multiplex
la cuarta pared

jueves, 25 de mayo de 2017

Arranca la 2ª edición de EPA CINE


By on 12:13 a.m.



La 2ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar tendrá lugar del 24 al 28 de Mayo, en el Cine Teatro Helios y en el Auditorio UNTREF de Caseros II. Les acercamos información para que estén al tanto de qué se trata esta interesante propuesta.

EPA CINE es un festival que se propone descentralizar la difusión cinematográfica, buscando crear un encuentro a partir de la exhibición audiovisual en el conurbano bonaerense para que películas independientes, nacionales e internacionales, puedan lograr otros espacios donde proyectarse y así crear nuevos diálogos y públicos. 

Este año EPA CINE presentará las siguientes secciones, clickeando en cada título acceden a la programación:

Película de apertura:
The Dreamed Ones, de Ruth Beckermann (Austria, 2016)
Se proyectará GRATIS el Miércoles 24 de Mayo, a las 22 hs., en el Cine Teatro Helios.

Película de clausura:
Los Sentidos, de Marcelo Burd (Argentina, 2016)
Se proyectará GRATIS el Domingo 28 de Mayo, a las 22 hs., en el Cine Teatro Helios.


Actividades Especiales Destacadas

Proyección de Nanuk, el Esquimal (de Robert J. Flaherty, película pionera del cine documental) con música en vivo de Santiago Chotsourian, Ramiro Albino y Arauco Yepes.
Se proyectará el Sábado 27 de Mayo, a las 22;30 hs., en el Cine Teatro Helios.

Entrada general: $60 / Estudiantes, jubilados y docentes: $30

Nanuk.

Proyección de la copia restaurada en 2K de El Habilitado (la opera prima de Jorge "El tigre" Cedrón), con charla posterior sobre la preservación fílmica de los filmes en riesgo de desaparecer, así como también por la restauración digital que persigue el objeto de socializarlos. Pero lo más importante es abrir la ronda a las distintas miradas, sobre todo de aquellas actividades que, desde el cine argentino, pongan en valor la memoria. Participarán de la charla Beto Acevedo (Gerente de Cinematografía de Cinecolor Argentina) y Hernán Gaffet (Cofundador de APROCINAIN, Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual; director de Oscar Alemán - Vida con swing, Argentina Beat y Ciudad en Celo).

El Habilitado se proyectará GRATIS el Viernes 26 de Mayo, a las 17 hs., en el Cine Helios. La charla tendrá lugar ese mismo día, desde las 18:30 hs., en la Sede de UNTREF que queda en Ciudad Jardín (justo frente al Helios). 



Conversaciones sobre el estado del cine documental

El cine documental forma parte de la pantalla de EPA desde la primera edición. Es por este motivo que les interesa abrir el debate acerca de qué es lo que se entiende cuando se habla de este género: cuáles son sus características propias, sus fronteras, sus desbordes. La propuesta es entablar una charla con diferentes directores locales para intercambiar perspectivas sobre el tema. Participan: Marcelo Burd (Habitación Disponible, El Tiempo Encontrado, Los Sentidos), Julián D'Angiolillo (Hacerme Feriante, Cuerpo de Letra), Aníbal Garisto (El Polonio, Los Ojos de América, Kombit), Carmen Guarini (Walsh entre Todos, Calles de la Memoria, Gorri y Meykynof, entre otras, además de dirigir junto a Marcelo Céspedes la Muestra DOC BS. AS.), y Marcia Paradiso (Lunas Cautivas, Aguas Abiertas).

SEDE: UNTREF, Ciudad Jardín, el Domingo 28 de Mayo, a las 16:30 hs., con ENTRADA GRATUITA.


TALLER DE CINE PARA NIÑOS Y NIÑAS: El cine te invita a jugar

En el  taller se propone la fabricación de aquellos juguetes ópticos que se constituyeron en el preámbulo del cine. Conocer jugando es el mejor camino para que niñas y niños se acerquen a los antecedentes del cine como dispositivo y como lenguaje. Y por supuesto, el disfrute se completa con la proyección de un film cortito. Lo dicta Máquinas de Mirar.

SEDE: BIBLIOTECA POPULAR de CIUDAD JARDÍN, el Viernes 26 de Mayo, a las 13:30 hs., con ENTRADA GRATUITA, previa inscripción en difusion@cineteatrohelios.com.ar


Muestra de cortos hechos por jóvenes de escuelas secundarias públicas de Tres de Febrero

Cine y Ciudadanía propone en esta segunda edición brindar continuidad a la muestra de cortos de ficción que fueron trabajados en el taller de realización audiovisual. Los estudiantes de escuelas secundarias públicas de Tres de Febrero expresan las historias que necesitan contar en sus trabajos exhibidos. El proyecto es impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNTREF.

SEDE: Cine Teatro HELIOS, el Viernes 26 de Mayo, a las 14 hs., con ENTRADA GRATUITA.


JURADOS

Competencia Internacional de Largometrajes
Cecilia Kang, realizadora de Mi Último Fracaso.
Julián D'Angiolillo, realizador de Hacerme Feriante y Cuerpo de Letra.
David Obarrio, programador en el BAFICI.

Competencia Nacional de Cortometrajes
Francisco Márquez, codirector de La Larga Noche de Francisco Sanctis.
Florencia Incarbone, investigadora de las manifestaciones experimentales en el audiovisual.
Ignacio Verguilla, realizador y docente.

Jurado RAFMA
Carla Briasco, codirectora de Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín
Silvina Szperling, directora de Festival Internacional de Videodanzaba


SEDES

Cine Teatro HELIOS
Fundado originalmente en 1951, fue el faro cultural de la zona durante décadas hasta que cerró en 2001. Tras una puesta en valor, reabrió como cine-teatro en 2012. En Mayo de 2016 fue por primera vez la sede de EPA Cine. Se ubica en Boulevard San Martín 3076 (El Palomar, provincia de Buenos Aires).

Auditorio UNTREF, de la Sede Caseros II
Con capacidad para 400 personas, alberga actividades culturales, conciertos y conferencias organizados por la universidad pública del partido bonaerense. Este año se suma como segunda sede de EPA Cine. Se ubica en Valentín Gómez 4752 (Caseros, provincia de Buenos Aires).

Para que no queden dudas, repetimos el precio de las entradas. ¡Súper accesibles!

Entrada general: $30
Estudiantes, docentes y jubilados: $20
Abono por 5 entradas: $120


ORGANIZAN
INVITA


APOYAN








Para estar al tanto de los mejores festivales de cine en el territorio nacional, quedáte en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario