multiplex
la cuarta pared

jueves, 6 de octubre de 2016

¡AGE OF EMPIRES II cumple 17 años!


By on 8:58 a.m.

Viejos son los trapos.

El Counter Strike, el GTA, los clásicos FIFA o PES; ése era el podio los más jugados en la golden age de los cybers allá entre 2005-2009. Pero había un juego en especial que requería una mayor concentración que el resto, además de conocimientos de estrategia, mucha paciencia... y una billetera abultada, ya que las partidas online (y ni hablar de las campañas) se extendían por horas. Aceptémoslo: el chico que jugaba al Age of Empires II con menos de $5 no te iba.

Pasaron 17 años, casi dos décadas, y Age of Empires II (1999), o "El Age", se ha ganado un lugar en la historia de los videojuegos que hasta el día de hoy sigue siendo utilizado con sus diversas expansiones que se consiguen en Steam, a pesar de que el género RTS (Real Time Strategy) no esté en su auge. 


La temática era simple: ambientado en la Edad Media, teníamos que escoger una civilización (Ingleses, Sarracenos, Japoneses, etc.), comenzar desde sus humildes inicios y hacerla evolucionar mediante la explotación de recursos y su administración, creando así un ejército para expandir tus dominios.

Alta Edad Media.

Edad Imperial.

Usar "How do you turn this on" para crear un auto que derribe todo.
Un clásico.

También se podía ser parte de la historia jugando y aprendiendo mediante las campañas de personajes como Juana de Arco ("La Guerra de los 100 Años"), William Wallace ("Independencia de Escocia"), Saladino ("Conquista de Jerusalén"), Barbarroja ("Imperio y Cruzada") y Gengis Kan ("Unificación y expansión del imperio mongol"). En estos casos, la jugabilidad era más rápida y debías, en lugar de derrotar a tu enemigo, efectuar misiones como recuperar reliquias, destruir castillos o salvar protagonistas de la campaña en sí. Más tarde se agregarían civilizaciones y nuevas campañas mediante la expansión "The Conquerors", la cual incluía nuevos imperios como el coreano, huno, español, azteca y maya. Y tres nuevas campañas como la de El Cid ("Reconquista de España"), Moctezuma ("Conquista de América") y Atila ("Invasión de los hunos").

En 2005 se continuó con Age of Empires III, que transcurría durante colonización de América y en plena Revolución Industrial. Esta tercera entrega tuvo su impacto pero no tanto como el de su predecesor, y años más tarde significaría la desaparición de su desarrolladora: Ensamble Studio. En 2011, como un último intento por parte de Microsoft, se lanzó Age of Empires Online, donde se reducía a civilizaciones como la egipcia, persa, celta, griega, nórdica y babilónica, y que directamente fue pésimo, tratando (en falso) de retomar las primeras ideas de Age of Empires I (1997).

Age of Empires III.

Age of Empire Online.

La saga que repasaba la historia se creía ya perdida en un mundo donde los juegos de deportes o shooters en primera persona son los más reconocidos. Pero en 2011, un joven belga llamado Bert Beeckman, recién egresado en la carrera de Licenciatura en Informática, decidió crear un mod junto con 50 personas para revivir mediante más campañas y civilizaciones el viejo y querido Age of Empires. Es así como en 2012 se lanzó en Steam el mod "Forgotten Empires", el cual incluía indios, incas, italianos, magiares y eslavos; junto a las campañas de Alarico (Conquista de Roma), Drácula (Vlad III contra el Imperio Otomano), Bari (la disputa de la ciudad italiana ante el constante asedio de sarracenos, bizantinos y normandos), El Dorado (Francisco de Orellana y Gonzalo Pizarro en busca de la ciudad perdida en el Amazonas), se sumaban nuevos mapas y un árbol tecnológico para cada imperio bien variado para un mayor disfrute.

Italianos en Forgotten Empires.

Incas en Forgotten Empires.

Tal fue el éxito de esta expansión que Microsoft lo tomó como oficial y contrató al equipo para que desarrolle más variables para el juego como la del año 2015, "The African Kingdoms", que nos transporta a la edad dorada del continente africano. 

Es inevitable recordar un momento de nuesta infancia y adolescencia con este juego, y en lo personal mucho más porque el primer contacto que tuve con una PC fue mediante Age of Empires II.

En fin... ¿sale un partida? Yo la creo.

Para más noticias de tus juegos favoritos, seguí leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario