jueves, 14 de marzo de 2019

Review: A DOS METROS DE TI

By on 12:54 a.m.

Últimamente he estado prestando mayor atención y aprendiendo sobre cómo los cineastas usan el espacio dentro de la cinematografía para expresar los lazos y los sentimientos de los personajes. Por ejemplo: si los personajes están lejos uno del otro, significa que también están distanciados emocionalmente; si están muy cerca uno del otro, significa naturalmente lo opuesto. Pero no son sólo los actores: la posición de la cámara también afectará lo que comunique la toma.

Podemos tener a dos personajes parados frente a frente, digamos, a dos metros de distancia, pero la cámara puede estar en medio de ellos, dándole un primer plano a cada uno; o detrás de la espalda de un personaje filmando al otro, lo cual lógicamente haría que el segundo se vea más pequeño en comparación al primero. Para aclarar, estas son cosas básicas; la mayoría de ustedes seguramente ya las habrán notado en sus películas favoritas. No las encontrarán, sin embargo, en una película como A Dos Metros de Ti (título original: Five Feet Apart).

Resultado de imagen para five feet apart
Haley Lu Richardson, después de enfrentarse al loco de Split, se enfrenta a un rival mucho mayor:
el vehículo-melodramático-olvidable.

Haley Lu Richardson
 y Cole Sprouse interpretan a Stella y Will, dos adolescentes con fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que afecta los pulmones. Se conocen en un hospital y al principio (¡sorpresa!) no se soportan: ella siempre sigue su tratamiento al pie de la letra, mientras que a él como que ya le chupa un huevo todo el tema de morirse. Pero inevitablemente se enamoran, a pesar de que no pueden estar a menos de dos metros uno del otro para no empeorar su condición. También está el hecho de que no tienen nada en común salvo su enfermedad, pero bueh...

Al igual que esa otra película sobre adolescentes enfermos que se enamoran, A Dos Metros de Ti no escamotea en mostrar los detalles feos pero reales de la enfermedad de sus protagonistas. El director Justin Baldoni, haciendo su ópera prima, parece creer que con esto se gana el derecho de montar un sinfín de "escenas para llorar" que nunca logran su objetivo único. Cuando se acercan, es gracias a los actores principales que hacen lo que pueden, che.

A muchxs les costaría mantenerse lejos de Cole Sprouse, pero acá no queda otra.

El concepto de dos enamorados que no pueden tocarse es ridículo (hoy en día, con las redes sociales, todos creamos conexiones con personas a las que nunca vemos), pero al menos ofrece algunas posibilidades interesantes para la cinematografía: Will y Stella siempre están separados geográficamente pero su acercamiento emocional puede capturarse perfectamente con un creativo uso de la cámara. Cosa que Baldoni ni se molesta en considerar porque está muy ocupado tratando de hacer que sientas.

Más que al clásico moderno de John Green, A Dos Metros de Ti me hizo acordar a Antes de Partir, esa en la que Jack Nicholson y Morgan Freeman viajan por el mundo haciendo boludeces como si no se estuvieran muriendo de cáncer (cuando es justamente lo que les está pasando). Más me hizo acordar a la review que hizo de esa película el gran Roger Ebert. Ebert, él mismo un paciente de cáncer, destrozó Antes de Partir por tratar de romantizar la enfermedad para hacer un melodrama. A Dos Metros de Ti tiene ambiciones más pequeñas, por lo menos. ¿O será que la ejecución es tan mediocre?

VEREDICTO:  3.5 - MANTENGA DISTANCIA

A Dos Metros de Ti no es más que un melodrama adolescente que roba ideas de otras películas mejores, consiguiendo un resultado tristemente olvidable. Recomendable para quienes amen lagrimear EN SERIO en un cine (siempre y cuando no sufran de enfermedades terminales).