multiplex
la cuarta pared

sábado, 29 de septiembre de 2018

Review: SIERRA BURGESS ES UNA PERDEDORA


By on 7:53 p.m.




Inicialmente me parecía una típica película yanqui de universidad, fútbol americano, porristas y marginados sociales. Algo de eso tiene... pero también tiene un elemento que se destaca. Veamos cuál es.

Sierra Burgess Is a Loser es una comedia juvenil estrenada recientemente bajo el sello Netflix (Hollywood, ¿quién te conoce?). En ella podemos conocer la historia de Sierra, interpretada por Shannon Purser (¡volvió Barb!), una chica muy inteligente pero con una apariencia que no encaja con el status quo y los modelos sociales. Enamorada del quarterback del equipo, sufre por no estar conforme con su apariencia y por sentir que jamás podría gustarle; eso sumado al bullying que le hacen las "lindas" de la escuela. Hasta acá, lo mismo de siempre... ¿o no?

Todo por amor.

El diferencial de calidad del film es desestructurar los estereotipos sociales, tan enquistados en el sistema educativo yanki y, por consecuencia, en muchos más alrededor del mundo. La "loser" protagoniza con un buen plan, la "linda" se presta para ayudarla, y el quarterback es un pibe que tiene, antes que lomo y facha, buenas intenciones y un perfil bastante intelectual.

Por el lado del elenco, dicho quarterback viene de la mano de la nueva personalidad destacada de Hollywood, Noah Centineo, cuya fama va en alza después de protagonizar la popular To All the Boys I've Loved Before, también para Netflix. La líder de las "lindas" está interpretada por Kristine Froseth, una actriz noruega con un amplio pasado en el modelaje y que desde el 2016 está mudando para el lado de la actuación. Por último (pero no menos importante), los "principales" se completan con RJ Cyler, el amigo copado de Sierra en la peli, un ex-Blue Ranger en el reboot de Power Rangers (no emitiré comentarios sobre la peli porque no la vi y soy un gran fanático de la saga) y miembro de la familia Netflix desde el 2017, trabajando en War Machine junto a Brad Pitt.

Alejándose de estos lugares comunes, la historia tiene otros recovecos para explorar, una paleta de colores distinta a la que nos acostumbran estas producciones. De igual manera, no quita que tenga sus momentos "rosas", ni que las similitudes con Mean Girls (2004) y tantas otras películas del género sean evidentes.

De personaje archi-secundario en Stranger Things a interesante protagonista.

Desde hace unos años, esta desestructuración a nivel social es mucho más profunda, y eso se ve reflejado en este film. Es notable ver cómo las generaciones se van renovando, y con ellas, la concepción de belleza y el corrimiento de los asfixiantes estereotipos. Que una película de distribución global como esta sea tan clara en cómo exhibir un lado humano de la "linda y popular", una protagonista tan bella, natural y humana, y un quarterback que no se mama ni anda corriendo tras cualquier pollera que se le cruza, termina siendo un gran logro en sí mismo.



VEREDICTO:  7 - UN LARGO CAMINO DESDE LOS
                              90-60-90

Sierra Burgess es una perdedora es otra comedia juvenil con aspiraciones. Se agradece que "la N" (sugerencia de un nuevo sobrenombre para el servicio de streaming) abra la cancha a producciones que rompen un poco el esquema habitual. Pasatista en algunos aspectos, analizable en otros. Ustedes deciden.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario