multiplex
la cuarta pared

jueves, 4 de junio de 2020

Studio Ghibli anuncia su primer largometraje CGI


By on 5:43 p.m.



Luego de varias décadas creando algunos de los mejores films animados de todos los tiempos, parece que el aclamado Studio Ghibli finalmente está adoptando las nuevas tecnologías: no solo su catálogo completo está disponible en streaming por primera vez en su historia (vía Netflix en la mayor parte del mundo, vía HBO Max en USA y Canadá), sino que además acaba de anunciar la producción de su primer largometraje con animación CGI 3D.

Se trata de Aya and the Witch (Aya to Majo en su idioma original), adaptación de la novela escrita por Diana Wynne Jones en 2011, "Earwig and the Witch". Será la segunda vez que el estudio adapta una obra de la autora: la primera fue Howl’s Moving Castle, basada en su novela de 1986.

La película estará dirigida por Goro Miyazaki (no, ese Goro no, el hijo de Hayao Miyazaki), quien en esta ocasión solo supervisará el proyecto. Este será su tercer largometraje como director, luego de Tales from EarthseaFrom Up On Poppy Hill en 2006 y 2011, respectivamente.

Según la sinopsis del libro:
Earwig tiene diez años, vive en el orfanato San Morwald y no quiere dejar de hacerlo. Para ahuyentar a posibles padres adoptivos, hace uso de sus poderes mágicos. Sin embargo, un día aparecen Bella Yaga y Mandrágora, dos extraños y terroríficos personajes que consiguen adoptarla. Bella Yaga, que resulta ser una bruja poderosísima, convierte a Earwig en su ayudante. Gracias a su amigo Thomas, un viejo gato que habla, la niña se inicia en el arte de los conjuros, que utiliza para burlar los castigos de Bella Yaga. Así, y no sin perturbar la tranquilidad del demoníaco habitante de la casa, Mandrágora, Earwig consigue que la bruja se preste a enseñarle magia.
Claramente tenía que haber un gato parlanchín.

En un comunicado oficial, Toshio Suzuki, co-fundador del estudio y productor del film, habló sobre  el proyecto y el contexto global en el que se estrenará:
¿Cómo será el mundo luego de la pandemia del Coronavirys? Esa es la preocupación más grande para mucha gente ahora. Incluso la industria del cine y la televisión no pueden evitar eso.
¿Puede irle bien a Aya and the Witch luego del Coronavirus? Pensé sobre eso muchas veces mientras veía el material preliminar. Entonces me di cuenta que la característica más grande de la película es la sabiduría de Aya.
Mientras tengamos sabiduría, podemos superar lo que sea en la época que sea. Cuando me di cuenta de eso, me sentí aliviado.
Luego agregó:
Si Pippi Mediaslargas es la historia de la chica más fuerte del mundo, entonces Aya es la historia de la chica más lista del mundo. Aya es desfachatada pero de alguna manera linda. Espero que sea adorada por muchos tipos de personas.
Por cierto, pensé que Aya me recordaba a alguien, y luego me di cuenta que se trataba de Goro-kun, nuestro director. Pero pareció avergonzarse cuando se lo dije.
 Por su parte, el maestro Miyazaki confiesa su adoración por el libro:
Es un libro tan maravilloso. Es el último trabajo de Diana Wynne Jones [falleció en 2011], y gracias a las ilustraciones de Miho Satake y los editores de Tokuma Shoten [en ambos casos, para la edición japonesa], se ha convertido en un trabajo indescriptiblemente irresistible. Lo he leído de punta a punta cinco veces.
La portada japonesa, infinitamente superior a la original.

Otra novedad es que, por primera vez en décadas (y por supuesto como consecuencia de la pandemia), la película no se estrenará en cines sino que debutará directamente por la pantalla de NHK, el canal de TV nipón, hacia fin de año/primer trimestre del 2021.

Vale aclarar que el estudio ha estado utilizando animación CGI a lo largo de sus films en los últimos años, un poquito aquí, un poquito allá. Y eso sin mencionar que el propio Hayao trabajó en un cortometraje de 14 minutos titulado Boro the Caterpillar. Pero esta es la primera que todo el largometraje estará generado por computadora, a lo Pixar. ¿Cómo será esa transición? ¿Lograrán los diseños y modelos 3D capturar el encanto de la animación tradicional de Ghibli?

Aya and the Witch es uno de los cuatro largometrajes animados que recibió el sello de "Selección Oficial" del cancelado Festival de Cannes, el cual se habría llevado a cabo entre entre el 12 y el 23 de mayo.

Si añoran la animación tradicional de Ghibli, "solo" tendrán que esperar dos años más: How Will You Live?, el próximo largometraje del estudio, llegará a los cines en 2022.

Y sino, simplemente sigan leyendo La Cuarta Pared para la información más completa.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario