multiplex
la cuarta pared

jueves, 8 de agosto de 2019

TENET: todo lo que sabemos sobre el nuevo film de Christopher Nolan


By on 6:22 p.m.

Anita lava la tina.

Para los que seguimos la carrera de Christopher Nolan, cada nuevo trabajo del director británico es todo un evento. Literalmente. Ya el mero anuncio de la fecha de estreno, aún sin un nombre oficial o sin tener la más pálida idea de qué tratará o en qué genero se enmarcará, es noticia. En especial si consideramos que Nolan suele ser bastante cerrado en cuanto a divulgar información de sus proyectos. No obstante, las certezas suelen ser siempre las mismas: contará con un gran elenco, Warner Bros. Pictures le dará luz verde para hacer absolutamente lo que se le antoje (¡en tu cara, Snyder!), tendrá una gloriosa banda sonora compuesta por Hans Zimmer, y se estrenará en IMAX 70 mm., formato que el realizador ama y defiende a capa y espada hace años. El resto suele ser una caja de sorpresas que van abriendo muuuuy lentamente.

Es por ello que, cuando el viernes pasado comenzó a circular la noticia en los principales sitios norteamericanos que se estaba proyectando el teaser trailer de Tenet, su nuevo film, antes de comenzar las funciones de Hobbs & Shaw, nos agarró a todos desprevenidos (imagínense los que fueron a ver a The Rock y Statham). Los estudios no solo suelen anunciar en las redes cuándo lanzarán los avances de sus próximos grandes estrenos (el famoso "teaser del teaser"), sino que además existen sitios dedicados exclusivamente a informar cuándo saldrán esos avances. Es evidente que la intención de Nolan y de WB era sorprender a los espectadores ya desde el primer minuto, con Variety agregando una versión "cercana a la producción" según la cual Nolan habría pedido que el teaser no se publique online hasta unos días después de estar disponible en los cines, defendiendo nuevamente la experiencia de ir y sentarse en una sala a oscuras rodeado de un montón de desconocidos.

Seis días más tarde, hay que darle la razón a Variety, porque el teaser todavía ni asomó. Peeeeero... internet es internet, y ocurrió lo inevitable: se filtró. O, por lo menos, se filtró una parte. No con la mejor calidad, obviamente, pero ahí está, para que lo vea quien no pueda contenerse:

Pero retrocedamos un poco. La película está protagonizada por John David Washington (BlackKklansman, Ballers), quien interpreta a un espía internacional... o algo así, porque hasta ahora no existe una sinopsis oficial, tan solo una descripción que la define como:
Una épica de acción que gira en torno al espionaje internacional.
... OK, eso es bastante amplio.

Sabemos que Washington estará acompañado por Robert Pattinson (el próximo Batman, The Lost City of Z), Elizabeth Debicki (The Tale, The Man from U.N.C.L.E.), Aaron Taylor-Johnson (Kick-Ass, Nocturnal Animals), Clémence Poésy (Genius, In Bruges), Kenneth Branagh (Dunkirk, Murder on the Orient Express), y por supuesto el señor Michael Caine, porque... ¿qué sería de una película de Nolan sin su presencia, cierto?


Como no podía ser de otra manera, ya existen teorías sobre la misteriosa trama de Tenet. Las primeras, y posiblemente las que luego resulten tener algo de acierto, apuntan a que la película tendría nuevamente un fuerte elemento temporal en su desarrollo y estructura. Si tenemos en cuenta la filmografía de Nolan, con films como MementoInception, Interstellar y hasta en cierta medida Dunkirk, claramente es un tema que le apasiona. Si encima queremos ponernos los sombreritos de papel metalizado y seguir teorizando, notamos que el logo oficial es el título girando como las agujas de un reloj, con las letras "E" y "T" invertidas entre sí. Eso sin mencionar que la palabra misma, "TENET", es un palíndromo, se lee igual del derecho y del revés (vuelvan a leer la oración que da inicio a esta nota), y que la palabra "Palíndromo" proviene del griego Palin dromein, lo que significa "volver a ir atrás".

Hurm. ¿Casualidad o Causalidad?

Ahora avancemos. Según la descripción de quienes vieron el teaser completo en cines (justo la parte que no sale en este tweet, carajomierda), hay un par de tomas que se repiten pero con una pequeña variación de segundos, como si el personaje de Washington hubiera retrocedido solo unos instantes en una especie de loop reverso. Las dos frases que acompañan, "It's time for a new protagonist" ("Ha llegado el momento de un nuevo protagonista") y "It's time for a new kind of mission" ("Ha llegado el momento de un nuevo tipo de misión"), refuerzan esta idea, con "time" siendo la palabra clave en todo esto.

Puede que la trama no necesariamente gire en torno a viajes en el tiempo a lo Marty McFly, pero ¿quizás exista cierta manipulación temporal? Algo así como si los protagonistas pudieran repetir solo lo ocurrido en los últimos segundos. Este concepto suena más cercano a Nolan que la noción de un DeLorean.




Algunos van un poco más allá con la teoría, y sospechan que Tenet podría tratarse de una secuela de Inception. Exceptuando la trilogía del Caballero Oscuro, Nolan no ha filmado ninguna secuela en toda su carrera, siempre crea guiones originales probando distintos géneros. ¿En qué se basan entonces para sostener esto? En no demasiado, para ser sinceros: más allá del elemento temporal ya mencionado, la teoría solo se basa en que esa descripción de "épica de acción en torno al espionaje internacional" podría llegar a emparentarse (poniéndole muchas ganas) con el rubro en el que se desenvolvía el Dominick Cobb interpretado por Leonardo DiCaprio. El otro punto, que tampoco se sostiene demasiado, es la participación de Michael Caine. Sí, es verdad que Caine apareció en Inception como el Profesor Miles... pero también es verdad que, de Batman Begins en adelante, Caine estuvo en todas las películas de Nolan (en Dunkirk fue narrador en off). Por lo tanto, su presencia no confirma nada.

Más teaser póster que esto, imposible.

Oh, este Chris... ya estamos tirando teorías sobre el film, y todavía ni siquiera vimos un teaser. Pero eso cambiará en cualquier momento: históricamente, los films de Nolan suelen sacar su primer avance un año antes de la fecha de estreno, entre fines de julio y comienzos de agosto. Teniendo en cuenta ese dato y que el teaser ya está circulando en los cines norteamericanos, su salida online para el resto del mundo es inminente. Y ahí sí, tenemos once meses para seguir inventando teorías.

Tenet llegará a los cines el 17 de julio de 2020. Hasta entonces, para la información más completa y las teorías más rebuscadas, sigan en La Cuarta Pared.

In Nolan We Trust.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario