multiplex
la cuarta pared

miércoles, 20 de enero de 2016

Es oficial: todas las películas de Tarantino comparten el mismo universo


By on 11:32 a.m.



¿Lo qué?

Hace algunos años, y debido al enorme e impensado éxito que tuvo Marvel Comics con sus adaptaciones cinematográficas en un "universo compartido" (convenientemente apodado Marvel Cinematic Universe), que la tendencia en Hollywood es crear sagas de películas -preferentemente trilogías- que compartan la misma época y lugar, para explicarlo de manera sencilla.

Los viejos lectores de cómics sabemos bien que este concepto data de décadas atrás, naciendo en el medio gráfico que vio nacer a los superhéroes. Es más: fue justamente Marvel, de la mano de Stan Lee y Jack Kirby (y Steve Ditko y John Romita Sr., etc.), quienes defendieron esta idea con uñas y dientes. ¿Por qué creen que la mayoría de los superhéroes de dicha editorial residen en New York? Porque así Spider-Man podía ser amigo de los Fantastic Four, o el reportero Ben Urich podía conocer a Peter Parker y a Matt Murdock. De esta manera... ¡pimba! ¡Universo compartido!

Y si bien, durante esta última década, todos creímos que Marvel había vuelto a usar su estrategia (con idéntico grado de éxito) en la pantalla grande... bueno, parece que en realidad alguien se les anticipó esta vez. Y ese alguien sería el mismísimo Quentin Tarantino.

En el día de ayer, en plena promoción de su más reciente film, The Hateful Eight, Tarantino confirmó una vieja teoría que anda dando vueltas por la red hace años: que todas sus películas existen en la misma realidad.

Parece ser que hay un universo -usando sus propias palabras- "más real que el real" donde sus personajes viven sus rutinas cotidianas, siguiendo una línea que incluye a Reservoir Dogs, Pulp Fiction, True Romance y algunas más. Pero también existiría un "universo especial de películas", en donde los personajes de estos films recién mencionados verían ficciones como Kill Bill cual meros espectadores.

Confiesa el propio Quentin:
Así que From Dusk 'til Dawn, Kill Bill, todas se desarrollan en este universo especial de películas. Así que todos los personajes de Reservoir Dogs o Pulp Fiction, cuando van al cine, Kill Bill es lo que van a ver. From Dusk 'til Dawn es lo que ven.
Quizás el más claro ejemplo de esto es Mia Wallace, el personaje interpretado por Uma Thurman en Pulp Fiction. Cuando va a cenar al Jack Rabbit Slim's con Vincent Vega (el desorientado John Travolta), y le cuenta sobre Fox Force Five (el piloto televisivo donde actuó), bueno... prácticamente le está narrando el argumento de Kill Bill.

O el caso de Lee Donowitz (Saul Rubinek, en True Romance) que resulta ser el hijo de Donny Donowitz (el personaje de Eli Roth en Inglorious Basterds).

Esta conexión nació allá por 1994, en Pulp Fiction, cuando nos percatamos que Vincent Vega tenía el mismo apellido que Vic Vega, alias "Mr. Blonde" (Michael Madsen), el sádico personaje de Reservoir Dogs. A partir de allí, los fans observadores comenzaron a especular que lo que parecía ser un "chiste interno" de Tarantino, o una auto-mamada, no sería tal. Ahora, y por primera vez de su propia voz, el director confirmó que efectivamente Vic y Vincent son hermanos.

Seh, masomeno'.

¿Te parece todo muy tirado de los pelos? Y... sí. Un poco lo es. Es evidente que las conexiones son muchísimo más sutiles que las de Marvel. Pero bueno... Tarantino nos gusta tanto como escritor-director que le perdonamos que cada tanto diga alguna pavada. Porque, de repente, entre tanta verborragia, te saca de la galera alguna magia, como cuando explicó por qué Top Gun en realidad es "la historia de un hombre luchando contra su propia homosexualidad":


Tarantino gritando "Swordfight! Swordfight!" es medio... perturbador, ¿no les parece? Por cierto, si todavía no fuiste a ver The Hateful Eight (o Los Ocho más Odiados)... no sabemos qué estás esperando, sinceramente. Nosotros ya la vimos y nos voló el marulo.

Para todas las demás curiosidades tarantinescas, seguí leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario