multiplex
la cuarta pared

domingo, 28 de agosto de 2016

Ensalada de "Rockumentales"


By on 4:37 p.m.



Hace unos días se estrenó Marama-Rombai: El Viaje, el documental que sigue el corto camino al éxito de estos dos grupos de cumbia relativamente intercambiables. De más está decir que se trata de una de las obras más importantes del cine latinoamericano, que retrata un punto bisagra en la historia de la música.

Sin embargo, aquí en La Cuarta Pared no somos muy fanáticos de la cumbia pop (a menos que sea Viernes a la noche y tengamos un par de copas a cuestas). Así que, antes de que sea tarde, queremos recordar algunos de nuestros "rockumentales" favoritos: documentales que se enfocan en la música que alguna vez conquistó el mundo, y después envejeció y tuvo que pagar los impuestos.


WOODSTOCK - De Michael Wadleigh (1970)

El capo di tutti capi de los documentales de rock. Ganador del Oscar, demuestra que éste fue el mejor festival de la historia. Podés ver a las estrellas de rock más famosas del mundo en acción: Jimi Hendrix, The Who, Santana, Ten Years After (ok, estos no son tan famosos, pero la rompen). Y si pensaban que el chiste de Homero bailando en bolas era una exageración, aún no viste nada, man.



DON'T LOOK BACK - De D.A. Pennebaker (1967)

El primer documental en utilizar las innovadoras técnicas del cinema-verité para retratar la alocada vida de una estrella de rock. Y no cualquier estrella de rock: se trata del carismático y misterioso Bob Dylan, en un momento de transición de su carrera. Casi todas las escenas son icónicas, pero la favorita de todos es el comienzo: el video musical de "Subterranean Homesick Blues", con el que Dylan inventó el rap y MTV al mismo tiempo.



HASTA QUE SE PONGA EL SOL - De Aníbal Uset (1973)

Podríamos considerarlo el "Woodstock argentino". O sea, cómo no hacerlo, cuando la line-up incluye a Pescado Rabioso, Sui Generis, León Gieco y muchos más. Lo que vemos aquí es un momento de transición, en el que la primera camada del rock nacional le abrió paso a la generación que llevaría al género a las masas.



AFRO-PUNK - De James Spooner (2003)

Uno de los mejores "rockumentales" del siglo va para el público punk. No sólo por la música, sino también por el mensaje: este documental examina la presencia e influencia de los afroamericanos en la cultura autogestiva e independiente del punk; una cultura que también tuvo sus actitudes racistas, a pesar de todo (Pssst, está completo en YouTube, no digan que se los dijimos).



PONER AL ROCK A LA MODA - De Santiago Charriere (2015)

El ganador del Premio del Público en el BAFICI 2015 nos muestra la vida del conjunto de indie rock Banda de Turistas, ofreciéndonos un vistazo a su carrera mientras componen, graban y lanzan su hit "Química", ése que estás canturreando en este preciso instante. Aquí podemos ver, no a superestrellas de rock, sino que a pibes laburantes que se bancan las giras, las sesiones de grabación y los pedidos irracionales de su sello con amistad y trabajo duro.



BONUS TRACK

THIS IS SPINAL TAP - De Rob Reiner (1985)

Si hablamos de "rockumentales" no podemos dejar pasar This Is Spinal Tap, a pesar de que sea totalmente falso. Porque cumple la función básica de un documental, que es mostrarte la vida real de una forma que nunca habías visto. Y después de ver Spinal Tap, con sus amplificadores que llegan al 11 y sus travesías desde el camerino al escenario, no podés volver a ver a artistas como Led Zeppelin o Black Sabbath del mismo modo.


Para más notas sobre el mundo del cine y de las series (con espíritu de rock), no dejen de sintonizar La Cuarta Pared.



La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario