miércoles, 7 de junio de 2017

Review: EL PODER DE LA AMBICIÓN

By on 3:30 p.m.

Tengo una pregunta: ¿Por qué Matthew McConaughey? No me malinterpreten: es un excelente actor y se ha sarpado en varias películas últimamente (ni hablar de True Detective). De hecho, se sarpa acá también. Su personaje es totalmente diferente a lo que hemos visto antes: un buscador de oro llamado Kenny Wells que encuentra una mina millonaria en Indonesia, con la ayuda de un misterioso geólogo interpretado por Édgar Ramírez.

Wells es gordo, pelado, con dientes amarillos, pero extrañamente carismático. McConaughey subió veinte kilos, se rapó, usó prótesis dentales, y asumo que no se bañó por un tiempo para caracterizar al personaje. Como dije antes, lo logra sin problemas; él mismo ha dicho que éste es su mejor trabajo hasta la fecha. Pero mi pregunta sigue siendo: ¿por qué Matthew McConaughey? O, para ser más claro: ¿por qué hacer pasar a Matthew McConaughey por todo ese proceso en vez de simplemente contratar a un actor que ya tenga la contextura física que requiere el personaje?

Matthew como nunca quisiste verlo antes.

Cabe mencionar que McConaughey es productor de esta película, dirigida por Stephen Gaghan, ganador del Oscar por el guión de Traffic. Su método de actuación nos recuerda al que hizo en Dallas Buyers Club, película por la que se llevó el Oscar a Mejor Actor. El guión de Gold tiene reminiscencias de films como The Wolf of Wall Street y The Walk, buscando replicar su éxito. Y no sé si hace falta decir que Gold (aquí titulada El Poder de la Ambición) está "basada en una historia real".

Desde el primer momento, Gold parece estar diseñada para la "temporada del Oscar": un ex-ganador del premio poniéndose al hombro una historia real sobre ambición y corrupción al estilo americano. Este sentimiento de victoria aún no alcanzada jode de vez en cuando; pero es un mérito de los realizadores que nunca llega a arruinar la historia.

McConaughey y Ramírez haciéndose los Indiana Jones.

El guión se parece mucho a otras grandes películas, sí, pero eso hace que las escenas más originales (como el sorpresivo final) resalten más. McConaughey no es el único que se luce. Ramírez también la rompe, y Bryce Dallas Howard hace un muy buen trabajo con el papel cliché de "Novia del protagonista" que le dan. Gaghan mantiene el pulso de la historia corriendo y así nunca afloja, ni siquiera cuando cae en las partes conocidas que ya mencioné.

Volviendo a mi pregunta del principio: ¿por qué Matthew McConaughey? Bueno, supongo que ese es el poder de la ambición: si es ciega, como lo es en esta película, es difícil volver con las manos vacías.

VEREDICTO:  7.0 - MEDALLA DE BRONCE

El Poder de la Ambición se queda corta de ser una épica americana, pero su dirección profesional, su guión bien estructurado y su talentoso elenco son más que suficientes para garantizar un buen rato en el cine. Recomendada para fanáticos de la minería (?).