multiplex
la cuarta pared

martes, 14 de noviembre de 2017

Millarworld y Netflix comienzan a develar sus planes


By on 1:10



Hace unos meses, en Agosto para ser más precisos, una noticia totalmente inesperada sacudió el panorama del mundillo comiquero: Netflix, el gigante del streaming empeñado en que tu vida social sea un desastre, adquirió las propiedades intelectuales de Millarworld, el sello editorial creado por el escocés Mark Millar bajo el paraguas de Image Comics, para crear no solo sus propias adaptaciones televisivas (¿sigue siendo válido ese término si mirás las series desde tu notebook o smartphone?), sino también para crear nuevos cómics.

Pero... ¿cuáles serían esas nuevas propiedades intelectuales? Mejor aún, ¿qué sucedería con aquellas ya existentes, como Wanted, Kick-Ass y Kingsman? ¿Hay alguna posibilidad concreta de llegar a un acuerdo con los estudios cinematográficos y generar spin-offs en la pantalla chica? Por el lado impreso, ¿Millar será el autor de todo el nuevo material o se incorporará a algún otro escritor? ¿Quiénes serán los dibujantes en las duplas creativas? Las preguntas eran varias (y eso que no arrancamos con la física cuántica) pero las respuestas muy pocas al momento del anuncio.

Afortunadamente, la semana pasada Comicbook.com entrevistó al prolífico autor, quien se encargó de responder de manera clara algunas de nuestras inquietudes. ¡Pero esperen, porque hay más! Luego se presentó de manera oficial lo que será el primer cómic publicado en conjunto por Millarworld y Netflix: The Magic Order.

El creador de este mundo.

Millar comienza la entrevista comentando cuáles son los beneficios de ser adquiridos por semejante gigante de la industria del entretenimiento audiovisual:
Es como que te invite a bailar la persona más guapa de la fiesta. No existe lugar más asombroso para estar que Netflix en este momento, ni un mejor hogar para los personajes de Millarworld. Siempre es excitante ver tu trabajo impreso y asombroso ver esas historias convertidas en películas, pero esto es un nivel completamente distinto. Déjame ponerlo en perspectiva. Un gran estudio cinematográfico hace alrededor de 30 o 40 horas de material original cada año. Netflix tiene más de 1.000 horas de contenido original sólo este año, y sigue creciendo. Si hubiéramos vendido Millarworld a un típico estudio, hubiéramos visto algunas de estas franquicias salir a cuentagotas durante el transcurso de la próxima década. Cuando llegué a mi primera reunión con Netflix, los sujetos estaban emocionados por las primeras cuatro o cinco [franquicias] que quieren arrancar lo más rápido posible. Aquí tienen una manera completamente distinta de hacer negocios y es tremendamente excitante. Lo comparo con cómo debió sentirse Hollywood en la década de 1920. Es intrépido y simplemente van hacia adelante, lo cual, como creador, tiene el tipo de energía que adoro.
Cuando le preguntan qué es lo que más le entusiasma de esta operación y qué significa para el futuro de la industria del cómic, Millar responde:
Ahora que Millarworld fue adquirida por Netflix, las posibilidades están fuera de escala. En términos editoriales, estamos siendo astutos y manteniéndonos exactamente en mi producción actual, que es alrededor de 20 cómics mensuales por año o cuatro colecciones de novela gráfica. Esto significa que realmente podemos enfocarnos en promover cada libro y utilizar la masiva maquinaria internacional de Netflix. La presencia que tienen es realmente ridícula. Estamos anunciando un libro nuevo esta semana  [¡más info sobre eso luego!] y casi se siente como si estuviéramos anunciando una película. La cantidad de atención y el número de personas detrás de esto no se parece a nada que haya experimentado en mis más de 20 años como creador de cómics. De vuelta, esto es algo de otro nivel y nuestro plan es tener un rango de libros respaldados por esta increíble maquinaria de Relaciones Públicas respaldado a su vez por este asombroso recurso, que son las películas y shows de TV de la más alta calidad que podemos hacer. Pero las publicaciones son sólo una parte de lo que Millarworld está haciendo en Netflix. La idea es que estoy constantemente creando nuevas historias y éstas están siendo explotadas en los diferentes medios, tal cual lo explicaremos en los próximos meses.
Luego de que la adquisición sacudiera el mercado, ¿cuáles son los objetivos que se plantearon cumplir durante el primer año?
Bueno, el primer libro que estamos lanzando llega en Primavera [Otoño en nuestro hemisferio, claro] y escucharán sobre sobre eso el fin de semana. Esto surge de un proyecto totalmente nuevo que he creado internamente y pedí más o menos al mejor artista en la industria en este momento si le gustaría dibujar el cómic. Ahora que Millarworld ha sido adquirida por Netflix, es una estructura bastante diferente a la de antes. Estoy creando historias directamente para Netflix, para que sean usadas como películas o shows televisivos, pero algunas también serán cómics siguiendo las mismas biblias argumentales y de diseño. No voy a ser dueño de ellas. Estoy dentro del staff y todo esto está siendo realizado de manera interna, pero como amo hacer cómics estamos tomando aquellos que funcionarán de manera óptima en mi propio medio tradicional y dejando que me divierta un poco con ellos. Como podrás imaginar, todos los mejores artistas están muy, muy entusiasmados de trabajar para Netflix también, así que realmente pude elegir lo mejor de la cosecha aquí. He terminado esta serie que estamos anunciando el fin de semana y ya estoy trabajando en un segundo proyecto. El primero es un trabajo totalmente original, y el otro una secuela de una de nuestras franquicias existentes que la gente realmente disfrutó hace unos años. Ambos con artistas que suelo googlear en mis descansos. 
¿Millar seguirá siendo el único escritor o piensa en sumar alguien al equipo para que colabore con él?
No, soy sólo yo en términos de historias y, en términos de cómics, quienes sean los que pensamos trabajarían mejor como artistas. De ahora en adelante es todo trabajo por contrato, como Marvel o DC, pero obviamente esto tiene el potencial más increíble para todos los involucrados ya que Netflix no se mete en nada sin pensarlo bien. He estado haciendo este trabajo desde los 19 años, y jamás estuve tan emocionado con el rumbo hacia donde esto se dirige. Los recursos que tengo a mi alrededor son como que haya experimentado antes, y creo que se está cocinando algo realmente especial aquí a medida que Millarworld tiene un alcance como el que jamás habíamos logrado.
¿Cuáles de las franquicias ya existentes tienen chances de ser adaptadas?
Honestamente, en este momento no hay nada fuera de discusión. Eso es lo apasionante sobre estos tipos. No hay límite y todos los distintos departamentos están devorando nuestro viejo catálogo. Es simplemente un tema de qué nos emociona cuando nos sentamos alrededor de la mesa y [cuáles son] los mejores escritores y directores disponibles para nosotros. Kingsman y Kick-Ass los dejé fuera del acuerdo porque ya tenemos arreglos a largo plazo con Matthew [Vaughn], así que John [Romita Jr.], Dave [Gibbons] y yo todavía somos los dueños de los derechos. Pero también vamos a estar haciendo muchísimo mucho material totalmente nuevo encima de las franquicias que ya han visto. He hecho un enorme compromiso aquí, y la primera franquicia totalmente nueva será anunciada mañana. Compraron 17 franquicias cuando compraron nuestra compañía, y me gustaría crear otras tantas para Netflix.

Millar cuenta además que su esposa Lucy, quien antes manejaba Millarworld, fue nombrada CEO de la empresa, "así que las cosas son un poco más formales ahora". También aclara que su trabajo es casi el mismo que antes durante el horario laboral, sólo que ahora puede enfocarse puntualmente en escribir. Y dice que éste es su primer trabajo verdadero:
Si hubiera sabido que trabajar era tan divertido, hubiera conseguido un trabajo verdadero mucho antes.
Mmmmh, NO. Trabajar no es tan divertido, Mark. Vos porque trabajás de lo que te gusta y cobrás bien...

Como mencionamos brevemente al comienzo de la nota, la primera de esas 17 nuevas franquicias que planea crear el autor será The Magic Order, una miniserie de seis números escrita por Millar e ilustrada por Olivier Coipel (Thor, The AvengersLegion Lost). Ambos ya habían colaborado previamente en 2011, con Superior World Record Special #1.

La breve sinopsis dice que:
Durante el día ellos viven como nuestros vecinos, amigos y compañeros de trabajo, pero en la noche se convierten en hechiceros, ilusionistas y brujos para protegernos de las fuerzas del mal... a menos de que la oscuridad los alcance primero.
Los Cuatro Fantas... mágicos.

Millar se encarga de profundizar al respecto:
Mi idea con The Magic Order fue tomar algo que esencialmente es una orden secreta de hechiceros buenos que se deshicieron de todo lo malo del mundo hace cientos de años, pero que ahora viven tranquilos entre nosotros con trabajos de obreros y vidas domésticas ordinarias. Tienen esta vida secreta, pero para el mundo exterior es todo muy normal y hace que la idea se vea más como The Sopranos que como The Lord of the Rings.
Todo se trata de la accesibilidad, y la gran idea aquí es que estos son los tipos que mantienen el mundo tan racional y normal como lo percibimos nosotros ahora. Estos son los tipos que se rompen la cabeza en las sombras para que todos podamos dormir tranquilos en nuestras camas de noche. Ese es el trato y la antigua promesa que le hicieron a la humanidad: cinco familias alrededor del mundo que se encargan de las cosas cuando los necesitan. Es fantasía adulta para adultos. Algo para los chicos que crecieron hace 10 o 20 años amando la fantasía del cine apto para todo público, pero ahora quieren algo un poco más picante.
Queremos sorprender a todos con nuestro primer cómic para Netflix. Me encanta la fantasía oscura y hay una enorme oportunidad de mercado para algo así.
The Magic Order debutará recién a finales del 2018 en formato físico y digital. Por ahora se desconoce si la historia será adaptada posteriormente a una serie o película, aunque suponemos que todo depende de cómo la vaya en las ventas en esta primera etapa.

Estamos siguiendo atentamente cualquier novedad de Millarworld-Netflix, en especial ahora que ya está confirmado que las series de Marvel abandonarán el servicio de streaming en 2019 para incorporarse al servicio propio de Disney. Es evidente que Netflix piensa apostar fuerte a las franquicias de Millarworld para cubrir ese hueco que le quedará en el género de superhéroes.

Para la información más completa, ¡como siempre!, quedáte en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario