multiplex
la cuarta pared

sábado, 16 de julio de 2016

Ensalada Hertzfeldt


By on 3:06 p.m.



Si hablamos de grandes genios de la animación (y podríamos hacerlo durante horas), siempre hay algunos nombres que no pueden faltar: Chuck Jones, Walt Disney, Hayao Miyazaki, John Lasseter, Don Hertzfeldt, entre otros tan conocidos.

Perdón, ¿oímos mal o le gritaste "¡¿Quién carajo es Don Hertzfeldt?!" al monitor de tu trabajo, asustando al resto de tus compañeros de oficina? Bueno, en primer lugar, estás tomando demasiado café. En segundo lugar, te cuento que Don Hertzfeldt es un animados independiente de Estados Unidos que desde hace ya dos décadas viene creando algunos de los más bizarros, violentos, inesperadamente brillantes y hasta conmovedores cortos animados de la historia.

Hoy te presentamos una selección de su obra para que puedas presumirle a todos tus amigos. No te dejes engañar por los dibujos simplistas: este tipo es un artista total.


GENRE (1996)

En este corto estudiantil, que mezcla animación tradicional con stop-motion y pixilación, un estudiante de animación experimenta con distintos géneros cinematográficos, para disgusto de su conejillo de indias. Con viñetas que van desde "la película romántica" hasta "el cine de horror", desde el "musical de ciencia ficción" hasta "la película de desastre porno", ya se puede ver que el pibe promete.



BILLY'S BALLOON (1998)

Este fue el último corto estudiantil de Hertzfeldt, y tuvo el privilegio de participar del Festival Internacional de Cannes. Nada mal para un corto en el que un bebé y un globo... bueno, mejor no revelar la trama. Mirálo, te prometemos que no lo vas a lamentar. O tal vez sí. En ese caso, no te la agarres con nosotros, es nuestro primer día.



REJECTED (2000)

Hertzfeldt recibió una nominación al Oscar y se consagró como uno de los cineastas más importantes de su generación con este cortometraje. Varias publicaciones importantes y famosas (como nosotros) lo llaman una brillante sátira del mundo consumista en el que vivimos, y una de las mejores películas del siglo XX. Es todo eso, y también tiene escenas de gente arrancándose órganos. ¿Qué más querés?



THE MEANING OF LIFE (2005)

Aquí Hertzfeldt usa sus bizarreadas de siempre para crear una impactante alegoría sobre la condición humana en medio de la incalculable belleza del universo. Así es: el tipo se puso ambicioso. Pero a no temer: estos doce minutos son algo especial, que algunos han comparado nada menos que con la obra de Stanley Kubrick.



EVERYTHING WILL BE OK (2006)

Algo que todavía no te dijimos es que ninguna de estas películas utilizó computadoras: todo los efectos e imágenes que viste fueron hechos en cámara, utilizando varios trucos antiguos y otros nuevos inventados por el mismo Hertzfeldt. Y esos efectos e imágenes no están mejor utilizados que en esta obra maestra, la primera parte de una trilogía que sigue a un hombre llamado Bill mientras observa pasivamente el mundo que lo rodea y lidia con un serio problema mental. Si todavía pensás que eso es demasiado para un corto animado, mejor salgamos a otras personas...



¡BONUS TRACK!

DON HERTZFELDT EN LOS SIMPSONS

... mentira, te amamos. Pero todavía no estás convencido de que Hertzfeldt es un genio, ¿cierto? No te caben mucho estas animaciones que parecen ser fruto de un consumo sobrehumano de alucinógenos, ¿verdad? ¿Y qué te gusta entonces? ¡Ah, te gustan Los Simpsons! A nosotros también. Y a Hertzfeldt también, ya que el año pasado hizo un "couch gag" ("chiste del sofá") especial para ellos. Es tan loco y mindfuckiano como te imaginarás. Y como el resto de su obra, tenés que mirarlo ya mismo.


Si querés seguir conociendo a los mejores animadores del mundo, quedáte cerca de La Cuarta Pared (es gratis y lo seguirá siendo).


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario