multiplex
la cuarta pared

miércoles, 7 de junio de 2017

¡Vuelve COWBOY BEBOP! Pero versión serie televisiva live-action...


By on 11:57 a.m.



OK, 3, 2, 1... LET'S JAM!

Ayer se dio a conocer la noticia: Cowboy Bebop, el icónico animé producido por el estudio Sunrise en 1998, será convertido en una serie de TV live-action.

Por lo menos, esa es la idea que tiene Tomorrow Studios junto a ITV Studios y el productor televisivo Marty Adelstein (Prison Break: Resurrection). El mencionado Sunrise Midnight Radio serán los productores ejecutivos de esta adaptación. Por su parte, Christopher Yost (guionista detrás de Thor: The Dark WorldThor: Ragnarok y numerosos cómics de Marvel) será el encargado de escribir la serie, la cual aún no tiene fecha de estreno estipulada.

Junto al anuncio, Adelstein hizo una breve declaración:
La versión animada ha resonado con la audiencia mundial y con la continua y creciente popularidad en el anime, creemos que una versión live-action tendrá un increíble impacto hoy.
Para quienes no tienen ni idea de qué hablamos, o simplemente la escucharon nombrar alguna vez pero jamás se sentaron a verla, Cowboy Bebop es una serie de 26 episodios (más un largometraje, Knockin' on Heaven's Door, de 2001) que narra las aventuras y desventuras de Spike Spiegel y Jet Black, dos cazarrecompensas espaciales que viajan por el espacio a bordo de la nave BEBOP tratando de ganarse un dinerillo y cenar otra cosa que no sean arvejas; a ellos se les suman rápidamente la sensual y peligrosa Faye Valentine, la joven hacker Ed y el canino Ein. La serie, dirigida por Shinichiro Watanabe (el mismo que luego realizó la también excelente Samurai Champloo), contaba con una estructurada episódica bien marcada donde cada capítulo era una "misión" distinta, pero aún así cada uno de los personajes tenía un arco argumental que iba desarrollando a lo largo de toda la serie y que se iba profundizando en instancias particulares, donde quizás la trama se extendía a un capítulo doble ("Jupiter Jazz" y "The Real Folk Blues"). Si bien iba cambiando constantemente de tono y género, con muchísimos momentos de humor incluidos, la serie tiene un aire melancólico que es increíble e inolvidable. De hecho, el pasado es uno de los temas generales que se desarrolla: todos los protagonistas intentan huir de algo de su pasado, hasta que llegan a la inevitable conclusión de que es inútil porque, de una u otra manera, el pasado siempre te alcanza (sí, a los japoneses les encanta filosofar). ¿Y el final? ¡¿El final?! ¡Pffft!

Jet. Spike. Faye. Ed. Ein.
Los sospechosos de siempre.

Hasta ahí... OK. Todo bien con la noticia. Pero ahora voy a hablar exclusivamente como fan. Cowboy Bebop es, para mí, y hasta el día de hoy, la mejor serie producida en la historia del animé. Amo la serie de pies a cabeza. Entonces, por un lado, me interesa y hasta me alegra la decisión de llevarla a la TV y no directamente al cine: si fue creada bajo un formato episódico (al cual le sacaba todo el jugo), debe ser adaptada como tal y no "comprimida" en una película de 2 hs., dentro de las cuales tenés que presentar a los personajes, que se conozcan entre ellos (salvo que ya trabajen juntos), e introducir la recompensa en cuestión. Una serie televisiva, aún si fuera una "corta" de ocho entregas, permite que la narrativa tenga otro ritmo sin prisas. Ni hablar de que los episodios pueden tener distintos tonos: como ya mencioné, Cowboy Bebop supo abarcar varios géneros de manera soberbia, pasando por episodios que eran la típica historia de venganza hasta otros que se acercaban más a la comedia, al crime noir, y hasta alguno que rozaba el terror psicológico (¡Pierrot Le Fou!).

Lo que sí me preocupa es el costo de producción necesario para convertir a Cowboy Bebop en un producto decente. Sí, es verdad que hoy todo se hace por CGI, pero aún así: cada escena, cada frame con efectos especiales visuales, cuesta una moneda. Y uno de los mayores atractivos de la serie era justamente todo el look y diseño retro-futurista, con naves espaciales y portales interestelares mezclándose con automóviles que funcionan a gasolina y bares fronterizos de mala muerte. Porque una cosa es cuando se trata de una propiedad intelectual original, de la cual no tenés referencia previa, y otra muy distinta es cuando está basada en algo y empezás "Che, pero esa no se parece a la nave de Spike, se ve re pedorra...".

Golpeando las puertas del cielo.

Creo que ahí yace la mayor dificultad con la que se va a encontrar la serie, aún más que con el casting de sus personajes principales (y la inminente disconformidad de los fans). Hay que ser honestos, en 2008/9, cuando surgió el proyecto de la adaptación cinematográfica con Keanu Reeves interpretando a Spike, todos nos reímos: nadie veía a Keanu con "la chapa" para interpretar al cazarrecompensas más winner de toda la galaxia. ¿Ahora, luego de haber visto ambas entregas de John Wick? Reconozco que quizás hubiera estado muy bueno...

Por supuesto que deseamos que todo esto se concrete y Cowboy Bebop sea la mejor serie del mundo. Eso sí: más les vale que traigan a Yoko Kanno y The Seatbelts para hacer el soundtrack... sino se pudre todo, chicos.

SE. PUDRE.

El mejor opening del mundo.

Si ignorabas por completo la serie, ojalá hayas leído esto y la busques en algún lado para verla; creéme que no te vas a arrepentir en absoluto. Si, por el contrario, sos "de los míos", seguramente ya estés planeando volver a verla el fin de semana 😉

Como siempre, para enterarte de todas las novedades y leer editoriales histéricas de proyectos recién anunciados, quedáte en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario