multiplex
la cuarta pared

sábado, 22 de agosto de 2020

TENET presenta su trailer final


By on 9:52 a.m.



A dos semanas de su esperado estreno en los cines norteamericanos, y a tan solo horas del comienzo de DC FanDome, Warner Bros. no quiere que nos olvidemos de su niño mimado Christopher Nolan y lanza el trailer final de Tenet.

El film ya comenzó su andar por el mercado internacional, debutando hoy sábado en algunas salas de Australia, Nueva Zelanda y Suecia, mientras que el miércoles 26 lo hará en gran parte de Europa. Por ello, los principales portales internacionales de la industria del entretenimiento audiovisual ya publicaron sus respectivas reseñas en las últimas horas, en especial provenientes del Reino Unido. Y si quieren saber qué están diciendo... no se preocupen, porque la gran mayoría de ellas no profundiza en absoluto en la trama (aquellos que la entendieron, claro). Como era de esperar, porque en definitiva es lo que ocurre en casi todos los films de Nolan, las opiniones son mixtas: hay críticos a quienes no les gustó para nada (por los motivos habituales: ser pretenciosa, carente de verdadero contenido, seguir usando las herramientas narrativas habituales del director, etc.), y otros a quienes les encantó (también por los motivos habituales: originalidad de la trama, secuencias de acción, seguir usando las herramientas narrativas habituales del director, etc.).

Uno de los mejores comentarios que leí fue sobre una escena de pelea en este tiempo invertido, la cual era descrita como "una escena de Twin Peaks militarizada" (los fans de la fabulosa serie de David Lynch entenderán la referencia). Si son de quienes se guían por el puntaje de Rotten Tomatoes, un sitio que va promediando las diversas reviews a medida que son publicadas (a veces con resultados de dudosa veracidad, vale aclarar), entonces les cuento que, en el momento en que estoy escribiendo estas líneas, a las 02:38 AM del sábado (no digan cómo vivo), la cifra de aprobación es del 79% con 42 reviews contabilizadas. Cada uno sabrá cómo toma ese dato.

Pero no me extiendo más. Vean el nuevo avance:


Tenet es un film que tiene mucho peso sobre sus hombros en este momento. Ya de por sí era la gran, GRAN apuesta de Warner Bros. Pictures para el 2020; la película se estrenaría originalmente el 17 de julio, en pleno verano norteamericano, antes de verse obligada a postergar la fecha tres veces como consecuencia de la pandemia. Se rumorea que su presupuesto ronda los 200 millones de dólares, por lo cual, al sumarle los costos de distribución, marketing, etc., debería recaudar unos 800 millones como mínimo para salir hecha. Por ello es que tanto el estudio como el cineasta se negaron rotundamente a estrenar la película en formato Video On Demand, a pesar de ser lo que una parte del público exigía ante tal incertidumbre.

La pregunta por supuesto es si Tenet logrará cumplir con las expectativas de la taquilla en este contexto global de cines cerrados, gente temerosa de asistir a las pocas salas abiertas a la mitad de su capacidad, o directamente debiendo abandonar salidas habituales como consecuencia de la caída de la economía. Y en caso de no lograrlo, ¿será considerada un "fracaso" (nótese las comillas) para el director, o tendremos en cuenta esta suma de factores anómalos?


En lo personal, Nolan es un director a quien admiro profundamente y sigo desde Memento. Y he ido a ver todas sus películas, desde The Dark Knight en adelante, tres veces al IMAX cada una. Ante la situación actual, y teniendo en cuenta que aún desconocemos cuándo reabrirán los cines en Argentina, con poder ir a verla aunque sea una vez en me voy a sentir satisfecho.

Mientras tanto, para la información más completa, sigan leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario