domingo, 23 de octubre de 2016

Review: BATMAN, EL REGRESO DEL ENMASCARADO

By on 9:25 p.m.

¡Santa nostalgia, Batman!

Algo que me impresiona de los superhéroes que ya casi alcanzan un siglo de creación, sobre todo Batman, son las distintas miradas que le han otorgado al Caballero Oscuro. Batman es, simultáneamente, la inocencia de los cómics de los '40s, la gracia de la serie de los '60s y el enfoque oscuro a partir de los '80s hasta nuestros días. Puede ser la seriedad planteada en The Killing Joke y la gracia como en Batman: Return of the Caped Crusaders.

Atención con los ¡SPOILERS!

La película dirigida por Rick Morales (Lego DC Comics Super Heroes: Justice League) rinde homenaje a la mítica serie de los '60s que trascendió más allá de la pantalla chica hasta convertirse en un ícono pop. Como era de esperar, el cast original (los que están vivos) se presentó a prestar sus voces una vez más: Adam West (Batman), Burt Ward (Robin) y Julie Newmar (Catwoman). La cinta celebra la serie no solo con el regreso de sus protagonistas, sino también con una espléndida animación, su trama bizarra de resoluciones hilarantes, los gags como las bati-herramientas, o el eterno coqueteo entre el Hombre Murciélago y Gatúbela. Además no sería un regreso a los '60s sin el tema original de Neon Hefti (en esta oportunidad compuesto por Kristopher Carter) acompañando las escenas de acción y sus clásicos "PUM! SLAM! CRACK!".

La clásica escalada.

Respecto a la trama, el Enmascarado y su ayudante el Joven Maravilla deben enfrentarse ante la alianza maligna de archienemigos icónicos como el Guasón, el Acertijo, el Pingüino y Gatúbela, quienes roban un arma que duplica cualquier objeto, con el fin de duplicar la Tierra para que cada uno tenga su propia ciudad Gótica y gobernar en ella

De fechorías por Gotham.

El dúo dinámico logra detener el siniestro plan, no sin antes caer bajo un químico creado por Gatúbela para convertir a Batman en un villano. Es así cuando nuestro héroe se transforma en un totalitario que quiere una Ciudad Gótica perfecta, para lo cual necesita "Batmans" (réplicas de sí mismo), los cuales crea mediante un rayo duplicador. A pesar de las diferencias entre ambos, Robin y Gatúbela unen sus fuerzas para recuperar al verdadero Batman.

Un Batman aturdido ve a las tres Gatúbelas que participaron en la serie.

Ya se anunció una secuela con el mismo cast para el 2017, pero esta vez con un agregado más: el villano será Two-Face (Dos Caras), y la voz del mismo será nada más y menos de William Shatner (el legendario Capitán Kirk de Star Trek). Pero si te quedaste con ganas de historias con este tono y no querés esperar más, DC Comics a finales del 2013 sacó una serie de comics titulado Batman '66, donde hacen crossovers con otras series clásicas de los '60s como The Avengers, Green Hornet y The Man from U.N.C.L.E.

VEREDICTO:  9.0 - BATIMPERDIBLE

Batman: El Regreso del Enmascarado toma lo mejor de la serie de los '60s, transportándonos como espectadores a esa década y abriendo una puerta del Hombre Murciélago por ahí desconocida para los más jóvenes. Con una trama interesante y con sorpresas, sobre el final tropieza ligeramente pero aún así se mantiene firme.