amalia (Argentina), de Enrique García Velloso.
- El ansia (Estados Unidos), de Tony Scott.
- El color de la granada (Armenia), de Sergei Parajanov.
- La comezón del séptimo año (Estados Unidos), de Billy Wilder.
- La dama de Shangai (Estados Unidos), de Orson Welles.
- Hechizo del tiempo (Estados Unidos), de Harold Ramis.
- The Memory of Justice (Reino Unido / Alemania / Estados Unidos), de Marcel Ophuls.
- Pacto de amor (Canadá / Estados Unidos), de David Cronenberg.
- Rescate en el Barrio Chino (Estados Unidos), de John Carpenter.
- Terciopelo azul (Estados Unidos), de David Lynch.
- La tregua (Argentina), de Sergio Renán.
WORK IN PROGRESS DEL BAL (Buenos Aires Lab)
- Alba (Ecuador-México), de Ana Cristina Barragán.
- Até onde o vento alcança (Brasil), de Aline Portugal y Julia De Simone.
- El castillo de Barba Azul (Argentina), de Gastón Solnicki.
- El ruido de los trenes (Chile), de Cristian Saldía.
- Errantes (Colombia), de Hermes Paralluelo Fernández y Camila Rodríguez Triana.
- Eva no duerme (Argentina-Francia), de Pablo Agüero.
- No soy un extraño (Argentina), de Hernán Rosselli.
- La luz incidente (Argentina), de Ariel Rotter.
- Las lindas (autorretrato) (Argentina), de Melisa Liebenthal.
- Las plantas (Chile), de Roberto Doveris.
- Mi amiga del parque (Argentina), de Ana Katz.
- Muito romántico (Brasil), de Gustavo Jahn y Melissa Dullius.
- Pinamar (Argentina), de Federico Godfrid.
- Tormentero (México), de Rubén Imaz.
-La patota, de Santiago Mitre (Argentina) - Presentación especial fuera de competencia.
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