multiplex
la cuarta pared

miércoles, 2 de noviembre de 2016

BARS 17: Relatos de locos asesinos y psicópatas


By on 4:35 p.m.



Una de las categorías del Buenos Aires Rojo Sangre que más nos gustan son los cortometrajes: es como un panorama de pequeños experimentos, trabajos de facultad y primeros intentos de acercamiento a la realización. El Viernes disfrutamos de Relatos de locos asesinos y psicópatas, y acá te contamos un poco lo que vimos.


BAÑO TAPADO - De Juan Ignacio Arias

Parte de una situación casi cotidiana (un tipo recibe en su casa a otro que va a llevarle apuntes de la facultad) y recurre a pequeños flashbacks que dan cuenta qué pasa realmente, en qué piensa el protagonista, qué hizo. Refuerza estos flashbacks con un uso súper coherente del sonido, manteniendo el misterio hasta el final.


BESTIA - De José Luis Pogacnik

Uno de los cortos más prolijos del bloque, con una buena secuencia de presentación de personajes que cuida mucho su montaje y su musicalización. Cuenta la historia de una pareja en la cual el hombre prefiere a su perro, Bestia, antes que a su mujer, a quien maltrata verbalmente con mucha saña. Alterando entre presente y pasado, la intensidad de la acción no varía mucho, sino que es un infierno constante. Sin sangre ni gore, fue uno de los más aplaudidos.


CARMESÍ - De Gastón Guerini

Narra un "levante" ocasional en un boliche, que no termina de la mejor manera. Logra generar momentos de mucha tensión a través del uso de planos secuencias y de la ausencia de diálogo entre la pareja protagonista. Sabés todo el tiempo que algo va a pasar, pero no sabés qué, y el hecho que dure 15 minutos refuerza esta sensación prácticamente de impotencia ante lo inevitable que te genera.


CENA PARA DOS - De Daniel Pelayo

Una mujer, posesiva y obsesionada, prepara una cena para dos. Accedemos a conocerla mediante flashbacks reveladores de momentos cruciales, y su obsesión es puesta en primer plano mediante la repetición casi incesante de sus votos matrimoniales en off, cada vez más distorsionados. Daniel Pelayo, un infaltable en cada BARS, nos trae una historia corta y contundente que indaga sobre el límite entre el amor y la locura.


ENCERRADO - De Maximiliano Di Salvia

Formalmente se acerca mucho al género videoclip. Un tema musicaliza toda la secuencia, sin construcción sonora ambiental, lo cual es un gran acierto: por un lado lo diferencia del resto y por otro refuerza una narración clásica con principio, nudo y desenlace que se entiende y funciona perfecto. Tiene también una muy buena secuencia inicial de créditos, con planos secuencia que ayudan a cargar de sentido lo que vendrá después.


EL EXPERIMENTO - De Gonzalo Albornoz

Casualmente se posiciona en línea con la temática general del festival de este año, sobre científicos locos y experimentos. Un padre experimenta sobre la mente de su hijo, accediendo a sus recuerdos, creyendo que sabe todo de él. Establece una diferencia de códigos mostrando el presente en blanco y negro y los recuerdos virados casi a sepia, con textura de Super 8, lo que logra generar un clima perturbador, coronado por la presencia de un inquietante hombre disfrazado de conejo.


LA GRAN CIUDAD - De Tomás Olowiecki

El protagonista manifiesta, de entrada, que quiere matar a un hombre. Simplemente porque nunca lo hizo. Recurre a algunos recursos gráficos y pequeños chistes de montaje que lo hacen más dinámico, sobre todo en el tramo inicial. El uso de planos amplios, el retrato de paisajes urbanos con las personas pululando por ahí despersonalizan al personaje principal dándote la sensación que absolutamente cualquiera de nosotros podría un día desear matar a alguien porque sí, porque nunca lo hicimos.


HERMANAS - De Bárbara Kuhk

Corto de alumnos de la Academia de Cine Leonardo Favio, actualmente también a cargo de la cobertura del festival, que cuenta una situación en la vida de dos hermanas, una de ella lisiada, a cargo de la otra. Tiene varios aciertos formales: hay una progresión de planos que va generando intriga, acompañados de un uso interesante del sonido y con una clara consciencia de la profundidad de campo. Y, también, el hecho que no haya diálogos contribuye a reflejar el clima enfermo y de opresión que está planteado desde la trama.


MI EDÉN - De Tomás del Castillo

El corto más breve del bloque es también el más moderno en cuanto a su estructura narrativa, ya que corresponde básicamente a la presentación de un personaje que nos recuerda mucho a American Psycho, pero con una clara vinculación al personaje bíblico de Adán (de hecho se llama así). Sorprende su prolijidad.


NIGHT STALKER - De Marcelo Pessino y Gordon Cole

Pessino y Cole, dos clásicos también del festival, traen en esta oportunidad el tráiler de lo que será Night Stalker, anunciado para el 2017. Con una gran calidad de imagen y fotografía, nos anuncian un relato donde un misterioso personaje acecha mujeres ligeras de ropa. Sin revelar mucho sobre la trama, tiene una fuerza que realmente te deja con ganas de ver el producto final el año que viene, esperamos que sea en la pantalla de este mismo festival.


NOVEMBER NOIR - De Emiliano Ravenna

De impecable blanco y negro, asistimos a la historia de una mujer sola, que va lentamente incurriendo en excesos tales como pastillas y alcohol, en una especie de ceremonia de preparación a ritmo lento, para lo que parece ser una venganza por un desengaño amoroso. Remarca las elipsis con frames negros que contribuyen a generar una sensación de ansiedad y mantienen en vilo al espectador para ver en concreto qué es lo que está tramando esta femme fatale.


UN INVASOR - De Lucia Olivera

Verónica vive con su familia disfuncional (madre y hermano) en las afueras de la ciudad, y sufre algún tipo de dolencia por la cual su madre baraja la opción de llevarla a vivir a otro lado, donde sea atendida por profesionales. Tiene un misterioso amigo que procurará que se quede en la casa. Lo más destacable del corto es la actuación de Melanie Latorre en el papel de Verónica, realmente una muy buena composición de personaje.


VIRAL - De Martín Cairo

Una historia que comienza con dos amigas conversando en una plaza cambia rápidamente de foco al colocar la narración detrás de una cámara en mano, oculta: hay un tercer personaje que las espía y las registra, particularmente obsesionado por la de pelo azul. El seguimiento sigue en varios momentos cotidianos sin que ella se entere hasta construir con solidez que alguien la sigue muy de cerca, metiéndose incluso en su casa. Hasta que llegando al tramo final, la historia da un giro inesperado y sorprende.


Con un nivel general cada vez más alto, el festival tiene varias categorías de cortometrajes, la mayoría de ellos a las 18 hs. Podés ver su cronograma completo en la página oficial y también, para seguir nuestra cobertura, abrí otra pestaña y quédate con un pie en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario