multiplex
la cuarta pared

lunes, 18 de mayo de 2020

DA 5 BLOODS, lo nuevo de Spike Lee para Netflix


By on 9:09 p.m.



¿Quién hubiera pensado que, luego de ganar el Oscar por Mejor Guion Adaptado gracias a BlacKkKlansman en 2018, Spike Lee iba a filmar una película original para Netflix?

Sin embargo, eso es justamente lo que ocurrió. Da 5 Bloods es lo nuevo del director de Do the Right Thing y Malcolm X, quien co-escribió el guion junto a Danny Bilson, Paul De Meo, y Kevin Wilmott (su co-guionista en BlacKkKlansman).

La película, descrita como "un drama bélico, una búsqueda del tesoro, y una comedia de viejos gruñones", está protagonizada por Delroy Lindo (The Good FightCrooklyn), Clarke Peters (His Dark MaterialsThe Wire), Norm Lewis (Daytime DivasScandal)Isiah Whitlock Jr. (VeepThe Mist)Paul Walter Hauser (Richard JewellI Tonya), Jonathan Majors (Lovecraft CountryWhen We Rise), Jean Reno (LéonRonin), y Chadwick Boseman (Black Panther21 Bridges).

La sinopsis oficial nos cuenta que...
Cuatro excombatientes afroamericanos —Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock, Jr.)— regresan a Vietnam en busca de los restos del líder de su escuadrón, caído en combate (Chadwick Boseman), y la promesa de un tesoro escondido. Junto al hijo de Paul (Jonathan Majors), se enfrentarán a obstáculos naturales y humanos, y constatarán los estragos causados por la inmoralidad de la guerra de Vietnam.
Este es el avance:


Hace unos días, cuando surgieron las primeras imágenes oficiales que acompañan esta nota, el director charló en exclusiva con Vanity Fair, brindando más detalles sobre el film y cómo se originó:
Déjame contarte una historia. Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos estuvieron a punto de ser destrozadas cuando los soldados negros escucharon que Martin Luther King Jr. había sido asesinado. También escucharon que sus hermanos y hermanas estaban rompiendo todo en más de 100 ciudades a lo largo de Norteamérica. El punto de inflexión estuvo muy cerca; los soldados negros estaban listos para desatarse en Vietnam, y no precisamente contra el Vietcong.

Lee ve este trabajo como una exhibición de los valores morales de la comunidad afroamericana y su sentimiento de patriotismo, además de una oportunidad para tirarle un palito a Donald Trump (a quien se refiere como "el Agente Naranja").
Siempre hemos creído en este país. Por eso luchamos por este país, aún sabiendo que éramos esclavos, en la Guerra Civil. Esta es la razón por la que muestro a Milton Olive III, de 18 años, el primer afroamericano en recibir el Corazón Púrpura en Vietnam. Por eso muestro a Crispus Attucks, el primer americano, no solo la primera persona de color sino el primer americano, en morir por los Estados Unidos en la Guerra Revolucionaria Americana en la Masacre de Boston.
Por eso cuando el Agente Naranja dice 'Si no les gusta América, pueden irse...', ¡a la mierda con eso! ¡Nosotros contruímos a esta hija de puta! Quiero decir, ¡no hemos sido otra cosa más que patriotas! Y este gran, gran país realmente no ha cumplido su promesa con la gente de color.

Aún así, Lee reconoce las diferentes ideologías políticas existentes en el seno de su país, así como la necesidad de diversidad entre sus protagonistas, por lo que decidió que Paul (el personaje de Delroy Lindo) sea partidario de Trump.
Es algo que mi madre me enseñó a muy temprana edad. Ella me decía 'Spike, no toda la gente negra es igual. No toda la gente negra se ve igual o piensa igual'. Así que tenemos este grupo, y tenía que mostrar algún tipo de diversidad entre estos hombres afroamericanos. No pueden ser todos iguales; eso no solo es estúpido, sino que además tampoco es dramático. Y hay una pequeña minoría de gente negra que bebe el jugo de naranja. Para hacerlo más dramático, Paul es un partidario de MAGA [Make America Great Again].
Este comportamiento errático no solo desorienta a sus ex-compañeros de escuadrón, sino también a su propio hijo, quien decide así acompañarlo a Vietnam.
[Paul] tiene demonios. La guerra le hizo eso. Es un personaje retorcido y trágico. La gorra roja de MAGA es la cereza del postre. Es la evidencia de que ya no es el mismo.


Otro interesante dato que arroja la entrevista es cuando Lee cuenta que el proyecto estuvo previamente en las manos de otro conocido realizador.
En el Año de Nuestro Señor 2013, dos cineastas, sus nombres eran Danny Bilson y Paul De Meo, quien ya no está con nosotros, escribieron un guion llamado The Last Tour, sobre un grupo de cuatro veteranos de Vietnam que volvían allí para hallar los restos del líder de su escuadrón y el oro que está enterrado con él.
En 2014, mi co-productor, Lloyd Levin, adquirió los derechos y se lo llevó a Oliver Stone, quien lo tuvo por dos años, y en 2016 se alejó. No he hablado con Oliver, así que no sé qué pasó.
En 2017 Levin nos lo trajo a mí ya a Willmott. Queríamos hacerlo, pero queríamos hacerle algunos cambios. Queríamos hacer la historia sobre cuatro afroamericanos veteranos de Vietnam.
Spike junto a 4 de las 5 sangres.

Luego el director confiesa homenajes a dos de sus grandes favoritas, The Treasure of Sierra Madre (de John Huston, 1948) y Apocaliypse Now (de Francis Ford Coppola, 1979), y a cual definitivamente NO homenajea...
Siempre he homenajeado a las películas que amo en mis films. Quiero dejar esto bien claro: no le estoy faltando el respeto a ningún film sobre Vietnam que se haya hecho, excepto quizás a The Green Berets con John Wayne, que no es ningún héroe mío.
Antes de finalizar, revela otra importante  e inesperada influencia: el popular músico Marvin Gaye.
Queríamos introducir la música de uno de los mejores álbums de todos los tiempos, en mi opinión: What's Going On de Marvin Gaye. Su hermano, Frankie, tuvo tres tours en Vietnam. Era un operador de radio. Y le escribía a Marvin todo el tiempo, así que Marvin sabía de antemano por su hermano los horrores de la guerra. Esas cartas realmente fueron el ímpetu de uno de los mejores discos de todos los tiempos, así que quise incluir las canciones de Marvin.

Da 5 Bloods, o 5 Sangres, estará disponible de manera exclusiva en Netflix desde el 12 de junio.

Hasta entonces, para la información más completa, sigan en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario