lunes, 25 de junio de 2018

Review: JURASSIC WORLD - EL REINO CAÍDO

By on 6:14 p.m.

En el 2015, Jurassic World rompía todos los récords cuando lograba una recaudación mayor a los 208 millones de dólares en su fin de semana de estreno, solo en los Estados Unidos. Este éxito, que era correspondido con un film entretenido (básicamente una remake con más CGI del film de 1993), le daba una vida más a la franquicia iniciada por el querido Steven Spielberg. El director Colin Trevorrow (quien, gracias a esto, se ganaría la silla para la próxima Star Wars: Episodio IX... hasta que fue despedido, claro) prometía una continuación a "escala mundial" y una historia que se dividiría en tres partes.

Jurassic World: Fallen Kingdom tiene todo lo malo de las secuelas originales, sin mencionar que todo el film da la sensación de ser el segundo y desganado acto de un film de 6 horas: una razón inverosímil para volver a la Isla Nublar, personajes secundarios absurdos o sin trascendencia alguna (que alguien me explique para qué lo llamaron a Jeff Goldblum), uso y abuso del CGI, y motivaciones de dudosa moralidad.

La acción tiene buen ritmo desde el primer acto hasta el final de la película, pero aún así...

En esta oportunidad la dirección cae en manos de Juan Antonio Bayona (A Monster Calls, The Impossible), quien en ningún momento ofrece una escena que sea realmente memorable (aunque hay que reconocer que la secuencia inicial es muy buena). Si bien las 2 hs. del film se pasan volando, poner escenas de acción porque sí no tiene el más mínimo sentido si la historia no genera interés en el espectador. El director español, probablemente limitado por las intenciones del estudio, jamás le logra dar ese toque de aventura que tanto nos gusta de Jurassic Park. Y si esperaban ver al T-Rex comiendo personas o a los raptores dándose un festín humano, se equivocaron de película (lo cual equivale a ver Kill Bill sin la escena en el restaurant): prácticamente la única sangre que van a ver es utilizada para un chiste malísimo.

La dupla de Star-Lord Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, que tan bien había funcionado en la primera entrega, queda reducida a una interpretación sosa por parte de ambos; sin ningún tipo de desarrollo, están para cobrar el cheque y ya. Y eso sin mencionar siquiera la presencia insoportables de los dos millennials: Daniella Pineda de la serie The Originals y Justice Smith de The Get Down. Pero aún así, tal vez lo peor de esta entrega sea el villano interpretado por Rafe SpallSteppenwolf de Justice League tiene una motivación más realista que la de este tipo. Simplemente caricaturesco.

Owen y Blue. El resto del elenco se lleva Carisma a marzo.

Pero todas estas falencias en lo absurdo de la historia, actuaciones y efectos especiales se debe a que los productores, en su afán de solo hacer guita sin ningún interés en la calidad del film, decidieron hacer una trilogía. Tranquilamente se pudieron saltar esta parte de su plan y haber contado la historia que tienen prepara para el próximo film; ya se los anticipo, dinosaurios usados como armas.

Esta segunda entrega sin lugar a dudas va a tener una excelente tarea en la taquilla mundial, y seguro rompa algún que otro récord. Pero realizar una película como antesala a lo que viene es un riesgo para la fatiga del público.

VEREDICTO:  6.5 - VEGANOSAURUS

Amo las películas de Jurassic Park, incluso la tercera. Pero esta entrega está hecha con tanta vagancia, y con el mero propósito de estirar la saga para seguir recaudando, que me quedó la sensación de ser una oportunidad perdida. Pero una oportunidad para seguir contando una historia que tenía el alma de aquella que vi en cine en 1993. Desaprovechado Bayona, desaprovechados los protagonistas, y desaprovechados los bichos. Jurassic World: El Reino Caído es un film hecho sin ganas, que tiene el mismo gusto que el primer acto de Suicide Squad. Flojita.