martes, 9 de agosto de 2016

Review: MI AMIGO EL DRAGÓN

By on 4:09 p.m.

Primero que nada, siendo mi primera review oficial de un estreno (aunque por problemas logísticos, un poco tardía), no quería ir condicionado. Así que me limite a ver nada más que el trailer oficial.

Siendo una cinta con un target a priori infantil (como prueba de esto, hay salas que ni siquiera tienen la opción trasnoche, por ende ninguna función subtitulada), llevé a mi hijo mayor a la sala y, como nos suele pasar a nosotros (padres, madres y cualquiera con progenie), llegamos justo.

Dejemos de lado que la experiencia de ir a una sala llena de niños (sobretodo ajenos y desconocidos) es algo atroz, porque ni ellos ni sus padres se portan bien (en realidad, especialmente los padres se portan como el orto). Los chicos hablan, se quejan, y hacen cosas de chicos, pero los padres piensan que está todo bien: como es una peli para sus crías, tienen el celular prendido y lo usarna dos manos, faltándole el respeto a la santa investidura de la gran pantalla. En fin...

Entonces llegamos corriendo y mientras nos acomodábamos en los asientos medio que el principio nos pasó un poco de costado; por suerte, porque lo que hasta ese momento desconocía o mi inconsciente me hizo olvidar luego de ver el trailer, es que se trata de una película de Disney. Así es, padres, madres y lector random aún afortunado poseedor de libertad (de no tener hijos): es una película de Disney. No sólo eso, sino que además (esto lo supe cuando entré a internet para machetearme los nombres de los protagonistas) es una remake de una película de 1977. Les mentiría si les dijera algo más de la remake, así que no les voy a decir nada.

El perro-dragón con su palito.

Imagino que a esta altura el lector avispado ya se habrá dado cuenta de por qué insisto en que es una "película de" y por qué digo por fortuna el principio nos pasó un poco de costado. Si desde Bambi les funciona, ¿por qué lo iban a cambiar ahora?

En líneas generales, parece un film "de librito": a los dueños de Mickey (y ahora Star Wars) le funcionan ciertas cosas, y acá las aplican todas. La fórmula es conocida pero no por ello deja de ser efectiva: pérdida traumática (¡muerte!) y/o separación forzada, momentos de pasarla mal, justicia poética, y final feliz (no es spoiler: ¡es Disney, muchachos!).

Cuando ví el trailer, lo que más me llamó la atención negativamente fue cómo un niño -que no parece mucho mayor a los 10 años y estuvo 6 en un bosque "solo"- puede hablar (si bien no dice mucho en el avance, pero tampoco es que sea un avance rico en diálogos) y sabe lo que es un dragón. La historia no es tan así, pero igual el chico habla. OK, no sabe un par de palabras, pero habla. Y acá es donde más se nota la diferencia de una buena cinta para chicos y una que seguramente será olvidada con los años: un niño no se va a cuestionar que el chico hable. Pero cualquier adulto con un poco de sentido común sabe o intuye (más siendo padres y/o madres) que un niño a los 5 años no habla bien; y no sólo eso: si después de estar 6 años en un bosque no se transformó en un ser gutural, es porque habló con alguien.

Hermoso, quiero uno para mí.

La magia del celuloide (¿se seguirá diciendo así ahora con tanto digital?) nos hace abstraer un poco de cosas absurdas, sumergiéndonos en mundos imposibles, pero todo dentro de una cierta lógica, un cierto verosímil; la famosa diégesis que tanto enseñan en las universidades de cine. Acá me falla ese verosímil: ¿cómo puede hablar? Suponemos entonces que habló con alguién... y entonces entra el dragón que era su compañía y... (pausa dramática).

...no, él no habla. Por miedo a spoilear no profundizo, pero la verdad es que no tiene sentido. El dragón es una especie de Falcor tuneado y verde; un perro súper-poderoso y súper-inteligente que entiende todo. Oraciones con sujeto y predicado, nombres, sentimientos. Es más inteligente que Susana Giménez, pero no articula palabras. Pero como digo, todo esto a un chico le importa poco y nada.

Y hablando del dragón de Pete (Pete´s Dragon es su título original), lo que es realmente formidable son los efectos y cómo cada pelo hace que parezca que es bicho es real y que podría ser genuino. Si nosotros nos comimos que E.T. era un alienígena, andá a sacarle a los pibes estos la idea de que los dragones podrían existir. No sé cuánto CGI se usó realmente,con el tema del bosque y los escenarios (me cuesta creer que existan lugares tan verdes en el mundo todavía), pero la presencia del amigo es muy realista.

La historia es sencilla (no quería volver a decir "simple"), casi un Libro de la Selva, como así lo acusan en la venta los mismos creadores: un niño queda solo y "la naturaleza" (en este caso un dragón en lugar de un oso y una pantera) es quien lo rescata. Mezcla un poco también de Tarzán y el conflicto con la civilización. No tiene sorpresas, no tiene profundidad, pero tiene "el librito": hasta la relación niño-dragón es común a mucha de la filmografía del estudio, sólo que con un dragón en una historia para niños.

¿Es Tarzan? ¿Es Mowgli? No, ¡es un poco de ambos!

Pete´s Dragon logra lo que muchos padres queremos y rogamos: tener a los chicos entretenidos y sentados por un rato. Aunque las escenas fuertes generaron un par de llantos y momentos tensos entre los infantes, son parte de esta franquicia y están desde Buscando a Nemo hasta Bambi, pasando por El Rey León y la más terrible de todas: Dumbo.

Los personajes son lo que se llama acartonados. Ni a Robert Redford me lo creo. El "villano" es una cosa que no me la creí nunca; al ni siquiera ser desarrollado, tampoco es malo. Ojo, no hablo de actuación, es una cuestión de que los personajes son simplones. Ni los voy a nombrar porque me parecen patéticos todos.

Eso sí, ella es hermosa.

Esta review puede parecer un poco confusa, algunos dirán "Pero la bardea y la halaga". Eso está bien, porque es así. Le pregunté a mi hijo si le gustó y me dijo que sí. Y suelto una de mis frases hechas que mis amigos suelen escuchar muchas veces: "Que una película me guste, no quiere decir que sea buena". Este es un caso. Y para rematar, pero rematar posta... pasen al veredicto.

VEREDICTO:  6.0 - SÓLO APTA PARA MENORES DE 12

Mi amigo el dragón no es mala. Es infantil. Pero no infantil del estilo "Me copa Nemo" y "Te miro Toy Story mil veces y me sigue pareciendo genial", sino del estilo que sólo vale la pena si la mirás con un niño o si efectivamente sos un niño (aunque dudo que un niño lea esto). Y ese niño al que tal vez hoy le encanta, la va a ver dentro de un par de años y se va a preguntar por qué carajo le había gustado tanto. Porque esta película es eso: no tiene la grandeza de los mejores largometrajes que nos regaló el padre de Mickey, pero no deja de ser una buena producción que juega con los elementos que sabe que le funcionan.