viernes, 18 de diciembre de 2015

Review: THE RIDICULOUS 6

By on 9:57 p.m.

Ay, Adam Adam... ¿qué vamos a hacer con vos? The Ridiculous 6, la primera de las 4 películas exclusivas que Adam Sandler realizará para Netflix, sinceramente no es un inicio de lo más auspicioso...

Todo comienza con Cuchillo Blanco, el personaje interpretado por Sandler, un niño huérfano hallado por una tribu india que lo adopta y lo cría. Cuchillo Blanco posee todas las "habilidades místicas" de los indios, además de una impecable y mortal destreza con los cuchillos. La verdad es que vive una vida tranquila y apacible, hasta que un día se aparece en el medio de la comunidad un tal Frank Stockburn... que dice ser su padre biológico. ¡Chan! Luego de un inicial rechazo de parte del joven, padre e hijo logran conectar. Ahí es cuando Frank le confiesa que está muriendo de tuberculosis, por lo que está intentando resolver sus errores y deudas pendientes. Pero justo cuando le ofrece regalarle un viejo botín escondido, Frank es abordado por ex-miembros de su pandilla, que lo secuestran. Sin saber exactamente dónde está enterrado dicho botín, Cuchillo Blanco, o Tommy (su nombre biológico), decide conseguir el dinero robándole a los malos para así pagar el rescate de su reencontrado padre.

A partir de ahí, comienza el viaje. Viaje en el que, por supuesto de manera demasiado conveniente, Tommy encontrará/conocerá a sus 5 hermanastros, todos ellos de distinta madre; y sí, son uno peor que el otro, con un par de ellos estereotipados de punta a punta: desde mexicanos que tratan a su burro como un ser humano y piensan en "árboles de tacos" hasta indios con nombres denigrantes (lo que derivó en que, en pleno rodaje, se rajaran un par de actores secundarios por sentirse ofendidos). El tipo de humor es totalmente predecible y "bien Sandler", con tan solo un par de escenas que resultan genuinamente efectivas y con las que esbocé una sonrisa: el desenlace del duelo con Harvey Keitel, y la escena de la horca. Quizás hasta haya llegado a... reírme mentalmente, como si tuviera una imagen mental mía riéndome, pero quedó ahí, en imagen, jamás se trasladó a los músculos de mi rostro. ¿El resto de los chistes? Burros disparando chorros de diarrea del culo y cosas así.

"¡El que es medio boludo que levante la mano!"

Recién mencioné a Harvey Keitel. Y claro, siendo un largometraje de Happy Maddison (la productora de Sandler) es casi obligatorio que esté presente toooda su banda de amigos y colaboradores frecuentes: David SpadeSteve BuscemiJon TurturroWill ForteSteve ZahnJon LovitzDanny TrejoNick SwardsonNorm MacDonaldChris KattanChris ParnellVanilla Ice y probablemente alguno más que me esté olvidando. El mayor problema con semejante número de invitados es que no se tratan, en su mayoría, de simples cameos, sino que algunos tienen escenas totalmente innecesarias y que no aportan nada al desarrollo de la trama, simplemente para justificar la presencia de X actor. Por ejemplo: Jon Turturro (que bien utilizado es muy gracioso) aparece como Abner Doubleday, un general de la Unión en la Guerra Civil norteamericana a quien se lo suele acreditar con la invención del baseball. Los seis hermanos se lo cruzan en la búsqueda de su padre y, de alguna manera, contribuyen a la creación de las reglas de juego de dicho deporte. Pero toda la escena no deja de ser un gag anecdótico e intrascendente, que parece estar ahí sólo para que Turturro pueda cobrar el cheque.

Por el lado de las actuaciones, sorpresivamente el que más se destaca (por no decir el único) es Taylor Lautner (Crepúsculo) como Li'l Pete, el hermano tontito (les dije que los personajes eran estereotipados); resulta realmente simpático verlo al pibe riéndose mientras el burro... bueno, imagínenselo. El resto de la hermandad se completa con Rob Schneider (Deuce Bigalow) como RamónTerry Crews (The Expendables) como ChicoJorge García (Hugo de Lost) como Herm y Luke Wilson (Old School) como Danny. ¿El culpable de semejante descendencia? Nick Nolte en el papel del ex-ladrón de bancos Frank Stockburn.

Reunión de guionistas. Todos pensando en un chiste original.

En cuanto a Sandler... creo que debe ser el más flojo de toda la película. El problema es que, hace tiempo ya, Sandler interpreta dos tipos de papeles nomás: el del grandulón medio bobo, infantil, que se la pasa gritando por cualquier cosa, o el del tipo medio serio, amargo, desganado, que apenas abre la boca para hablar (generalmente este tipo de rol tiene una función más... heroica). Bueno, acá vuelve a hacer el segundo tipo de rol; si tengo que elegir entre los dos, prefiero que grite por cualquier cosa.

Dirigida por Frank Coraci (quien ya trabajó con el comediante en The Wedding Singer, The Waterboy, Click y Blended), The Ridiculous 6 llega a Netflix con el objetivo de cicatrizar la herida que le dejó la terrible paliza que recibió Sandler por parte de la crítica internacional con el estreno de Pixels, a mediados de este año. ¿Lo logrará? ¡No, ni por asomo! Si esta película se hubiera estrenado en cines, hubiera sido otro fracaso comercial para el actor. Ni siquiera la "novedad" del período histórico, en el Lejano Oeste, le da esa cuota de frescura al film. Si tenemos en cuenta ésta y A Million Ways to Die in the West, de Seth MacFarlane, parece que hacer una buena sátira del género western es mucho más difícil de lo que nos hizo creer Mel Brooks allá por 1974, con la genial Blazing Saddles.

El elenco invitado en el programa de Jimmy Kimmel.
Si se ríen así,  es porque seguramente estarían hablando de Zoolander.

Sólo el tiempo dirá cómo concluye este experimento entre Netflix y Sandler. ¿Estaremos interesados como espectadores en ver ese desenlace? Mmmh...

VEREDICTO:  4.0 - MEJOR MUDÁTE AL NORTE

No hay caso: Adam Sandler no puede levantar cabeza. The Ridiculous 6 es otra comedia más "del montón", de las que nos tiene acostumbrados últimamente el otrora divertido actor. La misma interpretación de siempre, los mismos rostros de siempre, los mismos chistes de siempre. ¿Los ridículos 6? No, gracias. Con Sandler solo, alcanza y sobra.