multiplex
la cuarta pared

jueves, 13 de diciembre de 2018

¿La (re)aparición de DAREDEVIL y cía. podría demorarse dos años por razones contractuales?


By on 7:23 p.m.



No tan rápido, fanboys.

Luego de la súbita (y, en el último caso, inesperada) cancelación de Iron Fist, Luke Cage y Daredevil por parte de Netflix, rápidamente todos asumimos que... bueno, por más doloroso que sea (excepto en tu caso, Danny Rand, ¡a vos no te queremos!), todo tiene que ver con el lanzamiento de Disney+, el servicio de streaming exclusivo para todas las producciones de The Walt Disney Company que será lanzado globalmente a fines del 2019. Dicho de otra manera, Disney estaba reuniendo sus fichas para llevarlas a su propio tablero de juego, ¿cierto? Todos sabíamos que, tarde o temprano, eso ocurriría.

Pero parece que es un poquito más complicado que eso.

Según publicó Variety en exclusiva, el acuerdo original firmado por Marvel TV y Netflix que estipulaba la producción de cuatro series originales que desembocarían en un crossover (las tres canceladas + Jessica Jones + The Defenders) tendría una cláusula especial que prohíbe la aparición de los personajes en otras series y/o largometrajes no producidos por Netflix durante dos años tras su cancelación en la plataforma. Pasado en limpio: si, en el mejor de los casos, realmente Iron Fist, Luke Cage y Daredevil fueran relanzados en el servicio de Disney, podrían hacerlo recién a fines del 2020.

Justo en el cuore. Por lo menos tuvo un lindo cierre.

¿Y qué ocurre con The Defenders? La serie grupal podría aparecer en Disney+ al poco tiempo de su debut, pero lo cierto es que ni siquiera tuvo segunda temporada anunciada en Netflix (no funcionó tan bien como se esperaba y fue algo cacheteada por la crítica), con lo cual resulta difícil de creer que Disney repentinamente aprobaría su realización. Por lo menos, tal como están dadas las cosas en este momento. Además hay que tener en cuenta que sería una versión incompleta del equipo neoyorquino: Jessica Jones tiene su tercera temporada filmada y confirmada para algún momento del 2019, con lo cual podría incorporarse al servicio de Disney (ya todos asumimos que también será cancelada por Netflix) recién a partir del 2021.

Y luego está el particular caso de The Punisher. La serie spin-off protagonizada por Jon Bernthal no forma parte del acuerdo original, gracias a lo cual su destino tras la segunda temporada (ayer se filtró que llegaría en enero del 2019) es totalmente incierto. Excepto por la parte en que asumimos que también será cancelada, claro. Porque aún si quedara totalmente libre de las restricciones del acuerdo... ¿realmente creen que una serie con el nivel de violencia de The Punisher tiene chance alguna entre el contenido de tono familiar de Disney?

JA JA JA. Sí, claro...

Recordemos que, desde la cancelación de Daredevil a los pocos días del estreno de su tercera temporada, se han dicho muchas cosas al respecto. Rápidamente surgieron rumores que apuntaban a Marvel TV como responsable de la decisión de cancelar al Hombre Sin Miedo, por lo que el mismísimo Jefe de Contenidos de Netflix, Ted Sarandos, tuvo que salir a aclarar que solo ellos tienen la facultad de cancelar series, sean cuales cuales sean los eventuales planes de Disney.

Casi abriendo el paraguas, Netflix continuó su defensa explicando que, más allá de la excelente recepción por parte de la crítica y de los fans (especialmente en el caso de la última temporada de Daredevil), las cifras decían que el público estaba perdiendo el interés en los héroes de Marvel. Tengan en cuenta que la política interna de Netflix es no revelar números de ráting de la manera tradicional que todos conocemos: ellos miden, entre otros factores, el interés del público a lo largo de toda una temporada (cuánto tiempo tardan en terminarla una vez comenzada) y el nivel de presencia en publicaciones en las distintas redes sociales, y a partir de eso deciden si se justifica la suma de dinero necesaria para producir X serie; en el caso de las series de Marvel, el costo es bastante más elevado comparado a otras producciones "en casa", como Stranger Things o Mindhunter. Por ejemplo: Insaciable fue una de las series con peores críticas del 2018 (tiene un 25% en Metacritic), pero fue una de las series con mayor nivel de "maratoneo" e interacción en las redes sociales, lo que no solo le garantizó una segunda temporada sino que además se ganó un lugar entre las 10 series más exitosas de la plataforma en 2018. Ante un concepto tan abstracto (y por momentos irrisorio) para nosotros, simplemente hay que creer en la palabra de Netflix... o no.

Nivel de interés en las series de Marvel por parte de los suscriptores, a lo largo de los años.
(Datos recopilados por IGN).

Y si bien los tres comunicados de prensa tras las cancelaciones aclaraban que las series seguirán estando disponibles en el catálogo y que los personajes "vivirán en futuros proyectos", no hay que dejar pasar un pequeño detalle: dichos comunicados fueron redactados por Netflix, no por por Marvel/Disney. El servicio de streaming puede decir lo que se le antoje ahora, pero la palabra final es del ratón.

Según publicó recientemente The New York Times, fuentes cercanas a la compañía sostienen que, con las dos series ya confirmadas de Star Wars (The Mandalorian, con Pedro Pascal, y la precuela de Rogue One con Diego Luna) y las del Marvel Cinematic Universe (Loki, con el regreso confirmado de Tom Hiddleston, y las rumoreadas Scarlet Witch and The Vision con Elizabeth Olsen y Paul Bettany, y otra con Winter Soldier y The Falcon), sumado a las infaltables "diferencias creativas", los ejecutivos de Disney no tendrían ningún apuro o interés en trasladar las producciones de Netflix a su plataforma. Si lo analizamos desde un punto de vista estrictamente comercial, ¿por qué lo tendrían? Se sabe que Loki y las demás series que vengan estarán vinculadas de forma directa con el MCU (por ello es que estarán los mismos actores protagonizándolas), algo que las series de Netflix jamás lograron concretar a pesar de un par de referencias aquí y allá. Joder, ¡todo lo que vino post-The Defenders apenas si menciona los acontecimientos de esa serie!

... CALLATE, TARADO.

Por el momento, no tenemos más remedio que esperar al estreno de las nuevas temporadas de The Punisher y de Jessica Jones. Pero quizás no deberían mantener demasiado las esperanzas de ver a sus héroes neoyorquinos en un futuro próximo... o interpretado por el mismo elenco.

Para la información más completa, sigan en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario