lunes, 28 de agosto de 2017

Review: LA CORDILLERA

By on 11:00 a.m.

Primero lo primero: esta película no es sobre Macri. Al menos en mi opinión, no tiene una sola referencia fáctica al actual gobierno de Cambiemos en la República Argentina. Si esto es una maniobra adecuada o una oportunidad desperdiciada, La Cordillera lo deja a decisión del espectador. A decir verdad, la nueva película de Santiago Mitre deja muchas cosas a decisión del espectador.

Pasemos a lo que parece más sólido de la historia. Ricardo Darín interpreta a Hernán Blanco, un "hombre común" de La Pampa que fue recientemente electo presidente de Argentina. Su primer acto importante como mandatario es una cumbre en Chile, en un hotel en medio de la cordillera de los Andes (aaah, ¡el título!), donde los presidentes de Latinoamérica se reunirán para afianzar una alianza petrolera. Al mismo tiempo, el ex-marido de su hija amenaza con denunciarlo por corrupción, lo cual sería desastroso para él ya que es visto como un líder débil y poco visible.

Intriga política, conflictos familiares y un cameo de Christian Slater:
La Cordillera es una película que da que hablar.

Intrigas políticas y personales se entremezclan y Blanco deberá decidir qué hacer porque, bueno, es el Presidente y eso hacen los Presidentes. Darín logra construir a un "Hombre Más Poderoso del País" con el que podemos empatizar, al enfocarse en la parte de "Hombre". Hernán Blanco cree en una diferencia explícita entre el Bien y el Mal, pero en esa semana en la cordillera, a tres mil metros de altura, descubrirá que el mundo de la política y el mundo de su hija (interpretada por una excelente Dolores Fonzi) es mucho más complicado de lo que podría imaginar.

Si bien la idea de un político (por no decir el fucking presidente de un país) que llega al poder con esta visión simplista del mundo sea risible, con ayuda de un guión co-escrito junto al gran Mariano Llinás (director de Historias Extraordinarias), Santiago Mitre crea un relato atrapante. Un relato que al parecer muchos no lograron entender, lo cual también es culpa de Mitre. Si bien su manejo en la mayoría de las escenas es precisa y calculada, en una escena a mitad del filme se va un poco al carajo. Mejor no decir qué pasa, sólo digamos que es bizarro e inesperado.

Dolores Fonzi es una de las estrellas de la nueva película de Santiago Mitre.

En vistas de la gran polémica que ha generado la película, tengo la impresión de que muchos se perdieron en este punto de la historia y, al no estar muy seguros de lo que vieron, le buscaron la vuelta desde el lado político. Así que en vez de usar sus conocimientos sobre cine para juzgar el filme, usaron sus opiniones personales. De esta manera se ha creado una (¿cuál es la palabra que busco?) GRIETA entre los fans de La Cordillera y los que gritan "Mitre gato".

En lo personal, no me sentí tentado a comparar la realidad con esta película sobre un presidente al que nada le sale bien, porque la disfruté. También creo que Mitre merece mucho crédito: el tipo hizo una apuesta arriesgada. Aunque para mí no le salió perfecto, esta es la clase de huevos que hacen falta en la Argentina. En lo que a cine se refiere, claro está. ¿O no?

VEREDICTO:  8.0 - MAKE CINE NACIONAL
                                 GREAT AGAIN

Para bien o para mal, La Cordillera es la película argentina del año (sorry, El Fútbol o Yo). Un guión valiente y diferente, además de las efectivas actuaciones de Darín y Fonzi, consolidan un paso hacia adelante para la industria, a pesar de algunas deficiencias de parte del director. Por cierto, el ficticio presidente Darín tampoco sabe dónde está Santiago Maldonado.