lunes, 9 de marzo de 2020

Review: UNIDOS

By on 8:38 p.m.

Los realizadores de Pixar, pioneros en esto de hacernos llorar viendo "películas para chicos", vuelven a traernos material original luego de Toy Story 4, de la cual aún nos estamos recuperando tras la ¿despedida? de la pandilla que dio origen a la filmografía del mítico estudio de animación.

Esta vez el director a cargo es Dan Scanlon, el mismo de Monsters University, y la verdad es que luego de ver Unidos se entiende la lógica en la elección: el film necesitaba alguien que supiera manejar la química entre dos protagonistas adolescentes, tal como pasaba con Mike y Sully.

La historia rápidamente nos ubica y nos pone al tanto de este mundo de fantasía, en donde existía la magia hasta que la modernidad llegó e hizo lo suyo: con el invento de la electricidad, los seres mágicos descubrieron que todo podría ser más fácil. Ya nadie necesita conjurar hechizos para lograr fuego o hielo, o utilizar sus alas para desplazarse de un lado a otro. En su lugar, adoptaron el automóvil, los aviones, y demás novedades que dieron como resultado una población un tanto más cómoda y menos mágica. Es gracioso ver cómo, por ejemplo, los centauros andan en auto cuando bien podrían moverse por sus propios medios; o cómo los dragones ahora son relegados a simples animales domésticos (como un perro o un gato); o cómo las sirenas ya no están en el océano sino que pasan sus días en una Pelopincho.

Unidos nos muestra un mundo en el que los elementos sobrenaturales dejan de serlo ante el velo mundano de la vida real. Empleando la ironía de lo fantástico llevado a un terreno "humano", la película tiende un puente que acerca la fantasía a nuestra realidad, y ahí mismo es donde conecta y juega con la complicidad del espectador, buscando su empatía para sacarle una sonrisa con escenas que resultan verosímiles dentro de la lógica mágica de este mundo. La vida en Unidos se exhibe simple, sumergiéndonos en una fantasía suburbana teñida de normalidad cotidiana.

Fantasía de entrecasa con la familia Lightfoot.

La acción principal se desarrolla en New Mushroomton, y nos presenta a la familia Lightfoot en el día del cumpleaños número 16 de Ian, el menor de dos hermanos. Con la voz de Tom Holland (nuestro querido Spidey), Ian es un joven tímido que ansía para esta nueva etapa encontrar su nuevo Yo más intrépido, sociable, y más parecido a su padre fallecido y a quien nunca conoció. Por su parte, Barley, su hermano mayor (con voz de Chris Pratt, más conocido como el domador de velociraptores más cool de Jurassic World), es un tipo simpático y bastante nerd, aficionado a los clásicos juegos de rol, que vive su vida haciendo honor al pasado mágico de sus ancestros. Finalmente Laurel, madre de ambos (con la voz de la inigualable Julia Louis-Dreyfus), es la encargada de darles un regalo muy especial: un báculo que traerá a su padre a la vida solo por un día. Pero por supuesto el encantamiento sale mal y, en vez de aparecer "completo", se materializa por la mitad (de la cintura para abajo). Ahora ambos hermanos no tienen más remedio que salir en búsqueda de la piedra mágica que traerá la mitad faltante de él.

Hay que destacar además al personaje de La Mantícora (en la voz de la genial Octavia Spencer), una leona cazadora devenida dueña de una casa de comidas estilo McDonalds, que olvidó quién era hasta que los dos jóvenes se cruzan en su camino y lograr rememorar aquellos tiempos de gloria y sangre para poder ayudarlos.

Es entonces cuando la verdadera aventura se desata y, para aquellos que han jugado Calabozos y Dragones, entenderán que todos los elementos de este juego están ahí: la estructura de la búsqueda épica y los obstáculos que deben sortear usando su ingenio y destreza, y que solo podrán desplegar si Ian confía lo suficiente en sí mismo (con la ayuda de su hermano mayor, claro).

"¿El combo sale con papas y gaseosa grandes?"

El relato es dinámico y entretenido: no faltan las secuencias de persecución, los malos entendidos, los guiños a películas del género de aventuras (como Indiana Jones y sus épicas búsquedas arqueológicas), aquellos momentos que nos hacen reír con ganas, y esa cuota de emotividad tan característica de Pixar (¿acaso pensaban que no iban a tener que llevar un pañuelo?). Como toda road trip movie que se precie de ser tal, los personajes se van sumergiendo en un viaje que, más allá de tener un objetivo claro, los ayuda a descubrir que aquello que sienten que les falta, siempre lo llevaron dentro.

Como ya mencioné, Pixar se caracteriza por saber manejar la balanza entre lo alegre y lo triste, de forma tal que las películas sean para ver con los más pequeños pero nos dejen un mensaje más profundo y significativo a los más adultos. Unidos nos da la oportunidad de reflexionar sobre aquellas personas que pasaron por nuestras vidas y aquellos que siguen presentes, sin caer en golpes bajos y con bastante astucia para que los mas pequeños disfruten aún cuando los personajes caen en la melancolía.

Esta es una historia sobre hermanos, y es en ese punto donde se profundiza la trama a medida que el camino se abre a sus pies y los problemas surgen. La dupla Holland-Pratt brilla por sí sola y se convierte en el gran tesoro del film. La química entre ellos es fluida y logran el perfecto contrapunto en sus roles. Barley es un creyente que todo tiempo pasado fue mejor y que los días mágicos superan con creces los actuales, contagia entusiasmo y así es como ayuda a los demás sin darse cuenta; mientras que Ian siente que la ausencia de su padre en su crianza lo dejó sin un modelo a seguir y en quien apoyarse. En su intento por conocer, aunque sea momentáneamente, aquello que nunca tuvo, solo consigue la mitad de una historia que quedó trunca, un muñeco de trapo desmadejado que camina y se desarma a medida que los dos hermanos lo arrastran de un lugar a otro.

En cuanto a la calidad de animación, los artistas digitales y diseñadores de Pixar son pioneros de la excelencia. Pero si bien la estética épica que maneja el film es bella y acorde a la historia que se está narrando, no sorprende con grandes detalles como pasaba en Buscando a Dory, por ejemplo, en donde había escenas visualmente impresionantes.

Otro nombre podría haber sido "Two and a Half Elves".
De nada, Disney.

Dicho todo esto, ¿se puede considerar que está dentro de las "grandes ligas" del estudio como Intensa-mente o Toy Story? Unidos es un film que cumple con los targets adecuados sin decepcionar y, aunque no posee un guion super original, su desenlace no es lo que estábamos esperando desde el comienzo, y ahí es justo ahí donde termina de ganarse nuestra aprobación.

Para cerrar, quería mencionar lo siguiente: lamentablemente, la traducción al español no ayuda a entender el verdadero significado detrás del título del film: su nombre original en inglés, Onward, significa "ir hacia adelante". Y justamente ese es el mensaje que subyace en la película y que nos llevamos cuando abandonamos la sala, con un par de lágrimas en los ojos y una sonrisa en el alma.

VEREDICTO:  8 - MÁGICA TORMENTA DE EMOCIONES

Unidos toca una fibra interna y logra fundirse en el corazón de los espectadores. Quizá no le compita a clásicos del estudio, como Toy Story o Up, pero en un futuro no tan lejano sin dudas se ganará un lugar entre aquellos filmes que nos dejan en un déficit emocional temporario cada vez que lo vemos.
SUGERENCIA: Es ideal para ver con tu hermano/a. Háganme caso, me lo van a agradecer.