multiplex
la cuarta pared

domingo, 28 de junio de 2020

Reunited Apart cierra su ciclo con FERRIS BUELLER'S DAY OFF


By on 7:54 p.m.


¿Se imaginan la repercusión que tendría el "Save Ferris" en esta era de redes sociales, hashtags y fake news?

Dando cierre ¿momentáneo? a lo que fue su excelente ciclo de reuniones virtuales Reunited Apart (de lo mejor que nos dejó esta cuarentena), el comediante Josh Gad convocó para su sexta y última entrega a los protagonistas de una de las mejores y más queridas comedias adolescentes de los '80s: Ferris Bueller's Day Off.

Según cuenta Gad al comenzar el video (ya había hecho lo mismo la semana pasada en el programa de James Corden), la cinta de Matthew Broderick fue por lejos la más solicitada en los mensajes y comentarios en sus redes sociales. Y honestamente no le faltan motivos: el film de John Hughes rebalsa de esa picardía teen ochentosa, que jugaba a ser adulta pero jamás cruzaba la línea. Es una comedia para toda la familia, llena de frases memorables y una de las secuencias musicales más recordadas de la década. Pero más que nada, tenía un protagonista que todo niño y pre-adolescente soñaba ser: carismático, buen amigo, con una novia hermosa, canchero pero no pedante, lo suficientemente seguro de sí mismo como para usar un chaleco de animal print sin despeinarse ese jopo envidiable, y que siempre se salía con la suya a base de  un buen chamuyo. No había chico que se haya criado en los '80s que no deseara ser como Ferris Bueller y pasar un día eterno e inolvidable que culminara cantando y bailando en un desfile sin que ningún policía lo metiera preso.

Como no podía ser de otra manera, la reunión comenzó con Broderick para rápidamente sumar al querido Alan Ruck (Cameron) y Mia Sara (Sloane). Luego siguieron Jennifer Grey (Jeannie, la hermana de Ferris), Cindy Pickett y Lyman Ward (los padres), Ben Stein (que ni siquiera era actor en ese entonces, sino un verdadero Profesor de Economía), y hasta Kenny Ortega (que no solo fue el coreógrafo y director de segunda unidad en la icónica escena del desfile, sino que además años más tarde trabajaría con Jennifer Grey en Dirty Dancing). Ah, y el invitado/fan sorpresa se los dejo para que lo descubran por sí mismos, como siempre.

Las anécdotas de turno y la trivia confirman que John Hughes tardó entre 3 y 6 días en escribir el guion; que Charlie Sheen estuvo 48 hs. sin dormir para prepararse para su escena (por las dudas, no preguntemos qué hizo durante esas 48 hs.); que en el guion original Ferris y Jeannie tenían dos hermanos menores, un varón y una nena (lo cual se comprueba en algunos dibujos pegados en la heladera y un retrato en la oficina del padre), pero finalmente fueron eliminados en la sala de edición; que dicho primer corte del film duraba 2 hs. 45 min.; que todas las matrículas de los vehículos eran referencias a otras películas de Hughes; y que la escena del desfile se logró en una sola toma, sin necesidad (o posibilidad) de repetirla.


El que curiosamente estuvo ausente fue Jeffrey Jones, quien interpretó a Ed Rooney, director del colegio de Ferris y su principal antagonista. Hasta donde yo sé, Jones no estaba enfermo ni nada; de hecho, estuvo en la película de Deadwood el año pasado y se lo vio bien. Me hubiera gustado escucharlo contando anécdotas sobre los mejores créditos finales de la historia del cine (!).

Pero el gran GRAN ausente es, sin dudas, el director John Hughes, tristemente fallecido en 2009 con solo 59 años de edad. Afortunadamente Reunited Apart cierra su ciclo con un hermoso tributo al creador de algunas de las comedias más exitosas de la década del '80, como Sixteen Candles, The Breakfast Club, Weird Science, Uncle Buck, y Planes, Trains & Automobiles., además de ser quien escribió otros tanto clásicos como Mr. Mom, Pretty in PinkNational Lampoon's Vacation, BeethovenHome Alone. El clip incluye la participación de numerosas figuras (muchas de las cuales en ese momento no las conocía nadie y hoy son estrellas, o viceversa), que van desde Molly Ringwald hasta Michael Keaton, pasando por Chevy Chase, Anthony Michael HallJulia Louis-Dreyfus y Steve Martin.

En definitiva, fue un cierre magnífico para un improvisado programa (¡maldito COVID-19!) que ojalá vuelva dentro de unos meses con el mundo atravesando mejores circunstancias. Chapeau, monsieur Gad.

Mientras aguardamos más reuniones virtuales (evidentemente nos quedan un par de semanas como mínimo), sigan en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario