miércoles, 10 de agosto de 2016

Review: BATMAN YEAR 100

By on 10:51 a.m.

Puede ser que la primera impresión del Batman en tapa no te dé ganas de echarle una mirada a este cómic... pero estarías cometiendo un grave error, porque Year 100 es una de las historias más audaces de los últimos años en lo que se refiere al encapuchado de Gotham.

Llegué a este libro por recomendación de Oscar, un amigo y maestro, quien sabiendo que me gustaba David Rubín (quien hablaremos en otra review), me dijo con mucho acierto "¿Por qué no le das una oportunidad a Paul Pope?". Encontrar que Pope tuviera un trabajo con Batman, y que fuera un libro con un TPB de precio accesible (hay una edición de "DeBols!llo" de Editorial ECC), que ronda los $200 al momento de escribir esta review), era una "win/win situation".

Portada del prime número.

Se trata de una miniserie de cuatro números publicada en el 2006, guionada e ilustrada por el propio Paul Pope, y ganadora de dos premios Eisner (algo así como "los Oscar del cómic") como Mejor Serie Limitada y Mejor Escritor/Artista.

En el año 2039, un agente federal es asesinado y el principal sospechoso es Batman, quien para ese año ya no existe y es una suerte de leyenda urbana. Además, la población esta sometida a algo demasiado similar a un estado policial que vulnera sus derechos.

Entonces... ¿en qué se diferencia exactamente este Batman del resto de historias futuristas y refritos?

En que es algo totalmente nuevo. Partiendo desde lo visual, con el estilo atrevido y audaz de Pope, hasta la visión del propio justiciero. Este Batman es un terrorista, ya no un vigilante: se enfrenta a la policía y no tanto a los delincuentes. Es un tipo a quien volvés a ver como en The Dark Knightsangra, duele, es humano. Pero también tiene una retorcida vuelta de tuerca, usando la teatralidad para aumentar su imagen de Caballero Oscuro.

En la página, Pope es un tipo de pincel, de Pentels. Se olvida de los superhéroes blandengues y mete negro, mete tramas de manera desprolija. Tiene un estilo mucho más under, y eso colabora muchísimo a introducirte en un Gotham más oscuro. Por su parte, los colores de José Villarubia se amalgaman de forma perfecta, gracias a una paleta de colores súper interesante, pálidos y sucios, o rojos y negros intensos.

Year 100 es una miniserie genial, como si pusieras Batman en una Arma Mortal de los '90. A lo largo de sus cuatro entregas, tiene secuencias de acción increíbles y la historia fluye al mismo compás. Y no estamos hablando de un cómic de Jim Lee (y eso que este redactor tiene su corazoncito con el coreano); acá no hay encapuchados en calza, corriendo mientras hacen poses que ni el más fanático del gym haría. Este encapuchado tiene rrrock. Tiene borcegos, tiene cuero, tiene moto. Lo corren perros en una terraza, y el tipo se agita y transpira. Tiene más miedo que cualquier otro Batman anterior... y eso es maravilloso. Porque te da la sensación que ya no es eterno. Reflota entonces el humano que alguna vez puedo traer Frank Miller al juego.

VEREDICTO:  10 - IMPRESCINDIBLE

Si querés que Paul Pope sea "un camino de ida" en tu vida, tenés que leer Batman: Year 100. Estamos ante una obra de arte, un "must read" de la biblioteca de Gotham que te va a sorprender con algo totalmente fresco.