multiplex
la cuarta pared

jueves, 7 de octubre de 2021

¡Todo sobre el reboot de RESIDENT EVIL!


By on 10:33 p.m.


Llévame a Paradise Raccon City, donde el césped es verde rojo y las chicas son hermosas zombis...

Luego de anunciarlo en el día de ayer, Sony Pictures EntertainmentConstantin Film (la misma productora detrás de la anterior franquicia cinematográfica), y Tea Shop Productions lanzaron hoy el primer avance oficial de Resident Evil: Welcome to Raccoon City, el reboot para la pantalla grande de la saga de terror creada por Capcom.

Pero vamos a comenzar por lo básico, porque tenemos bastante información sobre el film. En primer lugar, la película fue dirigida por Johannes Roberts (The Strangers: Prey at Night47 Meters Down) y, de acuerdo a su sinopsis oficial...
En Resident Evil: Bienvenidos a Raccon City, la que fuera la floreciente sede del gigante farmacéutico Umbrella Corporation, Raccoon City es ahora una ciudad del Medio Oeste en vías de extinción. El éxodo de la compañía ha dejado la ciudad convertida en un páramo... con un gran mal que se está gestando bajo la superficie. Cuando ese mal se desata, un grupo de supervivientes debe colaborar para descubrir la verdad que se esconde tras Umbrella y sobrevivir a la noche.
El reboot está protagonizado por Kaya Scodelario (Maze Runner, Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales) como Claire Redfield; Robbie Amell (Upload, The Flash) como Chris Redfield; Hannah John-Kamen (Ant-Man and the Wasp, Ready Player One) como Jill Valentine; Avan Jogia (Zombieland: Double Tap, Shaft) como Leon S. Kennedy; y Tom Hopper (The Umbrella Academy, Black Sails) como Albert Wesker. Completan el elenco Neal McDonough (Yellowstone, Arrow) como William Birkin; Marina Mazepa (Malignant, The Unholy) como Lisa Trevor; Lily Gao (The Expanse, Letterkenny) como Ada Wong; y Donal Logue (Gotham, Blade) como el Comisario Brian Irons.

Ahora sí, ¡este es el avance!


Como si fuera poco, el director Johannes Roberts brindó una descripción detallada del tráiler, revelando varios datos interesantes sobre la trama:


Volviendo la aguja del reloj atrás unos meses, más precisamente hasta fines de marzo, cuando se llevaron a cabo los SXSW Gaming Awards, en una charla exclusiva con IGN (donde de hecho había revelado el título oficial completo), Roberts había dado a conocer nueva información.

En aquella ocasión, el cineasta explicó que se trata de una adaptación de los dos primeros juegos de la saga, con los cuatro personajes principales de ambos títulos (Chris & Claire Redfield por un lado, Jill Valentine & Leon S. Kennedy por el otro) teniendo igual nivel de protagonismo. La historia transcurrirá en 1998, y contará los eventos de la ciudad asediada por zombies infectados. Tanto la Mansión Spencer de Resident Evil como la propia Raccon City y su estación de policía de Resident Evil 2 serán los grandes escenarios donde se desarrollará la acción.
Tenemos dos localizaciones muy separadas, pero dividimos a la gente en sus mundos. Uno es más del estilo de las películas de asedio con la estación de policía, y luego tienes la mansión que es más espeluznante que la mierda.
Por si quedaba aún alguna duda, el director aclaró también que, si bien le encantó el universo creado por Paul W.S. Anderson y encabezado por Mila Jovovich, esta nueva película no tiene relación alguna con aquella franquicia, sino que se trata de un reboot hecho y derecho (dicho sea de paso, tampoco tiene relación alguna con la serie que está llevando adelante Netflix).
Obviamente, existe la franquicia [cinematográfica] de Resident Evil y esta película no tiene nada que ver con ella. Es una historia de origen totalmente independiente basada en las raíces de la [serie de videojuegos] y el mundo del terror.
Roberts agrega que su película se ocupa de "la historia y el tejido" de los juegos y que, con suerte, será el comienzo de una nueva franquicia.
No estamos [haciendo una remake]. Vamos en una [dirección] completamente diferente... Fue un verdadero placer que me dieran las riendas de una nueva franquicia, con suerte, que realmente es algo propio.
El póster oficial, revelado hoy.

Según confesó el realizador, a la hora de encarar el proyecto, tomó como "inspiración fílmica" dos largometrajes del gran John Carpenter, aunque no precisamente los más clásicos...
Soy un gran fan de John Carpenter y realmente me aferré a eso, la forma en que cuenta estas películas de asedio claustrofóbico. Tomé películas como Assault on Precinct 13 y The Fog y estos grupos dispares de personajes que se reúnen bajo asedio, y tomé eso como mi inspiración cinematográfica.
Más allá del trabajo de Carpenter, Resident Evil: Welcome to Raccoon City está fuertemente basada en la aclamada remake de Resident Evil 2, lanzada en consolas en 2019.
Lo más importante para esta película es el tono. Lo que me gustaba de los juegos es que daban mucho miedo y eso es lo que yo quería. Esa atmósfera - es la lluvia, es constantemente oscuro, es espeluznante. Raccoon City es una especie de personaje podrido en la película y ese tipo de atmósfera en los juegos es lo que quería poner [en la película].
Y luego mezclarlo con el lado más divertido, especialmente con el primer juego, de lo que está a la vuelta de la esquina; ese tipo de narración con la que nos divertimos mucho, ya sabes, hasta el tipo de ángulo fijo que tenía el primer juego. Es esa constante, como cuando estamos en la Mansión Spencer, de lo que está a la vuelta de la esquina, algunas de esas técnicas y muchos de esos sonidos icónicos, hasta los sonidos de los zombis y esas cosas, nos hemos divertido con eso.

En otra entrevista posterior, también con IGN, Roberts explicaba por qué eligió reiniciar una exitosa franquicia (sea cual sea nuestra opinión sobre ella, fue comercialmente exitosa) en lugar de simplemente continuarla:
La verdad es que me encanta la primera película. Creo que es genial y Milla [Jovovich] creó un personaje icónico. Pero era algo propio, no era realmente Resident Evil tal y como lo conocía: las películas anteriores nunca captaron el juego ni las sensaciones que tenía al jugarlo (no es una crítica, creo que simplemente tomó una dirección diferente). Yo quería volver al horror de todo ello. Quería sustos y atmósfera en lugar de acción pura y dura. Creo que los fans del juego sentían lo mismo: querían ver a los personajes y lugares emblemáticos y sentir que la película estaba más en sintonía con el mundo del juego, así que por eso decidimos ir en esa dirección. Trabajamos codo a codo con Capcom en esta película... hasta el punto de que obtuvimos de ellos los planos de los diseños de la Mansión Spencer y de la comisaría de Raccoon City para recrearlos con la mayor perfección posible. Incluso tenemos ilustraciones exactas en las paredes de la mansión. En Capcom lo vieron por primera vez hace poco y la reacción fue muy positiva. Y eso, como aficionado a la saga, me hizo muy feliz y me emocionó.
Luego explicaba cómo y en qué se diferencia esta película, y estos personajes, de la visión de Anderson:
La diferencia entre esta película y las anteriores es que se trata de un conjunto en el que cada uno de los personajes principales tiene una gran importancia en la narrativa. No son sólo personajes de cosplay que tienen el pelo y el traje exactos de los videojuegos. Creo que antes todo giraba en torno al personaje de Alice —que nunca aparecía en los juegos— y los personajes del juego que sí aparecían, como Jill, Leon, Claire y Chris, lo hacían como una especie de cameos secundarios. En esta película, Jill y Leon tienen el mismo protagonismo que Claire, Chris y Wesker.
Jill es un personaje muy divertido, una especie de chica de pueblo, buena por naturaleza. Te sientes realmente asustado por ella cuando las cosas se complican. Hannah John-Kamen le dio mucha vida. Leon Kennedy fue interesante porque, en muchos sentidos, fue mi forma de entrar en la película como guionista; en cierto modo, vi la historia a través de sus ojos. Quería alejarme del héroe de acción en el que se ha convertido Leon en los últimos juegos y volver al Leon Kennedy de su primera encarnación, el 'novato' de Resident Evil 2. En esta película no es un héroe de acción: está sobrepasado, con resaca y no puede creer toda la mierda está pasando en su primer día. Los acontecimientos de la película ayudan a crear el 'héroe' que después será Leon en los juegos. Su personaje tiene un aire a lo Carpenter. Cuando lo escribí, tenía en mente una especie de cruce entre Jack Burton [protagonista de Big Trouble in Little China] y MacReady [protagonista de The Thing]. Probablemente fue el papel más difícil de interpretar para encontrar a alguien que pudiera llevarlo a cabo. Avan Jogia lo ha conseguido. Está maravillosamente desaliñado y fuera de sí en la película.

Robertson profundiza entonces en su intención de volver a "las raíces" de la saga de videojuegos, distanciándose del mamarracho en el que se había convertido la versión cinematográfica.
Realmente esta película no tiene nada que ver con la franquicia anterior. Esto fue volver a los videojuegos y crear una cinta que fuera mucho más una película de horror que la especie de temática sci-fi que tenían las anteriores. Me influyó mucho la remake del segundo juego y quería capturar el tono atmosférico que tenía. Era muy cinematográfico. Las películas anteriores eran muy brillantes y luminosas, mientras que esta película es oscura y lúgubre, rodada completamente de noche. Llueve constantemente y la ciudad está envuelta en niebla. He estado muy influenciado por las técnicas cinematográficas de los años '70: ¡rodamos utilizando mucho el zoom! Y no hay tomas de drones en la película ni planos imposibles de cámaras CGI. La película tiene un aire retro de la vieja escuela. Influyeron mucho en mí películas como The Exorcist (y The Exorcist 3), Don't Look Now y The Shining. En esta película se puede sentir la textura. Nada en esta ciudad parece de alta tecnología. Se siente como si estuviera en ruinas. Quería que Raccoon City se pareciera un poco a la ciudad de Deer Hunter, una ciudad fantasma olvidada por el resto del mundo. Y toda la estructura de la película está muy influenciada por Assault on Precinct 13.
También habló sobre el elenco, y cómo -en definitiva- prefiere no limitarse a encontrar actores y actrices idénticos a los personajes originales.
En todo el proceso de casting es muy importante encontrar personas que encarnen el espíritu y la energía de los personajes que quieres representar. Creo que a menudo, en las adaptaciones de los juegos, uno de los grandes fallos puede ser limitarse a elegir a alguien que se parezca visualmente a los personajes, colocándoles el mismo corte de pelo y la misma ropa, pero sin tratar de dar al público lo que una película hace mejor que un juego, que es crear un personaje tridimensional con el que realmente se pueda conectar y en el que el público pueda creer. Creo que, como he dicho antes, una de las trampas de las adaptaciones es hacer que se sientan como una versión cara de un cosplay.
Nuestro reparto es, obviamente, mucho más diverso que el de los juegos originales, pero quería resistirme a la trampa de hacer un casting porque alguien se pareciera a su personaje de forma idéntica. De hecho, hubo muchos actores que vinieron y se recrearon perfectamente como el personaje que estaban interpretando, pero no era lo que yo creía necesitar para esta historia. En el caso de Jill, conocía a Hannah de Ready Player One y de la serie en la que participaba en ese momento, The Stranger, y sabía que sería perfecta. Leon fue mucho más difícil, vimos a mucha gente, que fue un papel bastante complicado por el equilibrio entre el humor y el cansancio. Pero cuando vimos a Avan pensé que era el elegido. Lo tiene.

¿Y qué hay respecto a las criaturas y sus diseños? ¿Veremos algo que las películas anteriores hayan obviado? Sabemos, por ejemplo, que aparece Lisa Trevor...
En realidad, hay muchas cosas que nunca se han visto en ninguna película anterior, para ser honesto, lo cual es emocionante. E incluso las cosas que hemos visto antes, no las revelaré, pero hay algunas criaturas icónicas que los fanáticos estarán felices de ver, realmente hemos hecho todo lo posible para que se sientan como personajes, nos enfocamos en cada individuo criatura, ya sea zombi, cuervo, dóberman o... (no estropearé el resto), pero nunca se trata de grandes planos de hordas sin rostro, se trata de detalles. Se trata de conectar realmente con la criatura, de forma individual, en cada momento, haciéndolo sentir como una cosa viva que respira, sintiendo la incredulidad de nuestros personajes ante lo que se está desarrollando.
De hecho, Lisa Trevor es un personaje importante en esta película. En la remake del primer juego, me fascinó. Su personaje me resultaba inquietante. Cuando discutíamos cómo dar vida a la historia, su papel era uno de los elementos que quería destacar con fuerza, ya que nunca había aparecido en una versión cinematográfica de Resident Evil. Quería que fuera un personaje tridimensional, no sólo un espectro espeluznante. Contratamos a Marina Mazepa, que acaba de hacer Malignant para James Wan y se esforzó mucho por dar vida a este personaje de una forma que creo que va a gustar mucho a los fans. Es aterradora pero también trágica. En la película, la conectamos realmente con la historia de Claire Redfield, empezando por el orfanato en el que Claire creció.
"Disculpá, ¿el baño?"

Luego de leer todas estas declaraciones, daría la impresión que Johannes Roberts hizo la tarea. Mucho más que Anderson, por lo menos. Veremos cómo le va cuando Resident Evil: Welcome to Raccoon City se estrene en los cines norteamericanos el 24 de noviembre, para llegar a nuestra región una semana más tarde: 2 de diciembre.

Mientras tanto, para la mejor información, sigan en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario